Globalización y posmodernidad: desafíos al aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.1Resumo
¿Qué posición ética puede tomar el docente universitario en tiempos de la posmodernidad? Justo ahora es cuando menos se atienden los discursos académicos y surten mayor efecto los mensajes de los publicistas, los comunicadores y los portadores de los llamados textos "light"?
En la "aldea planetaria", las fuerzas económicas más poderosas afectan, por igual, a un habitante de cualquier geografía o cultura. En la vertiginosa expansión de la globalización, la transmisión de la información juega un papel fundamental.
"Hacer academia" en la posmodernidad implica un reto mayúsculo, pues el conocimiento no puede ser fácilmente convertido en un bien de consumo y corre el peligro de perder su esencia al convertirse en un producto más del mercado. Parece ser que, en medio de un panorama desolador, solo el fortalecimiento del sujeto en sus propias experiencias, pensamientos, deseos y afectos puede llevarnos a una utopía, la de recrear y soñar una universidad para el mayor bienestar humano.
Referências
Bartoli, H. (1996). "Mundialización y desorden". En Cuadernos de
Marcha, No. 113.
Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós.
Flecha, R. y Tortajada, l. (1999). "Retos y salidas educativas en la entrada de siglo". En La educación del siglo XXI. Barcelona: Morata
Follari, R. (1990). "Perfil del docente y crisis cultural contemporánea".
En Novedades educativas, No. 59.
Freire, P. (1998). La pedagogía de la autonomía. Barcelona: Siglo XXI.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México D.F.:
Paidós.
Gimeno Sacristán, J. ( 1997). Poderes inestables en educación. Barcelona: Morata.
Ianni, O. (1997). Teorías de la globalización. México D.F.: Siglo XXI.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Magris, C. (2000). "Utopía y desencanto". En Archipiélago, No. 40, pp.
- 127.
Peralta, V. (2001). Globalización y construcción curricular: tensiones y
posibilidades. Una perspectiva desde Latinoamérica. (Mimeografiado).
Riché, P. (Mayo, 2000). "Le monde diplomatique". En Brecha digital,
suplemento especial.
Sánchez Ruiz E. Globalización y convergencia: retos para las industrias
culturales latinoamericanas. Universidad de Guadalajara: Mimeografiado.
Scarlato, F. C. et al (l 994). O novo mapa do mundo. Globalizacao e espaco Latino -Americano. Ucitec/ANPUR: Sao Paulo.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: