Consideraciones en torno a la relación entre cultura y educación: a propósito de la producción y la reproducción cultural en la escuela

Autores

  • José Solano Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.1

Resumo

El presente escrito busca articular las nociones de cultura y escuela haciendo jugar para ello a un grupo de autores y sus respectivos planteamientos. De esta forma el ejercicio que se realiza se construye desde un horizonte teórico en el que se toman como base los planteamientos sobre la cultura "como construcción de significados en contextos variables", "producción cultural", "reproducción cultural", "imposición cultural", "apropiación cultural", "capital cultural", "variabilidad" y "compatibilidad cultural".

El mismo se divide en cuatro apartados, con una lógica de construcción según la cual se aborda en el primer apartado la noción de cultura y se hace una caracterización de la misma; en el segundo se realiza una revisión de las principales teorías sobre la reproducción a partir de la idea de "resistencia cultural", en el tercer apartado se analiza el papel de la reproducción cultural y producción cultural, poniendo para ello en contacto los planteamientos de autores como Willis y Ogbu, finalmente el cuarto y último apartado busca precisar algunas observaciones en torno al papel de la escuela en relación con la necesidad de buscar soluciones efectivas respecto a las diferencias culturales, ello a través del esquema de la "compatibilidad cultural".

Biografia do Autor

José Solano Alpízar, Universidad Nacional

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional, Costa Rica, Máster en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor e investigador de la División de Educación Rural en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales y autor de diversos artículos y libros.

Referências

Althusser, L. (1974) ideología y aparatos ideológicos del Estado. México:

Nueva Visión.

Baudelot, Ch. y Esmblet, R. (1975). La escuela capitalista. México:

Siglo XXI.

BonJil Batalla. G. (1981). Pensar nuestra cultura. México. Alianza Editorial

Bowles, S. y Gintis, H. ( 1981). La instrucción escolar en la Amériraca Capitalista México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1981). La reproducción. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P( 1993) "Los poderes y su reproducción. En: Velasoo, H. García, J. y Díaz, A. (Eds.). Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trona.

Cook-Gumperz, J. (1988). Introducción a la construcción social de la

alfabetización,. Madrid: Paidós

Chartier, R ( 1996). El mundo como representación. Historia cultural: entre: la práctica y la representación. Barcelona: Gedisa.

Gimeno, J ( 1989). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Granja. J. (1993). Lecturas a la reproducción. DIE, México: DIE

Heath, S. (1989) ways with words. Cambridge: Cambridge University

Press.

Ogbu, J. (1987) "Variability in minority school perfomance: A problem in search of a an explanation" Antropology and Education Quaterty, 18:4.

Rockwell, E (1996). "La djnámica cultural en la escuela". En: Hacia un

currículo cultural. un enfoque vygostkiano. Amelia Álvarez y Pablo del Río (cds). Madrid: Infancia y Aprendizaje.

Rosaldo. R. (1991). Cultura y verdad: Nueva propuesta de análisis social. México: Grijalbo.

Spindler, G (1991). "La transmisión de la cultura". En: Velasco, H., García, J. y Ofaz, A. (E,ls.). Lecturas de antropologla para educadores. Madrid: Troaa.

Tharp, R (1989). "Culturally compatible education: A formula designing

effective classrooms" What the antropologist have to say about dropouts. Trueba, Henry, G and L. Spindler. Nueva York: He Falmer Press.

Publicado

2001-06-30

Como Citar

Consideraciones en torno a la relación entre cultura y educación: a propósito de la producción y la reproducción cultural en la escuela (J. Solano Alpízar , Trad.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 11-27. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Consideraciones en torno a la relación entre cultura y educación: a propósito de la producción y la reproducción cultural en la escuela (J. Solano Alpízar , Trad.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 11-27. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.1

Comentarios (ver términos de uso)