Teoría del Programa y Teoría del Cambio en la Evaluación para el Desarrollo: Una revisión teórico-práctica
DOI:
https://doi.org/10.15359/abra.38-56.2Palabras clave:
Teoría del programa, teoría del cambio, evaluaciónResumen
La Evaluación –entendida como práctica profesional– a diferencia de otros ejercicios analíticos o de investigación posee un claro carácter de aplicación y utilidad práctica que le confieren su rasgo distintivo. Sus funciones principales son el aprendizaje de experiencias, la realimentación o mejora y la rendición de cuentas hacia fuentes financieras y a la opinión pública implicada en los programas de desarrollo. Es en este carácter en el que encuentran asidero y justificación las nociones de Teoría del Programa y Teoría del Cambio, que han tomado fuerza en la medida en que esta nueva disciplina se consolida. No obstante, su comprensión ofrece dificultades, en particular para quienes se inician en el campo de la evaluación debido no solo a los innumerables aportes teóricos y esfuerzos metodológicos de aplicación de estos conceptos, sino también a una marcada polisemia conceptual. El presente artículo constituye una revisión de las principales ideas y argumentos que subyacen a estas dos nociones y postula que ambos conceptos son
sinónimos y sirven a los intereses de la evaluación, ubicándose como un elemento de fundamental
importancia para el ejercicio práctico.
Referencias
Bickman, L. (1987a). Editors’s notes. In Bickman, L. (ed). Using Program Theory in Evaluation. New
Directions for Evaluation. Vol 33 (pp 1-3). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Bickman, L. (1987b). The Function of Program Theory. In L. Bickman (ed.). Using Program Theory in
Evaluation. New Directions for Evaluation, no. 33. San Francisco: Jossey-Bass.
Briggs, B. (1998). “Re:Assessing Program Theory.” Post to discussion list EVALTAK.
Castro, R., y Frías, S. M. (2010). Violencia en el noviazgo. Un grave problema social que podemos
estudiar, erradicar y prevenir. Jóvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, pp. 31–41.
Centre of Excellence for Evaluation (2012). Theory-Based Approaches to Evaluation: Concepts and
Practices. Recuperado de: https://www.canada.ca/en/treasury-board-secretariat/services/
audit-evaluation/centre-excellence-evaluation/theory-based-approaches-evaluationconcepts-
practices.html.
Chen, H.T. (2005). Practical Program Evaluation: Assessing and improving planning implementation
and effectiveness. Thousand Oaks, California: Sage.
Chen, H.T. (1990). Theory Driven Evaluation. Thousand Oaks, California: Sage.
Donaldson, S. I., & Lipsey, M. W. (2014). Roles for theory in evaluation practice. Title: The SAGE Handbook
of Evaluation, (2001), 56–75. https://doi.org/:http://dx.doi.org/10.4135/9781848608078.n2.
Donaldson, S.I. (2007). Program Theory-Driven Evaluation Science: Strategies and Applications. Mahwah,
N.J.: Erlbaum.
Fitz-Gibbon, C. T., & Morris, L. L. (1996). Theory-based evaluation. Evaluation Practice, 17(2), 177–184.
https://doi.org/10.1016/S0886-1633(96)90024-0.
Fitz-Gibbon, C. and Morris, L.L. (1975). Theory-Based Evaluation. Evaluation Comment, 5(1), pp. 1-4.
Funnel, S.C. and Rogers, P.J. (2011) Purposeful program theory: effective use of theories of change and
logic models. Jossey Bass, Estados Unidos.
Lipsey, M.W. (1993). Theory as Method: Small Theories of Treatments. In L. Sechrest and A.Scott (eds.),
Understanding Causes and Generalizing About Them. New Directions for Evaluation, no.57.
San Francisco: Jossey-Bass.
Ministerio de Planificación Nacional –MIDEPLAN- (2017). Guía de la teoría de la intervención.
Orientaciones metodológicas para la evaluación. San José, C.R. Disponible en: www.mideplan.
go.cr.
Pawson, R. and Tilley, N. (1997). Realistic Evaluation, Thousand Oaks, California: Sag.
Reigeluth, C.M. (1983). “Institutional Design: what is it and why is it? (3-36). En: C.M.Reigeluth (Ed.).
Instructional-Design. Theories and Models: An overview of their current status. Hillsdale. N.J.
Londres: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Rogers, P.J. (2007). “Theory-Based Evaluation: Reflection Ten Years On.” In S. Mathison (ed.), Enduring
Issues in Evaluation: The 20th Anniversary of the Collaboration Between NDE and AEA: New
Directions for Evaluation, no. 114. San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/ev.22.
Stufflebeam, D.L. (1967). The Use and Abuse of Evaluation in Title III. Theory into Practice, (1967)6, 126-
Suchman, E. A. (1967). Evaluative Research: Principles and Practice in Public Seruzce and Social Action
Programs. Nueva York: Russell Sage Foundation.
Weiss, C. H. (1997). Theory-based evaluation: Past, present and future. New Directions for Evaluation,
(1997)76, 41-55.
Wholey, J. S. (1987). Evaluability assessment: Developing program theory. New Directions for Program
Evaluation, 1987(33), 77–92. https://doi.org/10.1002/ev.1447.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a: licencia de atribución de Creative Commons, y deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA, DE ÁMBITO MUNDIAL Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica).
Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.