Determinaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saber

Autores/as

  • Ernesto Herra Castro Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.37-55.1

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, sabiduría, conocimiento, comunidad, sociedad

Resumen

Desde una perspectiva histórica de larga duración, se intenta dar cuenta de algunas de las determinaciones conceptuales de la educación, a partir de la identificación de siete momentos educativos medulares que han acompañado a nuestra especie desde su aparición, hacia el 130.000 a.C., hasta la formalización del saber humano, propio de la tradición helena, durante los siglos VI y III a.C. Se intenta así confrontar el helenocentrismo que atraviesa la lógica y dinámicas educativas, para impulsar una discusión más allá de ellas. Se trata de identificar condiciones intelectuales y materiales que permitan producir y reproducir la vida en el único planeta de la vía láctea en capacidad de hacerla posible.

Referencias

Aristóteles. (2007). La política. México: Editorial Época.

Asimov, I. (2011). El cercano oriente. España: Alianza Editorial.

Baraona, M. y Herra, E. (2016). Danzando en la bruma junto al abismo. Costa Rica: Editorial Arlekín.

Bautista, J. (2010). Crítica a la razón boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latinoamericana (3era ed.). Bolivia: Rincón ediciones.

Dussel, E. (2009). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. (6ta ed.). España: Editorial Trotta.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.

Dussel, E. (2014a). Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los manuscritos del 61-63. México: Siglo XXI Editores.

Dussel, E. (2014b). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. México: Ediciones Akal.

Dussel, E. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. México: Siglo XXI Editores.

Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. Argentina: Ediciones Gráfica S.A.

García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de los sistemas complejos. España: Gedisa.

Herra, E. y Baraona, M. (2015a). El Estado como fundamento del proyecto Imperialista (Ponencia). Coloquio Internacional Antiimperialismo Latinoamericano: historia, memoria, tradiciones, legados y prácticas contemporáneas. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y Vicerrectoría de Extensión Universidad Nacional, Costa Rica. 13-15 de abril de 2015.

Herra, E. y Baraona, M. (2015b). Hacia una epistemología radical de la descolonización (Ponencia). XXX Congreso Latinoamericano de Sociología. “Pueblos en Movimiento: Un diálogo en las Ciencias Sociales”. Mesa 16: Pensamiento Latinoamericano: Hacia la Descolonización de las Ciencias Sociales. 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2015. Costa Rica, 2015.

Marcuse, H. (2014). El hombre unidimensional. (3era imp.). España: Editorial Ariel.

Leakey, R. y Lewin, R. (1999). Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos. España: Editorial Crítica.

Prieto, C. (2010). Cinco mil años de palabras. Comentarios sobre el origen, evolución, muerte y resurrección de algunas lenguas. [3era ed.]. México: Fondo de Cultura Económica.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/ libros/lander/quijano.rtf.

Waltari, M. (2005). S.P.Q.R El senador de Roma. España: EDHASA.

Waltari, M. (2008). Sinuhe el egipcio. España: De bolsillo.

Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Determinaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saber. (2017). Revista ABRA, 37(55), 1-17. https://doi.org/10.15359/abra.37-55.1

Cómo citar

Determinaciones abstractas y noción conceptual de la educación. Una lectura crítica a la acumulación del saber. (2017). Revista ABRA, 37(55), 1-17. https://doi.org/10.15359/abra.37-55.1

Comentarios (ver términos de uso)