Sobre la revista
Enfoque y alcance
Revista ABRA es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), indizada y con sello editorial, que se publica desde 1980. Es un medio para el encuentro de las comunidades científicas, a nivel nacional e internacional, interesadas en la producción y difusión del conocimiento social. Recibimos y publicamos únicamente artículos originales que no hayan sido publicados anteriormente en ningún otro medio.
El objetivo de la revista es incentivar la producción intelectual de la comunidad académica científica en el campo de las Ciencias Sociales y la retroalimentación permanente del pensamiento social en distintas latitudes.
Áreas y Descriptores: Ciencias Económicas, Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Historia, Ciencias Humanas, Promoción Social, Relaciones Internacionales, entre otras.
La revista está dirigida a la comunidad nacional e internacional de investigadores, investigadoras, académicos, académicas, estudiantes de carreras de grado y de posgrado, así como todo el público que se interese por las disciplinas del área de las Ciencias Sociales.
Proceso de evaluación por pares
Revisión editorial
La revista cuenta con un Comité Editorial, un Comité Asesor Internacional y un cuerpo de revisores conformado por profesionales de ámbitos nacionales e internacionales. Las personas seleccionadas para evaluar los trabajos no tienen ninguna relación con sus autores/as ni con la institución que se representa. A estas personas especialistas se les envía un formulario de evaluación que sirve como instrumento para emitir su opinión sobre los artículos.
Cuando se recibe un artículo, se remite a un/a editor/a asignado/a, quien decide inicialmente si el tema es pertinente y si dicho artículo cumple con los requisitos mínimos para pasar a revisión (evaluación a puertas). Si este no cumple con los mínimos requeridos, se le informa a su autor/a para que haga mejoras y envíe una nueva versión. Si esta última cumple con lo solicitado por el editor o la editora, se inicia el proceso de asignación de evaluadores y evaluación del artículo.
Revisión por pares
Consiste en que el editor o la editora envíe el artículo a revisores/as externos/as. Cada opúsculo contará con un mínimo de dos evaluadores/as, quienes tendrán un plazo de tres semanas para regresarlo con una de las siguientes notificaciones:
- "Aceptar" (aceptar envío tal cual).
- "Se necesitan revisiones" (en su forma actual, no puede ser publicado; por ende, el editor o la editora de sección deberá coordinar con el/la autor/a los cambios necesarios).
- "Reenviar para revisión" (el manuscrito requiere cambios importantes. El editor o la editora debe reenviar el manuscrito corregido por su autor/a a los revisores, para una nueva ronda de revisión).
- “Reenviar a otro sitio” (el manuscrito, por su temática, no es pertinente a esta revista).
- "Rechazar" (rechazar el envío, tal y como fue presentado por el autor o la autora).
- “Ver comentarios” (en aquellos casos en que el manuscrito deba ser rechazado, por ejemplo, debido a un plagio o algún otro tipo de fraude científico).
Las personas revisoras y evaluadoras son seleccionadas por el editor o la editora tomando en cuenta su experiencia y especialidad en el campo temático de un determinado artículo. Otra consideración incluye que se hayan desarrollado en el área de la investigación y que cuenten con credibilidad frente al manejo ético de la información. Si quienes revisan o evalúan reciben un artículo para su dictamen y consideran que hay causas para abstenerse de revisarlo por vínculos familiares, conflictos de intereses o conocía antes el artículo, lo comunicará al editor/a de sección.
Revisión anónima por pares a doble ciego
Se refiere a que las personas revisoras no conocerán el nombre del autor del artículo que están evaluando y, por su parte, el autor o la autora no conoce el nombre de la persona que lo evalúa. El procedimiento permite garantizar objetividad en a la hora de dar un juicio sobre el trabajo en revisión.
Una vez recibido el primer veredicto, el autor o la autora tiene un plazo de dos semanas para regresar el artículo con las correcciones; después de esa etapa, se otorgará un período de cinco semanas para que el editor o la editora a cargo informe la aceptación o rechazo definitivo para publicación. En caso de presentarse discrepancias entre el editor o la editora a cargo y quienes revisan, el editor o la editora de la Revista será quien tome la decisión. Es importante resaltar que las personas involucradas en el proceso (autoras, revisoras y editoras) podrán revisar el estado de los diferentes artículos y recibirán notificaciones automáticas sobre avisos remitidos o los diferentes plazos. Si cada una de las partes cumple con los tiempos estrictamente, podría esperarse, entonces que, a partir de la fecha de recepción, aproximadamente en tres meses y dos semanas el artículo cumpla con todo el proceso necesario para ser publicado.
Los criterios sobre los cuales se decidirá si el artículo se acepta o no están presentes en nuestro Instrumento de Evaluación, estos son:
- La temática es acorde con la revista.
- El manuscrito realiza una contribución valiosa al conocimiento.
- Genera información de utilidad para dar solución a un problema.
- No ha sido publicado anteriormente en otra revista.
- Es un trabajo original o de meta-análisis.
- La metodología y diseño del estudio son sólidos y acordes con el problema en cuestión.
- Los resultados se presentan en forma objetiva.
- Las conclusiones están bien fundamentadas.
- Tiene orden, coherencia y buena redacción.
Frecuencia de publicación
La Revista ABRA es una publicación semestral; sin embargo, una vez revisado el artículo y editado por el cuerpo editorial, se aprueba su publicación por parte del comité editorial. Posteriormente, lo publica de manera inmediata. En virtud del hecho anterior, el artículo formará parte del número de la revista, según corresponda. Los cierres de número se realizan en junio y diciembre.
Política de acceso abierto
Revista ABRA es de acceso abierto, lo que permite que los (as) usuarios (as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista.
También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial publicada por la revista, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, se comparta igual y se mencione la fuente y autoría de la obra (Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.).
Publicación libre de costo: detalles
Costos de revisión, publicación y traducción del artículo
Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores/as), de manera que estos últimos no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos. Los gastos son costeados por la Universidad Nacional.
La suscripción a la revista es gratuita.
Política de detección de plagio
La Revista ABRA requiere que todos los actores involucrados en el proceso de publicación de los artículos, ya sea personal del equipo editorial, revisión o autoría, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. También utiliza servicios de Google, Turnitin y Duplichecker, para detección de plagio.
ABRA se apoya en las siguientes normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE).
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Autores/as: deben garantizar el cumplimiento de las instrucciones para la postulación de artículos, por lo que es importante desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética; asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito a evaluar simultáneamente por otras revistas. Además, deben darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores y las autoras deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.
Revisores/as: deben garantizar el uso ético de la información obtenida en la tarea de la revisión del documento además de comunicar a los editores o a las editoras sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También, deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien, aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.
Editores/as: se compromete a cumplir con las tareas y políticas editoriales de la revista para el beneficio de las partes involucradas, además de adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por los pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por expertos en el área correspondiente al trabajo en evaluación. Cabe recalcar que es necesario que el editor o la editora especifique las secciones que no son revisadas por los pares y claramente definidas. Incluso, podría requerirse que brinden asesoría sobre todos los procesos de publicación tanto a autores y autoras como a las personas revisoras en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.
En el caso de detección de práctica de plagio o autoplagio en un artículo, se procederá de la siguiente forma:
-Antes de la publicación oficial del artículo: se rechazará inmediatamente y se le comunicará en un oficio al autor o la autora, con copia a las instituciones en las que se encuentren afiliados. Si se demuestra que el acto de plagio o autoplagio fue realizado de mala fe, se seguirá el procedimiento establecido por la Universidad Nacional para llevar a cabo la denuncia respectiva.
-Después de la publicación del artículo: se retirará inmediatamente el artículo, se publicará una comunicación oficial en la página web de la revista y se le informará en un oficio al autor o a los autores con copia a las instituciones en las que se encuentren afiliados. Si se demuestra que el acto de plagio o autoplagio fue realizado de mala fe, se seguirá el procedimiento establecido por la Universidad de Nacional para llevar a cabo la denuncia respectiva.
Política de preservación digital
La revista ABRA pertenece a la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona preservación para cualquier revista OJS.
Además, los artículos se preservan en Repositorio Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica
Normas éticas y buenas prácticas
Revise las Normas éticas y buenas prácticas de la Revista ABRA aquí
Historial de la revista
En 1979, la Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación (UCID), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, presenta el proyecto para la creación de una revista de la Facultad de Ciencias Sociales orientada a la reflexión sobre el proceso de desarrollo del país, dirigida a profundizar áreas vinculadas con el pensamiento de sindicalistas, cooperativistas, empleados públicos, dirigentes comunales, grupos empresariales, políticos, profesionales, intelectuales y artistas, así como temas relacionados con las ciencias sociales y la problemática universitaria y su contexto. El nombre ABRA hace referencia a un sitio sin árboles en un bosque, monte o selva o entre dos montañas.