O programa Perfil, dinâmicas e desafios da educação da Costa Rica: Uma proposta de inovação pedagógica e a produção de materiais didáticos e recursos tecnológicos na Universidade Nacional, Costa Rica

Autores

  • Luis Alfredo Miranda-Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ligia María Angulo-Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Guiselle Román-López Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10

Palavras-chave:

Pesquisa, inovação pedagógica, produção, programas, projetos.

Resumo

Apresenta-se a proposta do programa Perfil, dinâmicas e desafios da educação da Costa Rica, a ser executado no quinquênio 2014-2018, no âmbito dos processos de pesquisa, ensino, extensão e produção, do Centro de Pesquisa e Ensino em Educação (CIDE), da Universidade Nacional da Costa Rica. Esta proposta sugere a implementação de dois subprogramas que abordam duas áreas importantes: a inovação pedagógica e produção de materiais e recursos didáticos tecnológicos. O subprograma Inovação visa destacar e avaliar o conjunto de práticas e experiências bem-sucedidas no campo da educação e assume processos relacionados a este campo, como é o caso das atividades de prática profissional e propostas finais de graduação em suas diferentes modalidades. O subprograma de Produção de recursos didáticos tecnológicos apoia o desenvolvimento de projetos através do assessoramento, projeto e produção de materiais e recursos didáticos tecnológicos. Esse trabalho apresenta o roteiro metodológico proposto para o subprograma Produção e alguns resultados preliminares alcançados no início da implementação da proposta. Finalmente, uma série de reflexões sobre as várias dimensões abrangidas pelo programa, suas limitações, impacto, desafios e condições que devem ser assumidos, bem como as diversas contribuições nas quatro áreas substantivas sobre as quais o trabalho da Universidade Nacional: ensino, pesquisa, extensão e produção.

Biografia do Autor

Luis Alfredo Miranda-Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica y miembro del Consejo Central de Posgrado de la UNA. Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Magíster con especialidades en Formación de Formadores y en Administración Educativa. Autor de diversos artículos relacionados con la capacidad creadora, la creatividad, la incorporación del juego escénico, la música y la expresión en la mediación pedagógica, así como de distintas temáticas en torno a la educación en contextos rurales. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del equipo académico de la carrera de Pedagogía en I y II Ciclos y forma parte del equipo investigador del Programa Perfiles (2014 -2016), del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Ligia María Angulo-Hernández, Universidad Nacional

Académica e investigadora de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Licenciada en Ciencias de la Educación y Máster en Docencia. Ha participado como autora de diversas publicaciones y ponencias relacionadas con temáticas de: educación y desarrollo rural, escuelas unidocentes y multigrado, investigación educativa, así como tecnología educativa. Actualmente es académica de la carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural para I y II ciclos e investigadora en el Programa Perfiles (2015-2016), del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Guiselle Román-López, Universidad Nacional

Académica e investigadora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Magister con especialidades en Ciencias Sociales, Psicopedagogía y Estudios Latinoamericanos. Autora de diversos artículos sobre educación y diversidad, migraciones, liderazgo femenino y género. Expositora en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. En la actualidad se desempeña como académica en la carrera de Orientación y en la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo en la División de Educación para el Trabajo y ha coordinado del Programa Perfiles (2014-2016), del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referências

Area, M. (2003). De las webs educativas al material web. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 188, 32-38.

Area, M. (2006). De los libros de texto a los materiales didácticos web. En M. Á. M. García-Quismondo y L. B. Andreu (Coords.), La biblioteca: Un mundo de recursos para el aprendizaje (pp. 53-82). España: Ministerio de Educación Pública, Secretaría General Técnica.

Cacheiro, M. L. (2011). Recursos educativos. TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007

Castillo, P. (2008). 2. Cambios, novedades y procesos de innoación. En J. Salinas (Coord.), Innovación educativa y uso de las TIC (pp. 31-42). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/133/004tic_castillo_debenito.pdf?sequence=1

Libedinsky, M. (2001). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias en el Aula. Mexico, D. F.: Paidós.

López, D. (2011). Simón Rodríguez y José Martí: Rasgos iniciales de pedagogía crítica latinoamericana. Ensayos Pedagógicos, 6(2). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5816/5684

Morante, L y Vera, I. (2012). Materiales didácticos tecnológicos innovadores para la enseñanza de Estudios Sociales (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/257/3/MATERIALES DIDACTICOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES PARA LA ENSEÑANZA DE ESTUDIOS SOCIALES.pdf

Ortega, P., Ramírez, M. E., Torres, J. L., López, A. E., Servín, C. Y., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 145-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206010

Paz e Terra. (2004). Reseña del libro Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa, por P. Freire. Sao Paulo: Autor.

Ruz, I. (2010). Diseño y elaboración de materiales informatizados en el ámbito de la orientación educativa y la tutoría. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 41-51. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22611/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón. Revista de Pedagogía, 56(3-4), 469-481.

Publicado

2018-01-01

Como Citar

O programa Perfil, dinâmicas e desafios da educação da Costa Rica: Uma proposta de inovação pedagógica e a produção de materiais didáticos e recursos tecnológicos na Universidade Nacional, Costa Rica (L. A. Miranda-Calderón, L. M. Angulo-Hernández, & G. Román-López , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

O programa Perfil, dinâmicas e desafios da educação da Costa Rica: Uma proposta de inovação pedagógica e a produção de materiais didáticos e recursos tecnológicos na Universidade Nacional, Costa Rica (L. A. Miranda-Calderón, L. M. Angulo-Hernández, & G. Román-López , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.10

Comentarios (ver términos de uso)