UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.15359/abra.34-49.5Palabras clave:
Competencias digitales, formación universitaria, conocimiento, aprendizajeResumen
El siguiente es un estudio exploratorio para obtenerun primer conocimiento sobre el desarrollo de competenciasdigitales alcanzadas por el grupo estudiantil participante delcurso Elaboración Integral de Documentos III de las carrerasAdministración de Oficinas y Educación Comercial impartidoen la Universidad Nacional de Costa R.pica. El objetivo delestudio es conocer la opinión discente sobre la importanciaotorgada al desarrollo de competencias digitales en el procesode formación universitaria. Como principales resultados seevidencia una formación inicial relativamente insuficiente anteestas competencias, consideradas necesarias para un mejordesempeño en la sociedad contemporánea. Las consecuenciasse asocian al escaso conocimiento, a la falta de habilidades yal desarrollo de actitudes del grupo estudiantil que dificultan suquehacer para afrontar los desafíos del mundo actual.
Referencias
Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-4. Recuperado de: http:// rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2- area
Barrantes, R. (2013). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://www. uned.ac.cr/editorial/resultadobusqueda.asp?codigo=U08167
Brunner, J. J. (2003). Educación e internet: ¿la próxima revolución? Chile: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http:// www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/Detalle. aspx?ctit=014376R
Castells, M. (octubre-diciembre, 2009). La apropiación de las tecnologías. Cultura juvenil en la era digital. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, (81), 111- 113. Recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/ docs/2010/05/11/12240001_4_4_0.pdf
Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza.
Canales, A. y España, C. (2013). La utilidad de las TIC para la promoción de aprendizajes en la educación superior. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1),189-227. Recuperado de: http://www. redalyc.org/pdf/2010/201025739010.pdf
Corrales, X. y Arce, R. (2012). [Informe preliminar encuesta dirigida a coordinadores de ofertas educativas con una modalidad bimodal o virtual, perfil estudiante virtual]. Datos duros inéditos.
Comisión Europea. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de Referencia Europeo. Bélgica: Comunidades Europeas. Recuperado de: http://www.mecd. gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/ competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Fullan, M. (1991).The new meaning of educational change. Chicago: Teacher College Press. Recuperado de: http://store.tcpress. com/0807747653.shtml
García, C. (2003). El cambio educativo como objeto de estudio: El uso del conocimiento para la mejora de la escuela. Seminario Taller: Cultura Escolar y Cultural Profesional: Los dilemas del cambio. Costa Rica: Fundación Omar Dengo.
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Recuperado de: http://books.google.es/books/about/Etnograf%C3%ADa_y_ dise%C3%B1o_cualitativo_en_inv.html?id=iWpN2nsx9QgC
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed). México: McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Recuperado de: http://mcgraw-hill. com.mx/cgi-bin/book.pl?isbn=9701057538&division=mexh
Instituto de Tecnologías Educativas. (2011). Competencia digital. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/ media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ ITE_marzo_2011.pdf
Santos, M. y Guillaumín, A. (2006). Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: http://www.uv.mx/iieses/ files/2013/05/15_Avances_en_complejidad_y_educacion_2. pdf
Tedesco, J. (1995). El nuevo pacto educativo. España: Grupo Anaya.
Thomas, J. y Nelson, J. (2007). Métodos de investigación en Actividad Física. España: Editorial Paidotribo. Recuperado de: http://paidotribo.com/pdfs/844/844.i.pdf
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/ UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Universidad Nacional. (2007). Modelo pedagógico Universidad Nacional. Recuperado de: http://www.documentos.una.ac.cr/ handle/unadocs/1763
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a: licencia de atribución de Creative Commons, y deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA, DE ÁMBITO MUNDIAL Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica).
Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.