El trabajo en equipo: una alternativa para el cambio de la cultura institucional

Autores

  • Monika Flochová Luptáková Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.5

Resumo

Los sujetos que conforman una institución deben organizarse para trabajar en equipos. En lo interno de esas agrupaciones surgen líderes, jerarquías, se asignan tareas, se cumplen evaluaciones. En otras palabras, el grupo construye una cultura que incide directamente en los procesos y productos de su trabajo. La autora nos presenta varias alternativas para obtener mayor provecho de las labores grupales. Por lo tanto, se trata de un artículo de utilidad para los docentes de los diversos niveles, desde el preescolar hasta la educación superior, así como a administradores de instituciones públicas y privadas.

Biografia do Autor

Monika Flochová Luptáková, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología por la Universidad Comenio, Checoslovaquia y Máster en Estudios Grupales por la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica. Docente de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la Escuela de Psicologia de la Universidad Nacional (UMA).

Referências

Ansieu, D. ( 1994). Los roles y las actitudes en los grupos pequeños y

reducidos. (Sin datos).

Barreiro, T. (1993). Trabajos en grupo. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Bauleo, A. y De Brassi ( 1990). Clínica grupal, clínica institucional. Madrid: Editorial Atvel S.M.

Beller, D. y Mannigot M. (1997). "Equipos de trabajo". En el periódico

Uno y otros. Año III.

Bleger, J. (1961). Grupos operativos en la enseñanza. Conferencia dictada en la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Buenos Aires, Argentina.

Chaves, L. (1998). Introducción a la obra de Enrique Pichón-Riviere. (Sin datos).

Chibás, F. ( 1992). Creatividad, más dinámica de grupo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fainstein, (1997). La moda de trabajar en equipo o el modo de trabajar en equipo. Buenos Aires: Universidad Buenos Aires.

Fainstein, (1997). ¿Qué son los· equipos de Trabajo?. Buenos Aires:

Universidad de Buenos Aires.

Fumagalli, C. (1987). Teoría del rol. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Kenneth, D. y Sheats B. (1996). Roles funcionales de los miembros de un

grupo. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Lagarde, M. (1994). "Género en desarrollo". Memorias del Taller, ofrecido por la autora en Managua, Nicaragua.

López, F. (2000). Interdisciplinariedad, cultura organizacional y equipos académicos. Seminario "Capacitación para el Desarrollo Regional Sostenible", Heredia, Costa Rica.

Maisonnueve, J. ( 1985). La dinámica de los grupos. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Podcaminsky, M. y Beausset, L. (1999). Aproximación a una comprensión de los grupos. San José: Contexto grupal.

Quiroga, A. (1980). Esquema conceptual, referencial y operativo ( ECRO ), base recolectada en la Primera Escuela de Psicología Social, Buenos Aires.

Romero, R. (1992). Grupo, objeto y teoría. Buenos Aires: Argentina.

Roth, M. (1995). Encuadre y proceso. Nociones teóricas y su importancia en la coordinación de grupos. San José: Contexto grupal.

Rud, C. (1999). Empatía, una manera de esta. Memoria del IX Encuentro Latinoamericano de Enfoque centrado en la persona, San José: Costa Rica.

Shapira, M. (1991). Acerca de la intervención en grupo de supervisión.

Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Publicado

2002-07-30

Como Citar

El trabajo en equipo: una alternativa para el cambio de la cultura institucional (M. Flochová Luptáková , Trad.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 65-77. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El trabajo en equipo: una alternativa para el cambio de la cultura institucional (M. Flochová Luptáková , Trad.). (2002). Revista Electrónica Educare, 2, 65-77. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.5

Comentarios (ver términos de uso)