Romantic relationships and use of social networks and instant messaging among students from the University of the Balearic Islands
DOI:
https://doi.org/10.15359/abra.36-53.2Keywords:
Education, national identity, teachers, patriotism, ArgentinaAbstract
Con el objetivo de describir el patrón de uso de dispositivos interactivos y su relación con la situación de relación de pareja, se elaboró y aplicó un cuestionario a 776 estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España), mediante un procedimiento de muestreo mixto y polietápico. Por medio de pruebas de independencia, comparaciones de medias y análisis de la varianza se analizaron parámetros de uso de las redes sociales y mensajería instantánea tales como el hábito, la aplicación, y las sensaciones por deprivación, entre otros, y siempre en función de la situación de pareja y de la antigüedad de la misma. Los principales hallazgos muestran a Facebook y a WhatsApp como los medios dominantes, incluso dentro del aula, donde el aburrimiento y la necesidad de desconectar de clase son los argumentos más utilizados para justificar el uso no didáctico de los medios durante la sesión docente. También se han detectado diferencias significativas en la antigüedad de la pareja y el uso general de estos medios, y las sensaciones de malestar autoinformado por deprivación
References
Blanco, S. (2011). No sin mi SmartPhone. Uciencia, 6, 48-50.
Buil, P., Roger-Loppacher, O. & Marimon, F. (2014) The impact of SMS messages on young people’s
participation in recycling campaigns, Communication & Society / Comunicación y Sociedad,
Vol. 27, n. 1, p. 161-182.
Búrdalo, B. (2000). Amor y Sexo en Internet. Madrid, Biblioteca Nueva.
Duran, R. L., Kelly, L., & Rotaru, T. (2011). Mobile Phones in Romantic Relationships and the Dialectic
of Autonomy Versus Connection. Communication Quarterly, 59 (1), 19–36.
Echeburúa, E.C, y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en
jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, vol. 22, nº 2, 91-96.
Flores, J.M. (2009): Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales,
Comunicar, 33, 73-81. (DOI: 10.3916/c33-2009-02-007).
Goacher, A., Goacher J., Loriente J. y MacHale E. (2012). El uso de smartphones en España. Recuperado
de www.go-movil.es/index.php/el-uso-de-smartphones-en-espana-febrero-2012/.
Gómez, M., Roses, S., y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios.
Comunicar, 38, 131-138. (DOI: 10.3916/C38-2011-03-04).
Igarashi, T., Takai , J. & Yoshida, T. (2005). Gender differences in social network development via mobile
phone text messages: A longitudinal study. Journal of Social and Personal Relationships, 22,
–713.
Matalí, J. L., y Alda, J. Á. (2009). Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿innovación o adicción? Barcelona,
Edebé.
Mesch, G., Talmud, I., & Quan-Haase, A. (2012). Instant messaging social networks: Individual,
relational, and cultural characteristics. Journal of Social and Personal Relationships, 1-24.
Murray, H. (1938). Exploración de la personalidad. USA, Mc.Graw Hill.
Nielsen Company (2011). The social media view from Spain. (2012). Recuperado de http://www.
slideshare.net/retelur/the-social-media-view-from-spain-nielsen-nov11.
Oviedo, L., y Sánchez, J. (2005). Amor.com: Vínculos de pareja por internet. Revista Intercontinental de
Psicología y Educación, 43-56.
Sternberg, R. (1988). El Triángulo del Amor: Intimidad, amor, compromiso. Barcelona, Paidós.
Yela, C. (1997). Curso temporal de los componentes básicos del amor a lo largo de la relación de
pareja. Psicothema. Vol. 9, nº 1, 1-15.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This publication is under a Creative commons attribution NonCommercial-ShareAlike 4.0 International and all restrictions and attributions must be regarded.
Authors that publish in this journal agree to grant exclusive, costless, worldwide and timeless ownership of their rights over the paper to Universidad Nacional, Costa Rica.
Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.