La comunicación en el aula de sétimo año

Autores

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.15

Palavras-chave:

comunicación educativa, estilos de aprendizaje, interacción en aula, sétimo año, educación secundaria, perfil docente

Resumo

Recibido 31 de julio de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 17 de junio de 2010

 

 

 

Reflexiones sobre la comunicación en el proceso de aprendizaje en el nivel del sétimo año de la educación secundaria, con base en los abordajes metodológico y pedagógico, apreciados en investigación de un equipo interdisciplinario del CIDE de la UNA, con el objetivo de construir el “Perfil de desempeño docente para el 7mo año de la educación costarricense”.

Se evidencia el protagonismo del cuerpo docente para lograr vínculos comunicativos favorables al proceso de aprendizaje, donde no bastaba con captar la atención y el interés del estudiantado a través de variadas y sistemáticas motivaciones, sino también la honestidad, receptividad, ejemplo personal e involucramiento en el quehacer, problemáticas y aspiraciones del estudiantado.

Biografia do Autor

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical. Académica de la División de Educología del CIDE de la Universidad Nacional de Costa Rica,donde integra el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Máster en Psicopedagogía de la Universidad de La Salle, Costa Rica, con estudios en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Nacional, Costa Rica, Es la subdirectora de la División de Educación para el Trabajo delCIDE, y participó en el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica y aspirante a doctorarse en la Universidad NOVA de Florida, USA, en la misma especialidad. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Con estudios en educación primaria. Es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica y coordinó el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Jorge Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Cista Rica, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática de la Universidad de la Habana. Es académico de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde coordina el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense y es profesor de la Maestría en educación.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Académica de la División de Educación Rural del del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica e integró el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e instrucción de The George Washington University, USA. Académica de la División de Educación Básica del del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde integra el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Referências

Alfaro, M., Brenes, A., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Vargas, M. & Zúñiga, A.

(2008). Construcción del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación

pública (Informe final de investigación del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la

Educación Costarricense, tercera etapa). Heredia: CIDE, Universidad Nacional.

Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de ense-

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Sainz, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas.

Revista Cubana de Educación Médica Superior, 12(1), 26-34. Recuperado de http://www.

bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.htm

Publicado

2010-12-15

Como Citar

La comunicación en el aula de sétimo año (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 225-238. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.15

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La comunicación en el aula de sétimo año (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 225-238. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.15

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