Efectos del cambio climático en la anidación de las tortugas marinas

  • Ana C. Fonseca Consultora independiente
Palabras clave: Aumento de temperatura y nivel del mar, adaptación al cambio climático, conservación de tortugas marinas, Costa Rica, Parque Nacional Marino Las Baulas, Grande, Junquillal, inundación de playas

Resumen

El aumento de la temperatura y el nivel del mar, entre otros signos de cambio climático, están afectando los patrones de distribución, alimentación, reproducción y migración de las tortugas marinas y muchos otros organismos que ya de por sí están bajo presión por actividades humanas destructivas a nivel mundial, y las hace aun más vulnerables. Costa Rica no es la excepción, sin embargo se estima que las consecuencias no serían iguales en todo su territorio. La interacción entre las placas tectónicas Coco y Caribe bajo la península de Nicoya es aparentemente la principal causa del aumento del nivel relativo del mar de 4 mm/año en esta región. Sin embargo, si el deshielo y el aumento del nivel del mar global se aceleran superando los efectos locales, como parece estar ocurriendo, se daría un aumento del nivel del mar geográficamente generalizado. Un aumento de 1 m en el nivel del mar en playa Grande, por ejemplo, implicaría un retroceso de la playa aproximado de 50 m tierra adentro. La playa e infraestructura en esa franja quedarían inmersas en el agua y serían erosionadas por el choque de la marea, y gran parte de la inundación ocurriría desde atrás, avanzando por la boca del estero Tamarindo, por los manglares que lo rodean, y otros terrenos adyacentes. Urge tomar medidas de mitigación y adaptación del cambio climático en cada localidad que reduzcan la vulnerabilidad e incrementen la resistencia y la resiliencia de los ecosistemas y sociedades humanas. El proyecto de conservación de tortugas marinas en playa Junquillal es un estudio de caso que ha generado y exportado lecciones aprendidas en el campo de la conservación comunitaria y la adaptación al cambio climático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ballestero, D. et al. (2010a). Condiciones, meteorológicas y oceanográficas en el Pacífico norte de Costa Rica y playa Junquillal. San José: WWF/LAOCOS-UNA.

Ballestero, D. et al. (2010b). Condiciones oceanográficas en Junquillal Pacífico norte de Costa Rica. San José: WWF/LAOCOS-UNA.

Comisión Interamericana de Tortugas Marinas (CIT). (2008). http://www.iacseaturtle.org/download/CITCOP4-2009-Doc3-ESP.pdf, 2008

Díaz-Andrade, J. M. (1996). Análisis de la vulnerabilidad de la zona costera ante el ascenso del nivel del mar por un cambio climático global – Costa del Pacífico de Costa Rica. (Informe final del Proyecto Centroamericano sobre Cambio Climático). San José: Comité Regional de Recursos Hidráulicos.

Drews, C. y Fonseca, A. (2009). Rising sea level due to climate change at Playa Grande, Las Baulas National Park, Costa Rica: inundation simulation based on a high resolution, digital elevation model and implications for park management. (WWF / Stereocarto Report). San José: WWF.

Fish, M. R. y Drews, C. (2009). Adaptation to climate change: options for marine turtles. (WWF report). San José: WWF.

Hawkes, L. A. et al. (2009). Climate change and marine turtles. Endangered Species Research (7).

http://dx.doi.org/10.3354/esr00198

IMN. (2000). Estudios de vulnerabilidad ante el cambio climático. (Resumen ejecutivo). San José: IMN.

IMN/MINAE. (2007). Proyecciones de cambio climático en Costa Rica. Contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. (Informe técnico). San José: IMN/MINAE.

IMN/MINAE. IPCC. (2007). Impactos y adaptaciones al cambio climático y eventos extremos en América Central.

Lutcavage, M. E. et al. (1997). Human impacts on sea turtle survival. En Lutz, P. L. y Musick, J. A. (Eds.), The biology of sea turtles. CRC Marine Science Series. Florida: CRC Press, Inc.

Publicado
2011-06-01
Cómo citar
Fonseca, A. (2011). Efectos del cambio climático en la anidación de las tortugas marinas. Revista De Ciencias Ambientales, 41(1), 11-18. https://doi.org/10.15359/rca.41-1.2
Sección
Artículos