Política agrícola en Costa Rica y su efecto sobre el campesinado. ¿Tendrá la educación “alguna vela en este entierro”?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.7Resumo
Política agrícola, campesinado y educación son tres temas que se ponen juntos en este documento, y se analizan dentro de un contexto particularmente difícil para los pequeños productores agropecuarios de Costa Rica. Aunque el término política agrícola se refiere a las formas en que el Gobierno se propone objetivos y metas para el sector agropecuario, y los métodos para alcanzarlos, también la indefinición de política es una opción de política en sí.
Este documento hace un recuento de cómo se pasó de un modelo de desarrollo asistencialista a uno de libre mercado, en donde la inexistencia de una política agrícola definida parece ser la norma. Esto ha sido particularmente grave para los pequeños productores campesinos de Costa Rica, a los cuales se les aplicaron las mismas políticas de sesgo agro-exportador que a los grandes productores, y sin una adecuada estrategia de preparación. A lo largo de veinte años los pequeños productores agropecuarios han sufrido en su mayoría exclusión económica y pobreza, situación que pone en peligro la existencia de tejido social en las zonas rurales. El análisis se amplía hacia el papel asumido por la educación hasta el momento, y cuáles han sido sus implicaciones en este proceso de cambio en el sector agropecuario.
Referências
Cartín S. & Piszk, l. (1980). La Producción de Granos Básicos en Costa
Rica, Instituciones Estatales y Fuerzas Sociales. Período de Diversificación Económica. In: Revista de Ciencias Sociales, N
º 19-20. Universidad de Costa Rica.
Ellis, F. (1988). Peasant Economics, Farm Household and Agrarian
Development. Second Edition. Cambridge University Press, UK. 309 p.
González Mejía, H. (1994). Desarrollo Agropecuario y Políticas
Macroeconómicas en la Década del 80 en Costa Rica. En: Mora Al faro, J.; Oviedo Sánchez, O.; Fernández Alvarado, L.F. 1994. El Impacto de las Polfticas Macroeconómicas en el Agro Costarricense. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional. Editorial Universidad Nacional. 53-73 pp.
González Mejía, H. (1998). Agricultura y Competitividad en el Contexto
de la Apertura Comercial. Paper presented in the Congress Costa Rica hacia el Siglo XXI. Balance de las Reformas Económicas para el Sector Agropecuario: 1983-1997 y Perspectivas. San José, Costa Rica.
Kaimowitz, D. (1992). Las Exportaciones Agrícolas No Tradicionales en
América Central: su volumen y estructura. En: Exportaciones Agrícolas No Tradicionales del Istmo Centroamericano ¿Promesa o Espejismo ?, CADESCAPREALC (OIT), Panamá.
Kruseman, G.; Hengsdijk, H.; Ruben, R.; Roebeling, P.; Bade, J. (1997). Farm Household Modeting System Jor the Analysis of Sustainable land Use and Food Security: Theoretical and Matltematical Description. Wageningen: AB-DLO/WAU, DLV Report Nº 7, 56 p.
La Gaceta. ( 1998). Decreto Nº 26639-Ministerio de Agricultura y Ganadería. Año CXX, número 23. 1-4.
La Nación. 5 de octubre de 2002. EE.UU. ve difícil tema de agro de cara a TLC. P. 20A.
Masís, G. & Rodríguez, C. (1994). La Inserción del Campesinado en un
Proceso de Modernización no Incluyente. In: la Agricultura Campesina en Costa Rica: Alternativas y Desafíos en la Transformación Productiva de/Agro. Masís, G. & Rodríguez, C. (eds). IDEAS. San José, Costa Rica.
Mora Alfare, J.; Oviedo Sánchez, O.; Fernández Al varado, L.F. (1994). El Impacto de las Políticas Macroeconómicas en el Agro Costarricense. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional. Editorial Universidad Nacional.
Mora Alfare. J. (1994). Costa Rica: Políticas Agrícolas y Apertura Económica en los Años Noventa. Serie Política Económica N" 14. Maestría en Política Económica para Centro América y el Caribe, Universidad Nacional.
Noord, P.J. van der (1996) Globalisation and the European Disease. In:
The Economist (144): 195-222.
Pomareda, C. (J 996). Inistitutional Aspects of Sustainable Development. In: E. Castro & G. Kruseman (eds) Policiesfor Sustainable Land Use in Costa Rica. Editorial Guayacán, CINTERPEDS-UNA/WAU, 41-54 pp.
Pomareda, C. ( 1998). Las Políticas Públicas y el Sector Agropecuario:
Administración Figueres O/sen. San José, Costa Rica. MIDEPLAN y Asesorías Organizacionales.
Pomareda, C. (2000). Evolución y Perspectivas para la Agricultura de Costa Rica. Paper presented in the Congreso Nacional Agropecuario: Agricultura Costarricense al 2020. Organized by the Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. San José, Costa Rica.
Sadoulet, E. & de Janvry, A. (J 995). Quantitative Development Policy
Analysis. The Johns Hopkins University Press. Baltimore and London.
Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).
(1997). Políticas del Sector Agropecuario (Revisión y Ajuste). San José: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). (1999). Políticas para el Desarrollo Agropecuario y del Medio Rural Costarricense. San José: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: