ducação ambiental com uma abordagem integradora. Uma experiência na formação inicial de professores de matemática e física

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.10

Palavras-chave:

Educação ambiental, abordagem integradora, interdisciplinaridade, projeto ano

Resumo

No presente trabalho é aprofundada a abordagem integradora do processo de educação ambiental na formação inicial dos professores da faculdade de matemática e física da Universidade de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, dadas as insuficiências que, na ordem cognitiva, procedimental e atitudinal, apresentam os calouros dessa carreira para fazer frente às demandas da escola. Esta abordagem é concebida a partir de todos os componentes da formação profissional (acadêmica, de trabalho, pesquisa e extensão) e é concretizada em cada ano acadêmico a partir de projetos integradores. Para tanto, foram utilizados métodos do nível teórico de conhecimento, nível empírico e matemático - estatístico. A validade prática da proposta foi avaliada desde a sua introdução no primeiro ano da carreira, através de um pré-experimento envolvendo 22 estudantes e 11 professores. As técnicas utilizadas para a coleta das informações foram a pesquisa, a entrevista e o teste pedagógico. Os resultados obtidos mostram a eficácia da proposta, uma vez que seu uso permitiu transformar as ações do corpo docente e discente no ano letivo e a apropriação integrada de conteúdos relativos ao meio ambiente. Essa experiência é generalizável para outros anos e carreiras universitárias, por isso recomenda-se partir dos problemas profissionais relacionados à educação ambiental que as futuras gerações formadas devem resolver, de acordo com seu perfil, e garantir a preparação metodológica prévia do corpo docente das diferentes disciplinas para o trabalho interdisciplinar e cooperar com projetos do ano.

Biografia do Autor

Caridad Amado Paula-Acosta, Universidad Pinar del Río

Profesor Titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Coordina proyecto de investigación en dirección educacional. Es coautor de libros sobre Mecánica Clásica y Relativista y posee publicaciones en revistas nacionales derivas de su actividad investigativa.

Jesús Pérez-López, Universidad Pinar del Río

Licenciado en Física y Matemática. Profesor de Idioma Ruso. Máster en Educación. Se desempeña como profesor de Física de la Facultad Pedagógica de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Dirige la Disciplina de Física General e investiga en la temática medioambiental, donde posee publicaciones en revistas nacionales.

Julio Jesús Sierra-Socorro, Universidad Pinar del Río

Licenciado en Filosofía y Derecho, Especialista en Organización y Gestión de la Administración, Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Profesor e investigador en Filosofía y Educación Cívica. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha publicado dos libros para la enseñanza de la Educación Cívica. E: mail: Julio.

Referências

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (11 de julio de 1997). Ley N.o 81 del medio ambiente del 11 de julio de 1999. Gaceta Oficial de la República de Cuba, N.o7, 47. Recuperado de http://aula08.aulas.rimed.cu/2011/06/21/ley-no-81-del-medio-ambiente-gaceta-oficial-de-la-republica-de-cuba/

Casas, G. (2012). La educación ambiental en el manejo integrado costero. Experiencias en la zona oeste de Villa Clara. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-11. Recuperado de http://xn--caribea-9za.eumed.net/wp-content/uploads/educacion-ambiental.pdf

Eschenhagen, M. L. (2006). Las cumbres ambientales internacionales y la educación ambiental. Oasis, 12, 39-76. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/2412/2052

Fernández, C. L. (2009). Una concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos estadísticos en el 8vo grado del municipio Pinar del Río (Tesis doctoral). Pinar del Río, Universidad “Hermanos Saiz”.

González-Gaudiano, É. (2000). La transversalidad de la educación ambiental en el currículum de la enseñanza básica. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2000-edgar-gonzalez_tcm30-163529.pdf

Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: Un modelo de formación. Cuba: Editorial Félix Varela.

López, A. y González, V. (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Efdeportes.com, 8(47). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd47/iadov.htm

Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2010). Estrategía nacional de educación ambiental 2010-2015 Cuba. La Habana, Cuba: CITMA Y CIGEA Recuperado de http://www.pnuma.org/educamb/reunion_ptosfocales_CostaRica/Cuestionarios_Politicas/Politicas/CUBA.pdf

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2010). Plan de estudios D. Modelo del profesional. Carrera de Licenciatura en Educación Matemática-Física. La Habana: Autor.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2016). Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Naciones Unidas. (21 de febrero de 2003). Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, A/RES/57/254. Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible. París.

Novo, M. (1998). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Univesitas.

OEI. (2010). 202. Metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm

Páez, B. (2010). Modelo pedagógico para la formación del modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario, en los estudiantes en formación como docentes, para la Secundaria Básica de Pinar del Río (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Cuba, Pinar del Río.

Parra, R. (2007). Concepción didáctico-metodológica para el desarrollo de una cultura energético para el primer año de la carrera de PGISB (Tesis de maestría). Granma: I.S.P., Blas Roca Calderío.

Paula, C. A. (2011). Modelo didáctico para contribuir a la educación energética en la etapa intensiva de la formación inicial de profesores de ciencias exactas (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Cuba, Pinar del Río.

Paula, C., A., Marrero, I. y Travieso, P. (Marzo, 2010). La formación energética de los PGISB. Contribución desde las asignaturas de Ciencias Naturales en la etapa intensiva de la formación inicial. En VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. XI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. Ciudad de la Habana: Ministerio de Educación e Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Santos, C. I. y Villalón, G. (2012). La formación ambiental del profesional de la educación: Un reto para la sostenibilidad. Revista Congreso Universidad, 1(1), 1-12. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/878/817

Santos, C. I., Villalón, C. G., Moré, C. M., Pérez, C. T., Rodríguez, C. R. y Pérez, C. E. (2011). La formación ambiental del profesional de la educación ante los retos del siglo XXI. Curso 56. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2835.pdf

Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Valdés, O. (1996). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Vázquez, M. R. (2014). Clima docente en los estudiantes de la “Misión Sucre” de la Universidad Deportiva del Sur. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11, 165-178. Recuperado de http://www.revistareid.net/revista/n11/REID11art9.pdf

Publicado

2019-01-01

Como Citar

ducação ambiental com uma abordagem integradora. Uma experiência na formação inicial de professores de matemática e física (C. A. Paula-Acosta, J. Pérez-López, & J. J. Sierra-Socorro , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

ducação ambiental com uma abordagem integradora. Uma experiência na formação inicial de professores de matemática e física (C. A. Paula-Acosta, J. Pérez-López, & J. J. Sierra-Socorro , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.10

Comentarios (ver términos de uso)