Una vivencia de gestión ambiental en el marco del proyecto: mejora de la oferta educativa en gestión ambiental rural, en centros educativos de Guápiles y Sarapiquí
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.10Palavras-chave:
gestión ambiental, instituciones educativas, vivenciasResumo
Recibido 09 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 08 de agosto de 2010
Un aspecto de suma importancia para la educación mundial y en particular para la educación costarricense es la gestión ambiental como estrategia educacional, por lo que a continuación se describe la vivencia del proyecto Mejora de la oferta educativa en gestión ambiental rural (MOE-GAR) en su primer etapa 2009, cuya población estuvo conformada por docentes de primaria y secundaria de diferentes áreas de las Direcciones Regionales Educativas de Guápiles y Sarapiquí de Costa Rica.
El proyecto se desarrolló a lo largo del ciclo lectivo de 2009, mediante un trabajo conjunto entre los docentes involucrados, diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, Dio como resultado un proceso de construcción de conocimientos en gestión ambiental, a partir del cual se plantearon y desarrollaron propuestas en los diferentes centros educativos.
Referências
Avendaño, D. (2010, Febrero). Taller de manejó de desechos sólidos. Charla impartida en el recinto
del proyecto UNA Campus sostenible. Heredia, Universidad Nacional.
Colby, M. E. (1990). Environmental Management in Development: The Evolution of Paradigms.
Washington: World Bank Discussions Papers, número 80.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Consejo Superior de Educación. (1994). Política
Educativa hacia el siglo. xxi. Recuperado el 11 de enero de 2010, de http://www.oei.es/quipu/
costarica/politicaeducativasigloXXI.pdf
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de estudio Ciencias III Ciclo.
Despacho del Viceministro Académico. San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Presidencia de la República de Costa Rica. (1987, junio 20). Decreto 19094. Reglamento
sobre el manejo de basuras. Recuperado el 29 de marzo de 2010, de http://www.ccad.ws/
documentos/legislacion/CR/D-19094.pdf
García, G. y Nando, R. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental. España: Editorial
ALJIBE.
Libedinsky, M. (2001). La innovación en la Enseñanza: Diseño y documentación de experiencias
de aula. Argentina: Editorial Paidós.
Naciones Unidas. Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible. (2002, 26 de agosto a 4 de septiembre).
El compromiso de Johannesburgo por un desarrollo sostenible. Recuperado el 10 de
enero de 2010, de http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/documentos/
dec_johannesburgo.pdf
Rodríguez, M., Zúñiga, M. E., Guier, E. (1996). Ambientalización de cursos de una carrera universitaria.
San José, Costa Rica: Editorial EUNED.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: