Educación y desarrollo rural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.5Resumo
Los cambios experimentados por la sociedad contemporánea tienen una expresión particular en las áreas rurales de nuestros países. Se presenta en estos espacios sociales el impacto más relevante de la acelerada integración económica, política y cultural del presente y las consecuencias más notorias de las políticas de la apertura económica adaptadas por las autoridades gubernamentales. Los efectos de estos procesos sociales provocan una modificación sustancial del mundo rural y tienen a ensanchar las brechas existentes en cuanto al desarrollo humano en relación con las áreas urbanas.
En Costa Rica, la redefinición de su estrategia de desarrollo se inicia en la década de los años ochenta. Dos decenios más adelante, es un proceso incompleto, sin una ruta claramente trazada y con una incertidumbre creciente ante el futuro por parte de la población. El ajuste estructural de la economía nacional se inicia en los años ochenta y al arribar al año 2000 prevalecen criterios técnicos contrapuestos sobre sus resultados. En este análisis interesa destacar los impactos en el sector rural de las políticas económicas impulsadas en el período 1980-2000 y los cambios en la estructura agraria y las relaciones sociales originadas con los procesos de modernización vividos por la sociedad costarricense a partir de la década de los años cincuenta.
Referências
CEPAL (1992) Educación y conocimiento: eje de la transformación
productiva con equidad. Santiago de Chile.
Conejo, C .. Mora, H. y Vargas, J. R. (1999) Costa Rica hacia el siglo XXI. Balance de las reformas económicas 1983-1998. Heredia: EUNA.
Escuela de Economía, UNA-MlDEPLAN ( 1992) Evolución
socioeconómica de Costa Rica: 1975-1989. San José: Litografía e lmprenta Lil.
IICA-FLACSO (1991) Centroamérica en cifras. San José: Servicio editorial IICA.
MIDEPLAN (1998) Costa Rica panorama ,nacional 1997. San José:
MIDEPLAN.
Mora. J. (1992) Movimientos campesinos en Costa Rica. Cuadernos de
Ciencias Soda/es, Nº 53, FLACSO, San José.
Mora, J. (1993) "Los avatares de la democratización en Centroamérica: panicipación ciudadana o exclusión política y económica" En: Demacrada y
democratización en Centroamérica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: