Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España

Autores/as

  • Daniel Barredo Ibáñez Universidad de las Américas, Ecuador
  • Martín Oller Alonso Universidad de las Américas, Ecuador
  • Sergio Hernández Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.35-50.2

Palabras clave:

Objetividad, metodología cualitativa, cultura periodística española, análisis de contenido informatizado

Resumen

Este artículo analiza la idea de objetividad que tienen los periodistas españoles (entiéndase mujeres y hombres que ejercen la profesión de periodista), porque este es uno de los principales conceptos que estructuran los valores y las ideas de la cultura periodística de un país. En primer término los autores de este proyecto desarrollaron un estudio cualitativo integrado por una muestra representativa de 19 informadores de origen español procedentes de diferentes organizaciones o medios de comunicación (prensa, radio, televisión y medios digitales). La metodología utilizada –una entrevista en profundidad– ofreció la posibilidad de recabar información sobre asuntos concretos, entre los cuales sobresalió la opinión individual sobre la objetividad. Pero en segundo término se analizaron las respuestas mediante un análisis de contenido informatizado de las asociaciones léxicas establecidas entre los términos más frecuentes. A través de la triangulación de ambas metodologías (cualitativa y cuantitativa) mostramos como resultados los elementos que vertebran el concepto de objetividad para la comunidad periodística española entrevistada; además, la descripción instrumental –con una combinación de técnicas tan novedosas– se ofrece como otro de los grandes hallazgos de este trabajo.

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Publicado

2015-05-19

Cómo citar

Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España. (2015). Revista ABRA, 35(50), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.35-50.2

Cómo citar

Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España. (2015). Revista ABRA, 35(50), 1-16. https://doi.org/10.15359/abra.35-50.2

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