Efecto de la precipitación en el proceso de incubación de las nidadas de tortuga lora

  • Óscar Brenes Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Reserva Playa Tortuga
Palabras clave: Precipitación, temperatura, incubación, nidadas, tortuga

Resumen

Durante la temporada de anidación de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre de 2010, en playa Tortuga (Ojochal de Osa, Costa Rica) se monitoreó la temperatura de incubación de seis nidos trasladados a vivero de esta especie. Por medio de sensores térmicos (termocuplas) se detectó un comportamiento anormal en la temperatura de los huevos, luego de fuertes eventos de precipitación a inicios de noviembre. Se exhumó en dos partes la totalidad de los huevos para verificar la condición de las nidadas y analizar su desarrollo embrionario. Se demostró que tanto el descenso súbito de la temperatura de incubación, como la interrupción del desarrollo embrionario de las nidadas, fueron consecuencia directa de la acción de los eventos extremos de precipitación registrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña, Rafael. (1980). Aspectos de la Fase Terrestre de la Tortuga Lora, Lepidochelys olivacea. San José: Universidad de Costa Rica.

Arzola, Juan. (2007). Humedad y Temperatura en nidos naturales y artificiales de Tortuga Golfina Lepidochelys olivacea. Biología Marina y Oceanografía (42). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572007000300017

Baker, J.; Fish, M. y Drews, C. (2009). Temperature Monitoring Manual: guidelines for monitoring sand and incubation temperatures on sea turtles nesting beaches. San José: WWF.

Brenes, Óscar. (2009). Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, Playa Tortuga, Ojochal de Osa, Puntarenas

Costa Rica, Temporada 2009. (Informe Final de Temporada, Reserva Playa Tortuga, Costa Rica).

Chacón, Didiher et al. (2007). Manual para el manejo y la conservación de las tortugas marinas en Costa Rica; con énfasis en la operación de proyectos en playa y viveros. San José: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Chinchilla, G. y Naranjo, J. (2010). Resumen Metereológico Noviembre 2010. Boletín Metereológico Mensual del IMN. Costa Rica.

Drews, C. y Fonseca, A. (2009). Aumento en el Nivel del Mar por el Cambio Climático en Playa Grande, Parque Nacional las Baulas, Costa Rica. San José: WWF.

Fish, M., Lombana, A. y Drews, C. (2009). Climate change and marine turtles in the Wider Caribbean: regional climate projections. San José: WWF.

Fish, M. y Drews, C. (2009). Adaptación al cambio climático: opciones para las tortugas marinas. San José: WWF.

García, Rosa. (2008). Desarrollo embrionario de Caretta caretta: análisis descriptivo de su evolución morfológica.

Godfrey, M. y Mrosovsky, N. (2000). Estimación de la proporción sexual en playas de anidación. En Eckert, K. et al. (Eds.), Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas. Washington: UICN.

Gulko, D. y Eckert, K. (2004). Sea Turtles an Ecological Guide. Honolulu: Mutual Publishing.

Miller, J. (2000). Determinación del tama-o de la nidada y el Éxito de Eclosión. En Eckert, K. et al. (Eds.) Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas. Washington: UICN.

Publicado
2011-06-01
Cómo citar
Brenes, Óscar. (2011). Efecto de la precipitación en el proceso de incubación de las nidadas de tortuga lora. Revista De Ciencias Ambientales, 41(1), 27-36. https://doi.org/10.15359/rca.41-1.4
Sección
Artículos