Política agrícola en Costa Rica y su efecto sobre el campesinado. ¿Tendrá la educación “alguna vela en este entierro”?

Autores

  • Fernando Sáenz Segura Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.7

Resumo

Política agrícola, campesinado y educación son tres temas que se ponen juntos en este documento, y se analizan dentro de un contexto particularmente difícil para los pequeños productores agropecuarios de Costa Rica. Aunque el término política agrícola se refiere a las formas en que el Gobierno se propone objetivos y metas para el sector agropecuario, y los métodos para alcanzarlos, también la indefinición de política es una opción de política en sí.

Este documento hace un recuento de cómo se pasó de un modelo de desarrollo asistencialista a uno de libre mercado, en donde la inexistencia de una política agrícola definida parece ser la norma. Esto ha sido particularmente grave para los pequeños productores campesinos de Costa Rica, a los cuales se les aplicaron las mismas políticas de sesgo agro-exportador que a los grandes productores, y sin una adecuada estrategia de preparación. A lo largo de veinte años los pequeños productores agropecuarios han sufrido en su mayoría exclusión económica y pobreza, situación que pone en peligro la existencia de tejido social en las zonas rurales. El análisis se amplía hacia el papel asumido por la educación hasta el momento, y cuáles han sido sus implicaciones en este proceso de cambio en el sector agropecuario.

Biografia do Autor

Fernando Sáenz Segura, Universidad Nacional

Economista agrícola de la Universidad de Costa Rica, Máster en Manejo de Recursos Naturales por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), estudiante de doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de Wageningen, Holanda. Participa en proyectos de investigación del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) en asocio con la Universidad de Wageningen, Holanda. También, ejerce la docencia.

Referências

Cartín S. & Piszk, l. (1980). La Producción de Granos Básicos en Costa

Rica, Instituciones Estatales y Fuerzas Sociales. Período de Diversificación Económica. In: Revista de Ciencias Sociales, N

º 19-20. Universidad de Costa Rica.

Ellis, F. (1988). Peasant Economics, Farm Household and Agrarian

Development. Second Edition. Cambridge University Press, UK. 309 p.

González Mejía, H. (1994). Desarrollo Agropecuario y Políticas

Macroeconómicas en la Década del 80 en Costa Rica. En: Mora Al faro, J.; Oviedo Sánchez, O.; Fernández Alvarado, L.F. 1994. El Impacto de las Polfticas Macroeconómicas en el Agro Costarricense. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional. Editorial Universidad Nacional. 53-73 pp.

González Mejía, H. (1998). Agricultura y Competitividad en el Contexto

de la Apertura Comercial. Paper presented in the Congress Costa Rica hacia el Siglo XXI. Balance de las Reformas Económicas para el Sector Agropecuario: 1983-1997 y Perspectivas. San José, Costa Rica.

Kaimowitz, D. (1992). Las Exportaciones Agrícolas No Tradicionales en

América Central: su volumen y estructura. En: Exportaciones Agrícolas No Tradicionales del Istmo Centroamericano ¿Promesa o Espejismo ?, CADESCAPREALC (OIT), Panamá.

Kruseman, G.; Hengsdijk, H.; Ruben, R.; Roebeling, P.; Bade, J. (1997). Farm Household Modeting System Jor the Analysis of Sustainable land Use and Food Security: Theoretical and Matltematical Description. Wageningen: AB-DLO/WAU, DLV Report Nº 7, 56 p.

La Gaceta. ( 1998). Decreto Nº 26639-Ministerio de Agricultura y Ganadería. Año CXX, número 23. 1-4.

La Nación. 5 de octubre de 2002. EE.UU. ve difícil tema de agro de cara a TLC. P. 20A.

Masís, G. & Rodríguez, C. (1994). La Inserción del Campesinado en un

Proceso de Modernización no Incluyente. In: la Agricultura Campesina en Costa Rica: Alternativas y Desafíos en la Transformación Productiva de/Agro. Masís, G. & Rodríguez, C. (eds). IDEAS. San José, Costa Rica.

Mora Alfare, J.; Oviedo Sánchez, O.; Fernández Al varado, L.F. (1994). El Impacto de las Políticas Macroeconómicas en el Agro Costarricense. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional. Editorial Universidad Nacional.

Mora Alfare. J. (1994). Costa Rica: Políticas Agrícolas y Apertura Econó­mica en los Años Noventa. Serie Política Económica N" 14. Maestría en Política Económica para Centro América y el Caribe, Universidad Nacional.

Noord, P.J. van der (1996) Globalisation and the European Disease. In:

The Economist (144): 195-222.

Pomareda, C. (J 996). Inistitutional Aspects of Sustainable Development. In: E. Castro & G. Kruseman (eds) Policiesfor Sustainable Land Use in Costa Rica. Editorial Guayacán, CINTERPEDS-UNA/WAU, 41-54 pp.

Pomareda, C. ( 1998). Las Políticas Públicas y el Sector Agropecuario:

Administración Figueres O/sen. San José, Costa Rica. MIDEPLAN y Asesorías Organizacionales.

Pomareda, C. (2000). Evolución y Perspectivas para la Agricultura de Costa Rica. Paper presented in the Congreso Nacional Agropecuario: Agricultura Costarricense al 2020. Organized by the Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. San José, Costa Rica.

Sadoulet, E. & de Janvry, A. (J 995). Quantitative Development Policy

Analysis. The Johns Hopkins University Press. Baltimore and London.

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

(1997). Políticas del Sector Agropecuario (Revisión y Ajuste). San José: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). (1999). Políticas para el Desarrollo Agropecuario y del Medio Rural Costarricense. San José: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Publicado

2002-12-15

Como Citar

Política agrícola en Costa Rica y su efecto sobre el campesinado. ¿Tendrá la educación “alguna vela en este entierro”? (F. Sáenz Segura , Trad.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 87-101. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Política agrícola en Costa Rica y su efecto sobre el campesinado. ¿Tendrá la educación “alguna vela en este entierro”? (F. Sáenz Segura , Trad.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 87-101. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.7

Comentarios (ver términos de uso)