Sensibilización y disposición al cambio, a la luz de los retos y desafíos de la actual coyuntura educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.12Palavras-chave:
aprendizaje, formación de formadores, neurociencia, transformación pedagógicaResumo
Recibido 04 de agosto de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 09 de octubre de 2010
El artículo aborda la necesidad de una renovada visión de la formación docente a partir de los últimos estudios y avances en torno al tema del aprendizaje de las personas a lo largo de sus vidas. Expone un conjunto de temáticas inspiradas en los aportes de nuevos campos de estudio vinculados al aprendizaje, tal es el caso de la neurociencia. Estas deben ser consideradas en las decisiones que orienten la formación de las futuras y futuros docentes y así propiciar la transformación en la práctica pedagógica. Se plantea, como condición imprescindible, la sensibilización y disposición al cambio desde los formadores de docentes, para detonar procesos de investigación y generación de propuestas pedagógicas, en concordancia con la nueva y dinámica sociedad del conocimiento.
Referências
Coronado, L., Goñi, A., Meza, J., Vargas M., Francis, S. (2009). Síntesis del Análisis de Problemas
y Retos de la Formación Docente en el marco de la pedagogía actual. [Curso: Actualización
Pedagógica de Formadores de las Carreras de Educación de las Universidades Estatales].
Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/resource/view.
php?id=5860
Hospers, J. (1976). Introducción al análisis filosófico. Barcelona: Alianza.
Latapí, P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? [Conferencia Magistral en el XXXV aniversario
de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca, 18 de enero de 2003.
En Secretaría de Educación Pública de México. (2003)] . Cuadernos de Discusión 6, 1-28.
México: Secretaría de Educación
Pichardo, M. C., García, A. B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas
en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Consultado de http://redie.uabc.mx/vol9no1/
contenido-pichardo.html
Ratey, J. (2003). El cerebro. Manual de instrucciones. Barcelona: Random House.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: