Pobreza y educación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9Resumo
Este artículo se refiere a cómo la pobreza y la desigualdad crecientes tienen claras expresiones en los resultados educativos, contribuyendo a generar una creciente exclusión social que atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos de las zonas rurales del país.
Las políticas educativas carecen de alternativas para estas zonas y además la inexistencia de un departamento que se encargue de manera específica de la educación rural. Asimismo, los planes de estudio de los profesionales han de estar orientados al desempaño de esta realidad.
Referências
Aguilar, M. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. División de
Educación Rural, CIDE, Universidad Nacional. Primera reimpresión. San José, Costa Rica: Imprenta Segura Hnos.
Aguilar, M. y otros (2000). Educación rural: un acercamiento pedagógico. Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Rural. Universidad de Utrecht. Proyecto Fortalecimiento de las Escuelas Rurales de Costa Rica y América Central. San José, Costa Rica: Imprenta Segura Hnos .
Berry, A. (1999). "Las causas de la pobreza rural en América Latina y políticas para reducirla con referencia especial al Paraguay". Revista Paraguaya de Sociología. Centro paraguayo de estudios sociológicos. Aiío 36, Nº 106, set./dic., Asunción.
Céspedes. V. y Jiménez. R. ( 1995). La pobreza en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Delors, J. ( 1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el s. XXI. México: UNESCO.
Espinoza, M. Ooijens, J. y Tampe, A. (2000). Educación para el trabajo en áreas rurales de bajos ingresos: una estrategia viable de educación no formal. OIT, CINTERFOR, Montevideo, Uruguay: CINTERFOR.
Grynspan, R. (1997). La pobreza en América Latina y estrategias para
superarla. Debate Contemporáneo.
Herrero, F. ( 1992). "Ajuste y pobreza rural en la década de los ochenta: el caso de Costa Rica". Trejos, R. (editor) Ajuste macroeconómico en América latina. Programa l. Análisis y planificación de La política agraria. San José, Costa Rica: IICA.
IICA (1999). Nueva ruralidad. El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva Lectura de la ruralidad. Dirección de Desarrollo Rural·Sostenible. San José, Costa Rica.
Klisksberg, B. (2000). "América Latina: una región en riesgo. Pobreza,
inequidad e institucionalidad social". Revista Economía y Sociedad. Vol. 40 Nº 14, set./dic. Heredia: Universidad N acional.
Korzeniewicz, R. y Smith, W. (2000). "Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina: en búsqueda del camino superior a la globalización". Desarrollo económico, Vol. 40 Nº 159, octubre/diciembre.
Ministerio de Educación Pública (1999). Deserción imra-anual en el sistema educativo. División de Planeamiento y Desarrollo Educativo. Departamento de Estadística. San José: MEP.
OEI (1995). "La educación como factor de desarrollo". V Conferencia Iberoamericana de Educación. Buenos Aires.
Pérez, L. y Pichardo, A. (1994). Pobreza en el istmo centroamericano:
perspectiva de las mujeres. Tomo II. PNUD. San José: PNUD.
Pomareda, C. (1997). "Lo rural: una visión optimista". Desarrollo rural
sostenible en Costa Rica: Avances y perspectivas. San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.
Proyecto Estado de la Nación (l 997). Informe Estado de la nación en Desarrollo Humano Sostenible. Cuarto Informe. San José, Costa Rica.
Proyecto Estado de la Nación ( 1999). Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. Primer Informe. San José, Costa Rica.
Renzi, M. y Kruijt, D. ( 1997). Los nuevos pobres. San José Costa Rica:
FLACSO.
Rivero, J. (1999). "Educación y pobreza: políticas, estrategias y desafíos". Revista Paraguaya de Sociologfa. Centro paraguayo de estudios sociológicos. Año 36. Nº 106, set./dic., Asunción.
Román, I. ( 1997) "Tendencias de cambio social en el proceso de modernización agrícola costarricense ( 1980-1996)". Revista Perspectivas Rurales. Heredia. Universidad Nacional.
Sojo, C. ( 1997). Los de en medio. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, San José, Costa Rica: FLACSO.
Trejos, R. (1992). Ajuste macroeconómico y pobreza rural en América Latina. San José, Costa Rica: IICA.
UNESCO (1994). "Educación para todos: una visión amplia". Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia: UNESCO .
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: