Globalización y posmodernidad: desafíos al aprendizaje

Autores

  • Paulette Barberousse Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.1

Resumo

¿Qué posición ética puede tomar el docente universitario en tiempos de la posmodernidad? Justo ahora es cuando menos se atienden los discursos académicos y surten mayor efecto los mensajes de los publicistas, los comunicadores y los portadores de los llamados textos "light"?

En la "aldea planetaria", las fuerzas económicas más poderosas afectan, por igual, a un habitante de cualquier geografía o cultura. En la vertiginosa expansión de la globalización, la transmisión de la información juega un papel fundamental.

"Hacer academia" en la posmodernidad implica un reto mayúsculo, pues el conocimiento no puede ser fácilmente convertido en un bien de consumo y corre el peligro de perder su esencia al convertirse en un producto más del mercado. Parece ser que, en medio de un panorama desolador, solo el fortalecimiento del sujeto en sus propias experiencias, pensamientos, deseos y afectos puede llevarnos a una utopía, la de recrear y soñar una universidad para el mayor bienestar humano.

Biografia do Autor

Paulette Barberousse, Universidad Nacional

Docente e investigadora. Dra. En Educación por el Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Labora en la Maestría en Docencia Universitaria y en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Ciencias Filosóficas e Históricas por la Universidad Babes-Bolyai , Cluj-Napoca, Rumania. Máster en Educación con énfasis en Educación de Adultos por la Universidad de Costa Rica (UCR). Su experiencia docente, investigativa y de producción se inscribe en el marco de las temáticas de fundamentación teórica (filosofía, epistemología, historia, sociología, psicopedagogía educativas) así como en el campo de la didáctica y pedagogía universitaria.

Referências

Bartoli, H. (1996). "Mundialización y desorden". En Cuadernos de

Marcha, No. 113.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós.

Flecha, R. y Tortajada, l. (1999). "Retos y salidas educativas en la entrada de siglo". En La educación del siglo XXI. Barcelona: Morata

Follari, R. (1990). "Perfil del docente y crisis cultural contemporánea".

En Novedades educativas, No. 59.

Freire, P. (1998). La pedagogía de la autonomía. Barcelona: Siglo XXI.

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. México D.F.:

Paidós.

Gimeno Sacristán, J. ( 1997). Poderes inestables en educación. Barcelona: Morata.

Ianni, O. (1997). Teorías de la globalización. México D.F.: Siglo XXI.

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Magris, C. (2000). "Utopía y desencanto". En Archipiélago, No. 40, pp.

- 127.

Peralta, V. (2001). Globalización y construcción curricular: tensiones y

posibilidades. Una perspectiva desde Latinoamérica. (Mimeografiado).

Riché, P. (Mayo, 2000). "Le monde diplomatique". En Brecha digital,

suplemento especial.

Sánchez Ruiz E. Globalización y convergencia: retos para las industrias

culturales latinoamericanas. Universidad de Guadalajara: Mimeografiado.

Scarlato, F. C. et al (l 994). O novo mapa do mundo. Globalizacao e espaco Latino -Americano. Ucitec/ANPUR: Sao Paulo.

Publicado

2002-07-30

Como Citar

Globalización y posmodernidad: desafíos al aprendizaje (P. Barberousse , Trad.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 9-25. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Globalización y posmodernidad: desafíos al aprendizaje (P. Barberousse , Trad.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 9-25. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.1

Comentarios (ver términos de uso)