Bullying: Detecção através do teste sociométrico e prevenção por meio de experiências baseadas no método sócioafetivo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.3

Palavras-chave:

bullying, empatia, método sócioafetivo, prevenção, teste sociométrico

Resumo

Atualmente, o bullying é uma das formas mais comuns de violência escolar. O artigo apresenta uma experiência na qual utiliza a sociometria como uma metodologia para conhecer as relações existentes em sala de aula (através de testes sociométricos e matriz sociométrica), juntamente com outras ferramentas qualitativas (diário de campo e guia de observação) para desenvolver metodologia mista (quantitativa e qualitativa). Após os resultados, deriva uma proposta de intervenção para a prevenção do bullying que se baseia no método socio afetivo (método para trabalhar a empatia). Os resultados mostram a importância de desenvolver dinâmicas de sala de aula que trabalhem com empatia e habilidades sociais e o impacto positivo que consequentemente existirá nesse espaço.

Biografia do Autor

Carolina Hamodi-Galán, Universidad de Valladolid

Doctora (mención Internacional y premio extraordinario de doctorado) en Innovación en Educación, Máster en Ciencias Sociales para la investigación en Educación, Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Docente en la Universidad de Valladolid. (Campus Universitario “Duques de Soria” (Soria, España). Desde 2014 Miembro del grupo de investigación de “Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades” reconocido por COLCIENCIAS (departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Colombia) con categoría A (COL0029405). Reconocida como investigadora del SNCTeI (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Colombia). Tiene publicados más de 50 documentos académicos: artículos sobre educación, comunicaciones en congresos, capítulos de libros y es autora de un libro. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación competitivos (nacionales e internacionales) y ha coordinado 5 Proyectos de Innovación Docente.

Yara De Benito-Brunet, Universidad de Valladolid

Graduada Educación Primaria. Universidad de Valladolid. Campus Universitario “Duques de Soria”. Facultad de Educación (Soria, España). Ha sido becaria del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (Valladolid, España). Ha realizado diversas comunicaciones en congresos científicos sobre la temática del bullying.

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Publicado

2019-06-11

Como Citar

Bullying: Detecção através do teste sociométrico e prevenção por meio de experiências baseadas no método sócioafetivo (C. Hamodi-Galán & Y. De Benito-Brunet , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Bullying: Detecção através do teste sociométrico e prevenção por meio de experiências baseadas no método sócioafetivo (C. Hamodi-Galán & Y. De Benito-Brunet , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.3

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