Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
DOI:
https://doi.org/10.15359/abra.35-50.2Palabras clave:
Objetividad, metodología cualitativa, cultura periodística española, análisis de contenido informatizadoResumen
Este artículo analiza la idea de objetividad que tienen los periodistas españoles (entiéndase mujeres y hombres que ejercen la profesión de periodista), porque este es uno de los principales conceptos que estructuran los valores y las ideas de la cultura periodística de un país. En primer término los autores de este proyecto desarrollaron un estudio cualitativo integrado por una muestra representativa de 19 informadores de origen español procedentes de diferentes organizaciones o medios de comunicación (prensa, radio, televisión y medios digitales). La metodología utilizada –una entrevista en profundidad– ofreció la posibilidad de recabar información sobre asuntos concretos, entre los cuales sobresalió la opinión individual sobre la objetividad. Pero en segundo término se analizaron las respuestas mediante un análisis de contenido informatizado de las asociaciones léxicas establecidas entre los términos más frecuentes. A través de la triangulación de ambas metodologías (cualitativa y cuantitativa) mostramos como resultados los elementos que vertebran el concepto de objetividad para la comunidad periodística española entrevistada; además, la descripción instrumental –con una combinación de técnicas tan novedosas– se ofrece como otro de los grandes hallazgos de este trabajo.
Referencias
Alexa, M. (1997). Computer-assisted text analysis methodology in the social sciences. En Zuma Arbeitsbericht, 97(07). Recuperado de http://www.gesis.org/fileadmin/upload/forschung/publikationen/gesis_reihen/zuma_arbeitsberichte/97_07.pdf
Armentía, J. I., Caminos, J. M., Eelxgaray, J., Marín, F. y Merchán, I. (2000). El Diario Digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios. Barcelona: Bosch. Recuperado de http://books.google.com.pa/books/about/El_diario_digital.html?hl=es&id=qshAOwAACAAJ
Barredo, D. (2013). Monarquía, consenso y democracia. Análisis de contenido informatizado de las coberturas sobre el rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011). Quito: CIESPAL. Recuperado de http://www.publicacionesciespal.org/index.php/component/content/article?id=195:monarquia-consenso-y-democracia-analisis-de-contenido-informatizado-de-las-coberturas-sobre-el-rey-juan-carlos-i-en-abc-es-y-elpais-com-2009-2011
Barredo Ibáñez, D. y Oller, M. (2012). Tratamiento de género en las informaciones ofrecidas sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (2001 – 2010) en ABC.es. En J. C. Suárez, I. Liberia y B. Zurbano, (Eds.), Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 520 – 540). Sevilla: Editorial Mad.
Barredo Ibáñez, D. y Oller, M. (2012). Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010). España: Revista Mediterránea de Comunicación. Recuperado de http://www.rmedcom.org/libros/2Barreda-Oller.pdf
Bruns, A. (May, 2003). Gatewatching, not gatekeeping: Collaborative online news. The Uses of the Internet, 107, 31-44. Recuperado de http://www.uq.edu.au/mia/2003-issues#abstracts2
Buenaventura, S.; Barredo, D. y Oller, M. (2013). El sujeto AP genera identidades infinitas. Análisis de contenido informatizado de los Diarios de Alejandra Pizarnik. En A. De Chatellus y M. Ezquerro. (Eds.), Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede (pp. 243 – 268). París: L'Harmattan. Recuperado de http://www.editions-harmattan.fr/jeunesse/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=41520
Canel, M. J. (1999). El País, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias. En Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 6, 23-46. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/zer6/5canel.htm
Chen, H., Evans, C., Battleson, B., Zubrow, E. & Woelfel, J. (October, 2011). Procedures for the precise analysis of massive textual datasets. Communication & Science Journal, 10. Recuperado de http://www.galileoco.com/literature/chen11.pdf
Deuze, M. (2002). National News Cultures. A comparison of Dutch, German, British, Australian, and U.S. Journalism. Journalism and Mass Communication Quarterly, 79(1), p. 134-149. doi: http://dx.doi.org/10.1177/107769900207900110
Diefenbach, D. L. (2001). Historical Foundations of Computer-Assisted Content Analysis. En West, M. D. (Ed.), Theory, Method, and Practice in Computer Content Analysis (pp. 13 – 41). Westport, CT: Ablex Publishing. Recuperado de http://goo.gl/njkQXl
Donsbach, W. (1990). Objektivitätsmasse in der Publizistikwissenschaft. Publizistik. 36, 18-29.
Donsbach, W. & Klett, B. (1993). Subjective - objectivity. How journalists in four countries define a key term of their profession. International Communication Gazette. 51(1), 53-83. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1177/001654929305100104
García Galindo, J. A. (octubre-diciembre, 2009). La Sociedad de la Información (SI). Su historia a través de TELOS. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 81. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110312470001&activo=6.do
Hackett, R. A. (2008). Objectivity in reporting. The International Encyclopedia of Communication. Recperado de http://www.communicationencyclopedia.com/subscriber/tocnode?id=g9781405131995_chunk_g978140513199520_ss1-1 doi: 10.1111/b.9781405131995.2008.x
Hanitzsch, T. (November, 2007). Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory. Communication theory, 17(4), 367-385. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00303.x
Hernández, H. (2006). Neologismos, medios de comunicación y lexicografía. En Vilches Vivancos, F. (Ed.), Creación neológica y nuevas tecnologías (pp. 167–188). Madrid: Dykinson. Recuperado de http://www.dykinson.com/libros/creacion-neologica-y-nuevas-tecnologias/9788497726245/
Jarren, O. y Vogel, M. (2008). Gesellschaftliche Selbstbeobachtung und Ko-Orientierung. Die Leitmedien der modernen Gesellschaft. En Gendolla, P.; Ligensa, A. y Müller, D. (Eds.). Alte und neue Leitmedien (pp. 71–91). Bielefeld: Transcript Verlag.
Lippmann, W. (1920). Liberty and the news. New York: Harcourt, Brace & Howe.
Mayring, P. (2002). Einführung in die qualitative Sozialforschung. Eine Anleitung zu qualitativem Denken (5ª ed.). Weinheim, Basel: Beltz Verlag. Recuperado de http://goo.gl/pJcucU
Oller, M. y Meier, K. (2012). La cultura periodística de España y Suiza. Madrid: Fragua. Recuperado de http://goo.gl/OpOKb5
Oller, M. y Barredo, D. (2012). La Sociedad de los Ideantes: Repensando los conceptos de opinión y esfera pública y las teorías democráticas relacionadas con el fenómeno comunicativo ciudadano. España: Cuadernos Artesanos de la Latina. Recuperado de http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/oller
Oller, M., Chavero, P. Ortega, E. y Pullas, T. (2014). La idea de objetividad de los periodistas en Ecuador. Index.Comunicación, 4(1): 237-262. Recuperado de http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/160/151
Popping, R. (2000). Computer-assisted text analysis. Londres: Sage. Recuperado de http://www.uk.sagepub.com/books/Book205979?siteId=sage-uk&prodTypes=any&q=popping&fs=1
Saad, A. (mayo-julio, 2012). La subjetividad en el discurso periodístico. Seguir creyendo en la objetividad como paradigma del periodismo es condenar al oficio a darle la espalda a la narración, la interpretación y la humanización de las historias, elementos que el público está reclamando. Razón y Palabra, 79. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/34_Saad_V79.pdf
San Martín, R. (2008). Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo. Perspectivas de la Comunicación, 1(2), 73–80. Recuperado de http://goo.gl/LUB7Bo
Schudson, M. (2001). The objetivity norm in American journalism. Journalism. 2, 149-170. doi: http://dx.doi.org/10.1177/146488490100200201
Shoemaker, P. y Cohen, A. (2006). News around the world. New York: Routledge. Recuperado de http://www.routledge.com/books/details/9780415975063/
Tian, Y. & Stewart, C. M. (2005). Framing the SARS Crisis: A Computer-Assisted Text Analysis of CNN and BBC Online News Reports of SARS. Asian Journal of Communication. 15(3), p. 289–301. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01292980500261605
Tuchman, G. (1978). Making news: A study in the construction of reality. New York: The Free Press. Recuperado de http://goo.gl/qPfd1v
Valbuena, F. (1997). Teoría General de la Información. Madrid: Editorial Noesis.
Woelfel, J. (1998) User’s guide. CatPac II (Version 2.0). Recuperado de http://www.galileoco.com/Manuals/CATPAC3.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a: licencia de atribución de Creative Commons, y deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA, DE ÁMBITO MUNDIAL Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica).
Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.