Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-2.22Palavras-chave:
Recursos didácticos, aprendizaje visual, ciencias biológicas.Resumo
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica en fuentes documentales que aborden aspectos relacionados con la importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas, hace énfasis en la estimulación visual del estudiantado, considera importantes informaciones en el ámbito de las ciencias biológicas, la pedagogía y la didáctica. Mediante una revisión sistemática se seleccionaron fuentes bibliográficas y electrónicas, dichas fuentes son de un período comprendido entre el año 1983 hasta el 2013. Se describirán algunos de los principales recursos didácticos que causan mayor impacto visual en el estudiantado y se traducen en aprendizaje significativo mediante su incorporación en la corteza cerebral, ya que que los hallazgos apuntan a que el aprendizaje de los individuos está mediado por el sistema nervioso y los órganos sensoriales, y estudios han comprobado que el sentido de la vista es el sistema de representación primario de la mayoría de los seres humanos, y las estrategias de enseñanza que combinan la vista con la audición tienen considerables posibilidades de ser más eficaces. Se concluye que el uso de recursos didácticos adecuados es indispensable para optimizar el aprendizaje del estudiantado en cuanto a los contenidos del área de las ciencias biológicas, por lo que se recomienda al personal docente considerar estas realidades al momento de planificar las estrategias para impartir sus clases.
Referências
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed). México: Trillas.
García-Vera, A. B. y Pastor, C. A. (1997). ¿Qué es tecnología educativa?: Autores y significados. Píxel-bit, 9, 1-11. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/567/395
Belloch, C. (s. f.). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Castello, L. A. y Mársico, C. T. (1995). Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente. Buenos Aires: Altamira. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35CASTELLO-Luis-MARSICO-Claudia-Que-es-educar.pdf
De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.
De la Parra, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos: Crecimiento integral con técnicas PNL. México: Grijalbo.
Fuentes, R. (2012). Anatomía, fisiología y ciencias de la salud (5a ed.). México: Trillas.
Gómez, J. J. (Coord.) (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
González, F. M. (1992). Los mapas conceptuales de J. D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 10(2), 148-158. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/39815/93182
Grisolía, M. (s. f.) ¿Qué es un recurso didáctico? Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php
Hickman, C. P., Jr., Roberts, L. S., Keen, S., Larson, A., I’Anson, H. y Eisenhour, D. J. (2006). Principios integrales de zoología (13a ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Latarjet, M. y Ruiz, A. (2004). Anatomía humana (Tomo 1, 4a ed.). Barcelona: Editorial Médica Panamericana.
López, I. (2012). Recursos para el aprendizaje (2ª ed.) Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Menchén, F. (1998). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid: Pirámide.
Muñoz, J. (1994). El pensamiento creativo. Desarrollo del programa Xènius. Barcelona: Octaedro.
O’Connor, J. y Seymour, J. (1995). Introducción a la PNL (8a ed.). Barcelona: Urano.
Solomon, E. P., Berg, L. R. y Martin, D. W. (2013). Biología (9a ed.). México: Cengage Learning.
Yokochi, C., Rohen, J. W. y Weinreb, E. L. (1991). Atlas fotográfico de anatomía del cuerpo humano (3a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: