Creencias, práctica docente y propuestas para la atención de la diversidad cultural: el caso de una docente costarricense y tres infantes nicaragüenses
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.11Palavras-chave:
creencias, práctica docente, atención a la diversidad, interculturalidad, metodología, disciplina, planificaciónResumo
Recibido 19 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 13 de setiembre de 2010
Este artículo presenta los datos obtenidos en un proceso de investigación acerca de las creencias de una docente en relación con tres estudiantes de origen nicaragüense. Específicamente se presentan los datos de la categoría de análisis sobre el manejo de la práctica docente y su relación con las propuestas de educación en diversidad. Para el desarrollo de esta categoría se incluye un análisis de las subcategorías que se indican a continuación: Dinámica del trabajo diario de una maestra que trabaja con infantes de otra cultura, evaluación de los estudiantes en el salón de clases, estrategias para el desarrollo de la disciplina con niños, y ereencias y propuestas en diversidad.
Los datos evidencian que, en la práctica de aula, la maestra no demuestra un trato diferenciado entre niños nicaragüenses y costarricenses, lo que hace pensar que el trato igualitario es la estrategia “per se utilizada por la docente para resolver el tema de la diversidad cultural en el aula. Por otra parte, la disciplina es asumida por la docente, en su práctica de trabajo diario, como un asunto que se aborda con criterios de regaño, utilizando tonos de voz fuerte y vocabulario agresivo.
Referências
Aguado, T., Gil, I. y Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado.
Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275-292. Reuperado de
http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808220275A.PDF
Ander-Egg, E. (2001). Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Algunas reflexiones sobre los
retos del futuro inmediato. San Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Besalú, X. (2002). Diversidad Cultural y Educación. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
Bueno, J. (1997). Controversias en torno a la educación multicultural. Recuperado de www.lie.upn.
mx/docs/Diplomados/LineaInter/Bloque2/.../Lec2.pdf
Devalle, A., y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad.
Sao Pablo, Brasil: Editorial AIQUE.
Essomba, M. [Coord.], Barandica, E., Sabariego, M., Sandin, M. P., del Campo, J., Viñas, J. et al.
(1999). Construir la escuela intercultural. Madrid: Editorial Graó.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
Luft, J. (1999, Febrero). Teachers’ salient beliefs about a problem-solving demonstration classroom
in-service program [Creencias que sobresalen en los docentes con respecto a la demostración
en el aula de resolución de problemas en programas de servicio]. Journal of Research
in Science Teaching, 36(2), 141-158. doi: 10.1002/(SICI)1098-2736(199902)36:2<141::AIDTEA3>3.0.CO;2-P
Lumpe, A., Haney, J., y Czerniak, C. (2000, Marzo). Assesing Teachers’ Beliefs about Their Science
Teaching Context [Evaluación de las creencias de los docentes en relación con su contexto
de enseñanza de las ciencias]. Journal of Research in Science Teaching, 37(3), 275-292. doi:
1002/(SICI)1098-2736(200003)37:3<275::AID-TEA4>3.0.CO;2-2
Maxwell, J. (1996). Qualitative Research Desing an Interactive Approach. United Estates of
America: SAGE Publications.
Pajares, F. (1992, Fall). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct
[Creencias del docente e investigación Educativa: corrigiendo un concepto mal construido].
Review of Educational Research, 62(3), 307-332. doi: 10.3102/00346543062003307
Spanneberg, R. (2001). Teachers’ Beliefs and Practices related to a Professional Development
Programme in South African Rural Schools. En línea: http://www.aare.edu.au/01pap/
spa01178.htm
Schuck, S. (1997, Julio). Using a research simulation to challege prospective teachers’ beliefs about
mathematics [Utilización de una simulación de investigación para retar las creencias propuestas
de maestros acerca de las matemáticas]. Teaching and Teacher Education, 13(5), 529-539.
doi:10.1016/S0742-051X(97)85541-2
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: