Vol. 36 No. 52 (2016): Revista ABRA (Cierre al 30 de junio)

Presentación

Desde el año 2015 la Revista ABRA ha realizado importantes esfuerzos por modernizar y fortalecer aspectos relevantes en el quehacer editorial.  Se ha renovado el Comité Editorial de la Revista, con nuevos miembros (internos y externos) con el fin de continuar garantizando la calidad de nuestras publicaciones. El proceso ha incluido además la selección de nuevo personal de apoyo que contribuya con esta tarea de fortalecimiento y mejoramiento continuo.

En febrero del 2016 se logró incluir a la Revista ABRA en un nuevo índice internacional: el Directory of Open Access Journald (DOAJ). Estas evaluaciones internacionales conducen a la revista a mayor posicionamiento y visibilidad a nivel nacional e internacional. DOAJ es citado a menudo como fuente de calidad para revistas de acceso abierto en los círculos de investigación y publicación científica.

Los procesos de mejora han incluido además la publicación del Vol. 36 No. 52 con aportes de diversos países, con lo cual se pretende mostrar mayor diversidad de temas y su abordaje, no solo desde múltiples ópticas, sino también, desde variadas geografías.

El primer artículo es presentado por Arlette Pichardo, quien desde la óptica de la UNA aborda la experiencia de la internacionalización de la educación superior, la que deja importantes lecciones especialmente relacionadas con la transculturalidad, la gestión y gerencia de los procesos.

El investigador y docente de la UNA Ernesto Herra Castro, nos invita a reflexionar sobre el dominio que podría contener la modernidad y su expresión en la educación popular, a partir del análisis de la educación formal y la educación popular, en un caso de estudio concreto en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Desde Argentina, el investigador del CONICET, German Dartshc Dreidemie, nos presenta un interesante análisis de la relación entre mitos, cultura y naturaleza humana, cada uno con una función determinante en la construcción de la humanidad.

Posteriormente, el investigador Rodrigo Moreno Oponte de la Universidad de Málaga, España, propone analizar con la metodología hermenéutica en combinación con la auto-etnografía, la experiencia de los investigadores en el campo de la educación.

La alta diversidad de este número se enriquece con el aporte de Viviana Muñiz y Rafael Fonseca, al presentarnos el análisis de las correlaciones entre las agendas públicas, mediáticas y políticas en Santiago de Cuba, a través de diferentes medios de comunicación.  Muestran un interesante abordaje metodológico que combina el análisis - síntesis, el inductivo - deductivo y análisis de correlación por rangos.

Finalmente, los investigadores de la UNA, Luis Salas y Fabiana Jenkins, exponen los resultados de su investigación sobre las capacidades de la academia costarricense para contribuir en el diseño y gestión de políticas públicas desde las Relaciones Internacionales.

Deseamos que los temas sean de su interés y que cooperen con la importante tarea de hacer nuevo conocimiento.

 

M.Sc. Marjorie Hartley Ballestero

Editora
Published: 2016-06-13

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