Consideraciones en torno a la relación entre cultura y educación: a propósito de la producción y la reproducción cultural en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.1Resumo
El presente escrito busca articular las nociones de cultura y escuela haciendo jugar para ello a un grupo de autores y sus respectivos planteamientos. De esta forma el ejercicio que se realiza se construye desde un horizonte teórico en el que se toman como base los planteamientos sobre la cultura "como construcción de significados en contextos variables", "producción cultural", "reproducción cultural", "imposición cultural", "apropiación cultural", "capital cultural", "variabilidad" y "compatibilidad cultural".
El mismo se divide en cuatro apartados, con una lógica de construcción según la cual se aborda en el primer apartado la noción de cultura y se hace una caracterización de la misma; en el segundo se realiza una revisión de las principales teorías sobre la reproducción a partir de la idea de "resistencia cultural", en el tercer apartado se analiza el papel de la reproducción cultural y producción cultural, poniendo para ello en contacto los planteamientos de autores como Willis y Ogbu, finalmente el cuarto y último apartado busca precisar algunas observaciones en torno al papel de la escuela en relación con la necesidad de buscar soluciones efectivas respecto a las diferencias culturales, ello a través del esquema de la "compatibilidad cultural".
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