La educación social en Europa y Costa Rica. Las funciones latentes de Merton en los servicios públicos de intervención social
DOI:
https://doi.org/10.15359/abra.40-61.5Palabras clave:
educador social, funcionalismo, instituciones sociales, funciones manifiestas, funciones latentes, intervención social, observaciónResumen
El paradigma funcionalista, a pesar de las críticas recibidas, continúa vigente en el panorama actual de las Ciencias Sociales. Robert K. Merton, entre las contribuciones que realiza al funcionalismo, conceptualiza como funciones manifiestas a las consecuencias objetivas observadas que son buscadas y reconocidas; también, denomina funciones latentes a aquellas que no lo son. Esta distinción puede facilitar una vía metodológica para el análisis funcional de las instituciones sociales y conducir hacia la observación y posterior estudio de sus funciones latentes. La Educación Social es una profesión y una metodología de la intervención en el contexto de lo social. Partiendo de sus funciones manifiestas, se realiza una propuesta de análisis de las posibles funciones latentes de las instituciones públicas donde se desarrolla.
Referencias
Asociación Internacional de Educadores y Educadoras Sociales. (s.f.). AIEJI Latinoamérica. http://aiejilat.blogspot.com/2011/02/que-es-la-aieji.html
Cadenas, H. (2016). La función del funcionalismo: una exploración conceptual.Universidad Federal do Rio Grande do Porto Alegre.
Calderón, M. J. (Coord.). (2013). La profesión de la Educación Social en Europa. RES. https://www.eduso.net/res
Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. (2001). Código Deontológico de la Educación Social. https://www.eduso.net
Durkheim, E. (1893). La división del trabajo social. Madrid: Akal
Fermoso, P. (2003). ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Revista interuniversitaria, (10), 61-84.
Hämälaien, J. (2003). The concept of social pedagogy in the field of social work. Journey of social work, 3(1), 69-80.
International Associaton of Social Educators. (s.f.). AIEJI. http://www.aieji.net
Labonté, C. (mayo, 2006). La formation au travail social en Europe. Acciones e investigaciones sociales. Conferencia en el VI Congreso de escuelas universitarias de trabajo social. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
Lagunas, D. (2016). El legado del funcionalismo. Limitaciones teóricas y excesos etnográficos. RES.
López, A. (2017). Función manifiesta y función latente. http://www.diagramadevennblog.wordpress.com
Luhmann, N. (1984). Sistemas sociales. Anthropos.
Luhmann, N. (1998). Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós.
Merton, R. K. (1964). Teoría y estructuras sociales. Fondo de Cultura Económica.
Merton, R. K. (2002). La división del trabajo de Durkheim. Reis.
Ortega, J. (Coord.) (2004). Educación Social especializada. Ariel.
Parsons, T. (1970). The Social System. Routledge & Kegan Paul.
Quintana, J. M. (1988). Pedagogía social. Dikynson.
Tocqueville, A. (2018). La democracia en América. Editorial Trotta.
Von Foerster, H. (1979). Cybernetics of Cybernetics. Klaus Kripplendorff (comp.) Communication and Control in Society.
Worebcke, M. (2003). The Social Work Profession and Social Work Education in Europe. European Social Work, Annual Meeting Report, Dornbirn.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a: licencia de atribución de Creative Commons, y deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA, DE ÁMBITO MUNDIAL Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica).
Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.