Evaluation of the capabilities of the Costa Rican academy of International Relations for the creation of a strategy of Intelligent Power applied to Foreign Policy

Authors

  • Luis Diego Salas Ocampo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Fabiana María Jenkins Arias Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.36-52.6

Keywords:

Educational Institutions, System, Central America, Smart Power, Ministry of Foreign Affairs, Research

Abstract

Este trabajo explora la factibilidad de que la academia costarricense donde se imparte Relaciones Internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto genere inputs de conocimiento que se traduzcan en outputs de política exterior en el subsistema Centroamérica. Los informantes son personal coordinador de carreras de universidades públicas y privadas, personal académico y el Señor Canciller de la República. Si se desea iniciar una acción en esta línea, debe comenzarse con el tema de medio ambiente, mejorarse los criterios de pertinencia y relevancia de los procesos de investigación académica, y dar un salto cualitativo a la investigación aplicada. Deberá administrarse, también, el hecho de que la academia costarricense en Relaciones Internacionales no tiene experiencia en la formación de think tank.

References

Alpízar, M. & Salas, L. (2015). Exploración del pensamiento costarricense en Relaciones Internacionales a la luz de las instituciones de educación superior que ofrecen la carrera. Práctica profesional. FOCAIS, Universidad Nacional de Costa Rica.

Bueno, E. (2000). El capital intelectual de la pyme: Una necesidad, un reto. España: Euroforum.

Bueno, E. Rodríguez, P. Salmador, M. (1999). Experiencias en medición del capital intelectual en España: El modelo intelect. España: Euroforum.

Dhanapala, J. (2011). Soft power, hard power and sustainable smart power. Recuperado de http://transcurrents.com/tc/2011/02/soft_power_hard_power_and_sust.html.

Donahue, J. & Nye, J. (2000).Governance in a globalizing world. Washington DC: Brookings Institution.

González, M. (17 de octubre de 2014). Desafíos de la política exterior costarricense: Hacia una consolidación de política de Estado. Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sáenz en la Universidad de Costa Rica. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Kruger, K. (2006) El concepto de sociedad del conocimiento. Revista Bibliografía de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

Méndez, M. (2012). ¿Poder inteligente? La doctrina Obama y Guantánamo. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://www.alainet.org/images/PoderInteligente.pdf

MIDEPLAN. (2010). Catálogo de Oferta de la Cooperación Técnica de Costa Rica. Ministerio de Planificación Económica y Política Comercial. Recuperado de https://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/d413032b-30b5-4ce4-a5eb-ad101c140516/Catalogo-oferta-cooperac-tec-CR-978-9977-73-042-4.pdf?guest=true

Montobbio, M. (2013). Geopolítica del pensamiento.Barcelona: Real Instituto el Cato. Centre for Internacional Affairs.

Peluffo, B. & Catalán, E. (2002). Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al Sector Público. CEPAL, Santiago de Chile. Recuperado de: http://archivo.cepal.org/pdfs/2002/S2002617.pdf

Ranking Web de Universidades. (2014). América Central y el Caribe. Recuperado de http://www.webometrics.info/es/america_central_caribe.

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF.

Vigésimo Informe del Estado de la Nación (2015). Continuidades y cambios: De la administración Chinchilla Miranda a la administración Solís Rivera. La política exterior de Costa Rica (2014-2015). Estado de la Nación. Recuperado de http://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/021/politica/Escuela_de_Relaciones_Internacionales.pdf.

Published

2016-06-20

How to Cite

Evaluation of the capabilities of the Costa Rican academy of International Relations for the creation of a strategy of Intelligent Power applied to Foreign Policy. (2016). Revista ABRA, 36(52), 1-26. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.6

How to Cite

Evaluation of the capabilities of the Costa Rican academy of International Relations for the creation of a strategy of Intelligent Power applied to Foreign Policy. (2016). Revista ABRA, 36(52), 1-26. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.6

Comentarios (ver términos de uso)