Aportes de las ciencias sociales al abordaje teórico y práctico para el estudio de la movilidad sostenible y la seguridad vial

Autores/as

  • Bohián Pérez Stéfanov Área de Investigación, Dirección de Proyectos, Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.41-63.2

Palabras clave:

seguridad vial, movilidad urbana, ciclistas, peatones, ciencias sociales

Resumen

En Costa Rica, como en el resto de la región, es común que muchos de los espacios sociales se hayan consolidado alrededor de trochas, caminos, carreteras y autopistas que interconectan comunidades y regiones. Cada vez se construyen más carreteras y aumenta el parque automotor, esto genera (y obedece a) cambios culturales que condicionan las dinámicas de movilidad dentro de las sociedades y los usuarios del sistema vial, que muchas veces devienen en conflictos en la forma de siniestros de tránsito, con serias repercusiones para el individuo, la familia y la sociedad. Las Ciencias Sociales permiten no solo una lectura más amplia, sino también conocer a mayor profundidad las necesidades que condicionan la exposición al riesgo de un choque vial y las características que determinan los patrones de movilidad, tanto en las grandes urbes del Valle Central, en las ciudades emergentes, como en las zonas rurales. La participación en el debate teórico y la toma de decisiones sobre políticas públicas en movilidad y seguridad vial de científicos sociales es fundamental para superar el modelo carrocéntrico que sigue predominando en la gestión de sistema vial.

Referencias

Agier, M. (1995). Lugares y Redes. La medición de la cultura urbana. Revista Colombiana de Antropología, XXXII. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/7714/7438/9839/Lugares_y_redes_Agier.pdf

Arce, T. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista Argentina de Sociología, 6(11), 257-271.

Augé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del Anonimato. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Recuperado de https://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2609/files/2009/03/marc-auge-los-no-lugares.pdf

Augé, M. (septiembre, 2004). Global/local, universal/particular. Conferencia Retos socioculturales del siglo XXI. Barcelona, Fundación Caixa Catalunya-La Pedrera.

Augé, M. (2007). Por una antropología de la movilidad. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Banco Mundial. (s.f.). Desarrollo urbano. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview#1

Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgment of Taste. USA: Harvard University Press.

Buela-Casal, G., & Miró, E. (1994). Conocimiento y actitudes hacia el código de circulación y regulación de la conducta. Mapfre Seguridad, 54, 11-19.

Consejo de Seguridad Vial. (s.f.). Información general de Costa Rica. Datos, indicadores y tasas en temas de seguridad vial. Recuperado de http://datosabiertos.csv.go.cr/home

Fukuyama, F. (1989). ¿The end of History? The National Interest,16, 3-18.

Fukuyama, F. (1992). El fin de la Historia y el último Hombre. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2014). Encuesta Nacional de Hogares. Resultados Generales. Recuperado de https://www.inec.cr/sites/default/files/documentos/empleo/publicaciones/reenaho2014-01.pdf

García, M. (2010). Imprudencia a pie de calle. Tráfico y Seguridad Vial, 202, 38-41.

Kottak, C. P. (2004). Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Madrid, España: McGraw-Hill.

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Madrid, España: Cátedra S. A.

Organización Mundial de la Salud. (2004). Informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Ginebra: OPS-BM-OMS. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/summary_es.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2009). Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial: es hora de pasar a la acción. Ginebra, Suiza: Autor. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2011). Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor. Bélgica: OMS-NHTSA. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/distracted_driving_es.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2005). Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo. Resolución aprobada por la Asamblea General (38ª sesión plenaria). Recuperado de https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/60/5

Programa Estado de la Nación. (2018). Informe Estado de la Nación 2018. San José, Costa Rica: PEN-CONARE.

Pérez, B. (2011). Dinámicas sociales y movilidad peatonal en el cantón Central de la provincia de San José, relacionadas a Factores de Riesgo y Seguridad Vial. Informe Final, Área de Investigación y Estadísticas, Consejo de Seguridad Vial. San José, Costa Rica: COSEVI. Recuperado de https://www.academia.edu/35987252/Din%C3%A1micas_sociales_y_movilidad_peatonal_en_el_cant%C3%B3n_Central_de_la_provincia_de_San_Jos%C3%A9_relacionadas_a_Factores_de_Riesgo_y_Seguridad_Vial_Informe_Final

Pérez, B. (2012). Abordaje sociocultural y movilidad peatonal desde el fenómeno de la Seguridad Vial, en el cantón de Pérez Zeledón. Informe Final, Área de Investigación y Estadísticas, Consejo de Seguridad Vial. San José, Costa Rica: COSEVI.

Pérez, B. (2013a). La Independencia en dos ruedas, 15 de septiembre, 2013. Informe Final, Área de Investigación y Estadísticas, Consejo de Seguridad Vial. San José, Costa Rica: COSEVI.

Pérez, B. (2013b). Seguridad Vial en zonas costeras, el caso de Puntarenas. Informe Final, Área de Investigación y Estadísticas, Consejo de Seguridad Vial. San José, Costa Rica: COSEVI.

Pérez, B. (2014). Análisis de riesgos y debilidades en la gestión de la Seguridad Vial en la ampliación de la carretera Interamericana Norte, eje Cañas – Liberia. Informe Final, Área de Investigación y Estadísticas, Consejo de Seguridad Vial. San José, Costa Rica: COSEVI.

Pérez, B. (2017a). Evaluación desde la Seguridad Vial del proceso de gestión del proyecto de ampliación de la Ruta 1, tramo Cañas – Liberia. Informe Final, Área de Investigación y Estadísticas, Consejo de Seguridad Vial. San José, Costa Rica: COSEVI.

Pérez, B. (2017b). Uso de la bicicleta en Costa Rica: repaso histórico y caracterización del tipo de ciclistas y su movilidad en el entorno vial nacional. Revista Infraestructura Vial, 20(33), 26-34. doi: 10.15517/IV.V19I33.32920

Reyes, M. (2011). La desterritorialización como forma de abordar el concepto de frontera y la identidad en la migración. Revista Geográfica de América Central, 2(47E). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2732.

Torres, A. C. (2000). Repensando la experiencia urbana de América Latina: cuestiones, conceptos y valores. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Ulloa, G. (octubre, 2007). Psicología del Tránsito. La emergencia de un área disciplinar. [Ponencia] Semana de Psicología. Universidad Nacional, Heredia.

Ulloa, G. (2010). Psicología cultural del tránsito vehicular-peatonal. San José, Costa Rica: EUNED.

Wright, P. (2018). La antropología vial, una propuesta para el estudio de la movilidad como campo cultural. Encartes Antropológicos, 1(1), 152-168. doi: 10.29340/en.v1n1.26

Wickens, C. D., Mavor, A. S., Parasuraman, R., McGee, J. P. (Eds.). (1998). The future of air traffic control: Human operators and automation. Washington, DC., USA: National Academy Press.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Aportes de las ciencias sociales al abordaje teórico y práctico para el estudio de la movilidad sostenible y la seguridad vial. (2021). Revista ABRA, 41(63), 33-54. https://doi.org/10.15359/abra.41-63.2

Cómo citar

Aportes de las ciencias sociales al abordaje teórico y práctico para el estudio de la movilidad sostenible y la seguridad vial. (2021). Revista ABRA, 41(63), 33-54. https://doi.org/10.15359/abra.41-63.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>