Carta da pedagogia saudável: Reencontros de vida, diálogo e paz

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.17

Palavras-chave:

Pedagogia saudável, vida, diálogo, paz, ética, convivência, reencontro

Resumo

O objetivo deste trabalho é divulgar a Carta da pedagogia saudável, que constitui uma declaração em favor da vida, do diálogo e da paz. Sua elaboração, do ponto de vista metodológico, faz parte de um processo de pesquisa gerado na Universidade Nacional da Costa Rica, no Centro de Investigação e Docência em Educação (CIDE). A partir do projeto Pedagogia Saudável no CIDE, vinculado à Divisão de Educação Básica, no período de 2013 a 2016, consegue-se, entre outros aspectos, construir um marco teórico robusto que convida e confronta o público leitor a repensar os processos pedagógicos como processos vitais. De todo o processo investigativo, a presente carta é gestada, o que amplia o horizonte de reflexão e ação com respeito ao compromisso e desafio ético de viajar através de novas paisagens educativas para uma cultura de cuidado e reencontro com a vida.  A Carta da Pedagogia Saudável transcende o campo do ensino superior e constitui um texto que inspira processos de mediação pedagógica saudável em todos os níveis educacionais, nos quais se pretende vivenciar espaços vitais de desenvolvimento integral. Partindo dos princípios nos quais a carta é articulada para responder à promoção de uma educação a partir da complexidade, reconhece-se a integralidade de cada aprendiz, a ética do cuidado na mediação pedagógica, a construção de comunidades de aprendizagem, religação e consciência cósmica.

Biografia do Autor

Ileana Castillo-Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Egresada del Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, de la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Psicopedagogía. Magíster en Educación Preescolar. Especialista en didáctica de la educación del consumidor. Universidad de Valladolid, España. Profesora, Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente se desempeña como investigadora y ocupa el cargo de Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Autora de varias publicaciones sobre educación, pedagogía, diversidad, liderazgo, educación superior en revistas de su especialidad.

Rocío Castillo-Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional. Ha participado activamente en procesos de formación de personal formador, principalmente en el diseño e implementación de cursos de pedagogía a distancia, en la Universidad Estatal a Distancia. Durante cinco años se desempeñó como decana de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle y trabajó durante un año como Vicerrectora Académica de la misma universidad. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Autora del libro Conciencia cósmica en la primera infancia: Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.

Luz Emilia Flores-Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de rectora adjunta, directora de Docencia, directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, presidenta de la Junta de Becas y coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional, Costa Rica. Entre sus publicaciones más recientes destacan trabajos para la alfabetización de personas adultas, y pedagogía saludable.

Giselle Miranda-Cervantes, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Bachiller, Licenciada y Máster en Psicología de la Universidad, Costa Rica. Catedrática universitaria. Labora como académica e investigadora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Costa Rica, unidad académica en la que ocupó los cargos de directora, miembro del Consejo Académico y coordinadora de las carreras de Educación Especial y de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Su interés en el campo de la investigación destaca las áreas de diversidad, seguimiento a egresadas de la carrera de Educación Especial, relaciones interpersonales, clima social de aula y pedagogía saludable.

Referências

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea. Recuperado de https://www.revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/Hugo-Assman-Placer-y-ternura.pdf

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra (2ª ed.). Madrid, España: Trotta.

Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2014). Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo. Revista Electrónica Educare, 18(2), 311-320. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-2.16

Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2015). La ética del cuidado en la pedagogía saludable. Revista Educación, 39(1), 1-11. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768

Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2017). Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20

Dossey, L. (2004). El poder curativo de la mente. La salud más allá del cuerpo. México: Santillana.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.

Flores, L. E., Miranda, G. y Castillo, I. (2013-2016). Pedagogía saludable en el CIDE. Heredia, Costa Rica: UNA.

Gutiérrez, F. (1981). Educación como praxis política. México: Siglo XXI.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: Figuras en mutación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Universidad Nacional. (22 de febrero de 2016). Estatuto Orgánico. UNA-Gaceta Extraordinaria N° 3-2016, p. 1-80. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3964

Universidad Nacional. Consejo Universitario (16 de noviembre de 2016). UNA-SCU-ACUE-2089-2016. Artículo IV, inciso II, de la sesión ordinaria celebrada 10 de noviembre de 2016, acta No. 3599 que dice: Declaratoria de interés institucional “2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”.

Publicado

2018-07-25

Como Citar

Carta da pedagogia saudável: Reencontros de vida, diálogo e paz (I. Castillo-Cedeño, R. Castillo-Cedeño, L. E. Flores-Davis, & G. Miranda-Cervantes , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.17

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Carta da pedagogia saudável: Reencontros de vida, diálogo e paz (I. Castillo-Cedeño, R. Castillo-Cedeño, L. E. Flores-Davis, & G. Miranda-Cervantes , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.17

Comentarios (ver términos de uso)