LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMO ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA

Autores/as

  • Shirley Benavides Vindas Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) forman parte importante del sector productivo en todos los países, por las características de flexibilidad ante las exigencias del mercado, por ser generadoras de empleo y auto empleo y porque han sido facilitadoras de una mejor distribución de los ingresos dentro de las sociedades a las que pertenecen; pero este papel fundamental no surge por sí mismo, se debe a los esfuerzos integrados de los diversos niveles que componen la competitividad sistémica: micro, meso, meta y macro; especialmente en mercados donde las diversas negociaciones comerciales en el ámbito internacional son relevantes en estos momentos. Costa Rica no es un caso diferente al del resto del mundo, las MIPYME conforman alrededor del 97% de su parque empresarial, y la participación de las micro empresas ha presentado un acelerado aumento en la composición de la totalidad del parque empresarial, razón por la cual deben considerarse diversas estrategias y políticas para fortalecerlas y desarrollarlas, con el propósito de que sigan cumpliendo su misión de ser democratizadoras económicas; situación que lleva a realizar esfuerzos concatenados por parte de los diversos actores involucrados. Este artículo tiene como propósito presentar este tipo de empresas como una estrategia por parte de los gobiernos para hacerle frente a uno de los problemas que siempre se le ha presentado a la economía, la adecuada distribución de la riqueza a través de la generación de fuentes importantes de empleo con que cuentan los países. En los siguientes párrafos se exponen datos que demuestran esa posibilidad, el lector no encontrará aspectos de gestión o del nivel micro, ya que no es el enfoque que se pretende en este espacio.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMO ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA. (2005). Revista ABRA, 25(34), 11-29. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4192

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMO ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA. (2005). Revista ABRA, 25(34), 11-29. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4192

Comentarios (ver términos de uso)