THE MUSEUM EXHIBITION A CHALLENGE TO MUSEOLOGY

Authors

  • lvo Maroevi´c Universidad de Zagreb, Croatia

Abstract

Este artículo es una disertación teórica acerca de la exhibición en los museos. Presenta una serie de conceptos museológicos fundamentales, tales como museología, musealidad, museo y exhibición, antes de llevar a cabo el análisis de términos, como comunicación, la exhibición como herramienta y público. El análisis del término "comunicación" saca a la luz el proceso interactivo implícito en el objeto de museo, la exhibición per se, el museo y cualquier forma de expresión, emisión de información que pueden transmitir y, por último, las habilidades y potencialidades de los visitantes/público como receptores de dichos mensajes. En la presentación de la relación entre la exhibición como forma de comunicación y el público como receptor, el objeto de museo se presenta como el transmisor primario con la ayuda de algunos elementos omunicativos (i. e., textos, audiovisuales, etc.). El objeto es visto a través de sus varios componentes, tales como materia, forma, función, etc.; cada uno de los cuales porta varias capas de información del pasado, su viaje a través del tiempo y el presente y que por interactuar con su medio circundante emite varias capas de conocimiento. Debido a su condición efímera, la exhibición está ligada con el presente, en la medida que es afectada tanto por sus creadores como por la audiencia que transmiten y reciben respectivamente niveles de información específica. El público, ya sea un grupo o un individuo, posee diferentes niveles de conocimiento previo, de los cuales una buena exhibición debe ser consciente y dar cuenta.

Downloads

Published

2004-12-31

How to Cite

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

<< < 34 35 36 37 38 39 40 > >>