Abstract determinations and conceptual notion of education. A critical reading of the accumulation of knowledge
DOI:
https://doi.org/10.15359/abra.37-55.1Keywords:
learning, teaching, wisdom, knowledge, community, societyAbstract
Desde una perspectiva histórica de larga duración, se intenta dar cuenta de algunas de las determinaciones conceptuales de la educación, a partir de la identificación de siete momentos educativos medulares que han acompañado a nuestra especie desde su aparición, hacia el 130.000 a.C., hasta la formalización del saber humano, propio de la tradición helena, durante los siglos VI y III a.C. Se intenta así confrontar el helenocentrismo que atraviesa la lógica y dinámicas educativas, para impulsar una discusión más allá de ellas. Se trata de identificar condiciones intelectuales y materiales que permitan producir y reproducir la vida en el único planeta de la vía láctea en capacidad de hacerla posible.
References
Aristóteles. (2007). La política. México: Editorial Época.
Asimov, I. (2011). El cercano oriente. España: Alianza Editorial.
Baraona, M. y Herra, E. (2016). Danzando en la bruma junto al abismo. Costa Rica: Editorial Arlekín.
Bautista, J. (2010). Crítica a la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latinoamericana (3era ed.). Bolivia: Rincón ediciones.
Dussel, E. (2009). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. (6ta ed.). España: Editorial Trotta.
Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.
Dussel, E. (2014a). Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los manuscritos del 61-63. México: Siglo XXI Editores.
Dussel, E. (2014b). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. México: Ediciones Akal.
Dussel, E. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. México: Siglo XXI Editores.
Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Argentina: Ediciones Gráfica S.A.
García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de los sistemas complejos. España: Gedisa.
Herra, E. y Baraona, M. (2015a). El Estado como fundamento del proyecto Imperialista (Ponencia). Coloquio Internacional Antiimperialismo Latinoamericano: historia, memoria, tradiciones, legados y prácticas contemporáneas. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y Vicerrectoría de Extensión Universidad Nacional, Costa Rica. 13-15 de abril de 2015.
Herra, E. y Baraona, M. (2015b). Hacia una epistemología radical de la descolonización (Ponencia). XXX Congreso Latinoamericano de Sociología. “Pueblos en Movimiento: Un diálogo en las Ciencias Sociales”. Mesa 16: Pensamiento Latinoamericano: Hacia la Descolonización de las Ciencias Sociales. 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2015. Costa Rica, 2015.
Marcuse, H. (2014). El hombre unidimensional. (3era imp.). España: Editorial Ariel.
Leakey, R. y Lewin, R. (1999). Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos. España: Editorial Crítica.
Prieto, C. (2010). Cinco mil años de palabras. Comentarios sobre el origen, evolución, muerte y resurrección de algunas lenguas. [3era ed.]. México: Fondo de Cultura Económica.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/ libros/lander/quijano.rtf.
Waltari, M. (2005). S.P.Q.R El senador de Roma. España: EDHASA.
Waltari, M. (2008). Sinuhe el egipcio. España: De bolsillo.
Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Siglo XXI Editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This publication is under a Creative commons attribution NonCommercial-ShareAlike 4.0 International and all restrictions and attributions must be regarded.
Authors that publish in this journal agree to grant exclusive, costless, worldwide and timeless ownership of their rights over the paper to Universidad Nacional, Costa Rica.
Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.