Reflexiones sobre la historia, legitimación e inserción del tatuaje en el arte contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.15359/acs.1-1.3Palabras clave:
Arte, Arte Contemporáneo, Tatuajes, Historia del Arte, HistoriaResumen
Más que un recorrido cronológico por la historia del tatuaje, nos proponemos descubrir cómo algunos hitos de esta historia, aún en construcción, todavía no muy clara del todo, está llena de contradicciones, de uso del poder, de estatus sociales, políticos y religiosos; pero siempre con un elemento de segregación, exclusión y distinción de individuos y grupos, sea a través de marcas voluntarias y consensuadas, o no. En ocasiones, como veremos, se ha vivido esta práctica según una doble moral o un doble discurso que nos permite problematizar –contrario a lo que el estigma social sostiene– que los tatuajes no son solo un signo de desviación. Posteriormente, terminaremos con una discusión acerca de la inserción del tatuaje dentro del paisaje del arte contemporáneo, a partir de categorías extrapoladas desde el concepto histórico y “oficial” del Arte.