Romantic relationships and use of social networks and instant messaging among students from the University of the Balearic Islands

Authors

  • Antonio Casero Martines Universidad de las Islas Baleares, Spain
  • Ismael Algaba Ouled-Driss Universidad de las Islas Baleares, Spain

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.36-53.2

Keywords:

Education, national identity, teachers, patriotism, Argentina

Abstract

Con el objetivo de describir el patrón de uso de dispositivos interactivos y su relación con la situación de relación de pareja, se elaboró y aplicó un cuestionario a 776 estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España), mediante un procedimiento de muestreo mixto y polietápico. Por medio de pruebas de independencia, comparaciones de medias y análisis de la varianza se analizaron parámetros de uso de las redes sociales y mensajería instantánea tales como el hábito, la aplicación, y las sensaciones por deprivación, entre otros, y siempre en función de la situación de pareja y de la antigüedad de la misma. Los principales hallazgos muestran a Facebook y a WhatsApp como los medios dominantes, incluso dentro del aula, donde el aburrimiento y la necesidad de desconectar de clase son los argumentos más utilizados para justificar el uso no didáctico de los medios durante la sesión docente. También se han detectado diferencias significativas en la antigüedad de la pareja y el uso general de estos medios, y las sensaciones de malestar autoinformado por deprivación

References

Blanco, S. (2011). No sin mi SmartPhone. Uciencia, 6, 48-50.

Buil, P., Roger-Loppacher, O. & Marimon, F. (2014) The impact of SMS messages on young people’s

participation in recycling campaigns, Communication & Society / Comunicación y Sociedad,

Vol. 27, n. 1, p. 161-182.

Búrdalo, B. (2000). Amor y Sexo en Internet. Madrid, Biblioteca Nueva.

Duran, R. L., Kelly, L., & Rotaru, T. (2011). Mobile Phones in Romantic Relationships and the Dialectic

of Autonomy Versus Connection. Communication Quarterly, 59 (1), 19–36.

Echeburúa, E.C, y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en

jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, vol. 22, nº 2, 91-96.

Flores, J.M. (2009): Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales,

Comunicar, 33, 73-81. (DOI: 10.3916/c33-2009-02-007).

Goacher, A., Goacher J., Loriente J. y MacHale E. (2012). El uso de smartphones en España. Recuperado

de www.go-movil.es/index.php/el-uso-de-smartphones-en-espana-febrero-2012/.

Gómez, M., Roses, S., y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios.

Comunicar, 38, 131-138. (DOI: 10.3916/C38-2011-03-04).

Igarashi, T., Takai , J. & Yoshida, T. (2005). Gender differences in social network development via mobile

phone text messages: A longitudinal study. Journal of Social and Personal Relationships, 22,

–713.

Matalí, J. L., y Alda, J. Á. (2009). Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿innovación o adicción? Barcelona,

Edebé.

Mesch, G., Talmud, I., & Quan-Haase, A. (2012). Instant messaging social networks: Individual,

relational, and cultural characteristics. Journal of Social and Personal Relationships, 1-24.

Murray, H. (1938). Exploración de la personalidad. USA, Mc.Graw Hill.

Nielsen Company (2011). The social media view from Spain. (2012). Recuperado de http://www.

slideshare.net/retelur/the-social-media-view-from-spain-nielsen-nov11.

Oviedo, L., y Sánchez, J. (2005). Amor.com: Vínculos de pareja por internet. Revista Intercontinental de

Psicología y Educación, 43-56.

Sternberg, R. (1988). El Triángulo del Amor: Intimidad, amor, compromiso. Barcelona, Paidós.

Yela, C. (1997). Curso temporal de los componentes básicos del amor a lo largo de la relación de

pareja. Psicothema. Vol. 9, nº 1, 1-15.

Published

2016-10-19

How to Cite

Romantic relationships and use of social networks and instant messaging among students from the University of the Balearic Islands. (2016). Revista ABRA, 36(53), 1-15. https://doi.org/10.15359/abra.36-53.2

How to Cite

Romantic relationships and use of social networks and instant messaging among students from the University of the Balearic Islands. (2016). Revista ABRA, 36(53), 1-15. https://doi.org/10.15359/abra.36-53.2

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>