LA EMPRESA COSTARRICENSE ANTE Y DESPUÉS DE LA GLOBALIZACIÓN: UN ANÁLISIS BASADO EN EL MODELO DE RELACIONES ORGANIZACIÓN-SOCIEDAD

Authors

  • Víctor Julio Baltodano Zúñiga Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carlos Leonardo Arguedas Campos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Luz Monge Barrantes Universidad Nacional, Costa Rica

Abstract

El artículo hace un análisis del modelo de empresa antes de la globalización económica donde se destaca que ésta estuvo supeditada al modelo económico imperante a partir de los años 50. Este modelo pretendía acelerar el proceso de desarrollo económico pero creó una serie de distorsiones que lo llevaron a su inoperancia a partir de la década de los ochentas. A partir de esta década la empresa costarricense se empieza a preparar para la apertura económica. En una segunda parte del artículo se analiza la empresa costarricense bajo el modelo de Relaciones Organización-Sociedad (ROS) utilizando para su análisis varias firmas costarricenses.

Downloads

Published

2003-12-31

How to Cite

LA EMPRESA COSTARRICENSE ANTE Y DESPUÉS DE LA GLOBALIZACIÓN: UN ANÁLISIS BASADO EN EL MODELO DE RELACIONES ORGANIZACIÓN-SOCIEDAD. (2003). Revista ABRA, 23(32), 35-46. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4252

Issue

Section

Artículos

How to Cite

LA EMPRESA COSTARRICENSE ANTE Y DESPUÉS DE LA GLOBALIZACIÓN: UN ANÁLISIS BASADO EN EL MODELO DE RELACIONES ORGANIZACIÓN-SOCIEDAD. (2003). Revista ABRA, 23(32), 35-46. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4252

Comentarios (ver términos de uso)