Preprints

Política para depositar preprints en la Revista Arte, Cultura y Sociedad

Los preprints son informes de investigación que aún no han sido revisados por pares ni aceptados para su publicación en una revista académica. Dichos informes de investigación permiten a la población investigadora compartir rápidamente sus resultados sin demora, esto facilita una divulgación rápida y en acceso abierto.

La Revista Arte, Cultura y Sociedad busca mejorar y divulgar la investigación en el campo de las Artes, por lo que se plantea como objetivo el pronto acceso al conocimiento para generar versiones mejoradas de los materiales recibidos y un ecosistema de investigación dinámico en coherencia con las diversas formas de investigar en la disciplina.

Por consiguiente, se publicarán única y exclusivamente los artículos postulados por la población investigadora antes del proceso de revisión abierta por pares.

 

Título: Balas de papel, el cartel cubano como arma de propaganda ideológica

Autoría: 

José María Castro Madriz

Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Contacto: josemaria.castro@ucr.ac.cr

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5562-4214

Resumen: el presente artículo es una aproximación al estudio del cartel cubano como herramienta ideológica dentro de la Guerra Fría cultural, en donde la imagen revolucionaria evoluciona con las diversas etapas del movimiento revolucionario cubano. Desde la década del cincuenta hasta el denominado periodo especial en los carteles cubanos se encuentran temáticas recurrentes como la defensa de la autonomía nacional y los conflictos armados periféricos entre los bloques socialista y capitalista. A manera de introducción al tema principal se analiza la obra de exponentes connotados del movimiento gráfico político y la función propagandística de OSPAAAL como difusor y soporte ideológico a otros movimientos revolucionarios en la Centroamérica de los años ochenta.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5081150

URL: https://zenodo.org/record/5081150#.YOYpN-hKiUk

 

Título:  Historia, arte y tinta. Reflexiones sobre la inserción del tatuaje en el arte contemporáneo

Autoría:

Tatiana Muñoz Brenes

Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Contacto: tatiana.munozbrenes@ucr.ac.cr

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4367-8941

Resumen: más que un recorrido cronológico por la historia del tatuaje, nos proponemos descubrir cómo algunos hitos de esta historia, aún en construcción, todavía no muy clara del todo, está llena de contradicciones, de uso del poder, de estatus sociales, políticos y religiosos; pero siempre con un elemento de segregación, exclusión y distinción de individuos y grupos, sea a través de marcas voluntarias y consensuadas, o no. En ocasiones, como veremos, se ha vivido esta práctica según una doble moral o un doble discurso que nos permite problematizar –contrario a lo que el estigma social sostiene– que los tatuajes no son solo un signo de desviación. Posteriormente, terminaremos con una discusión acerca de la inserción del tatuaje dentro del paisaje del arte contemporáneo, a partir de categorías extrapoladas desde el concepto histórico y “oficial” del Arte.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5123187

URL: https://zenodo.org/record/5123187#.YPnE-ehKiUk

 

Título: Quantas y Flow: geología de la performatividad escénica

Autoría:

Laurent Berger

Université Paul Valéry Montpellier, Francia

Contacto: bergerlaurent@gmail.com 

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3352-6725

Resumen: a partir de la observación de varios procesos de ensayos teatrales contemporáneos, parte de un proyecto de investigación internacional, este artículo propone formular varias hipótesis sobre la construcción de la dimensión performativa de la actuación de un texto dramático, en este caso de Shakespeare. En particular, insiste sobre la necesidad de poner en cuestión el paradigma del personaje como eje central del trabajo actoral, para interesarse en otros fenómenos, tanto continuos como discontinuos, menos controlables, que despiertan un acercamiento al texto más dinámico e inestable. Usando algunas analogías con la física moderna, el artículo propone, finalmente, algunas reflexiones que permiten entender cómo los elementos que rigen la actuación en vivo se constituyen a partir de una acumulación de capas interpretativas, complementarias y contradictorias, reveladas por el proceso de ensayo, y cómo el actor puede circular física y mentalmente dentro de estos estratos ambivalentes para generar un tipo de actuación que ofrece a Shakespeare una modernidad teatral acorde con su potencial.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5565525

URL: https://zenodo.org/record/5565525#.YWYa0BrMKUk

 

Título: Philip West: su forma de entender el mundo

Autoría:

María Dolores Villaverde Solar

Universidad de A Coruña, España

Contacto: doviso30@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1505-4960

Resumen: este texto se acercará a una fundación-museo especializada en surrealismo, –la Fundación Granell– y al artista británico Philip West (York, 1949 - Zaragoza, 1997), que eligió seguir el camino del surrealismo cuando eran otras las corrientes que triunfaban, e intentar, a través de una selección de sus óleos, dar un significado a cada elemento representado, en unas obras pictóricas donde se unen: juego, vida, muerte, sueños, misterio y quién las observa se plantee siempre dudas de interpretación. Para llegar al autor y a sus obras nos aproximaremos a la vanguardia surrealista, sus mensajes, imágenes y artistas, que transformaron por completo el arte. Al Surrealismo estuvo vinculado el artista Eugenio Fernández Granell, a quién debemos la existencia de la Fundación que lleva su nombre, donde se deposita la colección de Philip West, amigo íntimo de Granell.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5573242

URL: https://zenodo.org/record/5573242#.YW3hBhrMKUk

 

Título: Aby Warburg en el mundo natural de Joan Jonas

Autoría:

Pablo Bonilla Elizondo

Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Contacto: pablo.bonillaelizondo@ucr.ac.cr

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1906-4314

Resumen: este artículo analiza los vínculos entre la obra de Joan Jonas y el pensamiento de Aby Warburg, los cuales se pueden identificar con claridad en unos de sus últimos performances: The Shape, the scents, the feel of things (2006), en el cual Warburg figura como personaje protagonista. Sin embargo, este artículo hace también una revisión de la obra anterior de Jonas, encontrando en ella una serie de significantes, motivos y procesos coherentes que posibilitan entender el trasfondo de una operación de apropiación que resitúa el pensamiento de Warburg en el espacio simbólico trazado por Jonas entre cuerpo y territorio.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5587278

URL: https://zenodo.org/record/5587278#.YXC1pxrMKUk