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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato PDF, OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Elementos para la presentación del escrito

Objetivos de la revista

Esta publicación difunde trabajos originales sobre experiencias, innovaciones, opiniones, avances técnicos y tendencias, tanto en la teoría como en la práctica, de los profesionales de las ciencias de la información (bibliotecología, documentación, informática, comunicación, etc.). Su propósito es servir como instrumento de difusión, foro de discusión, medio de apoyo al mejoramiento profesional y de educación permanente, herramienta de intercambio de experiencias y ventana al conocimiento de los cambios que se presentan en el entorno profesional.

 

 NORMAS TÉCNICAS

Los artículos deberán cumplir con las siguientes normas técnicas:

  1. El título y el subtítulo del artículo deben ser claros y concisos, no se permite la redacción en forma de pregunta. Para la jerarquización de los apartados, emplear las indicaciones según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA, versión vigente).
  2. Cada persona autora debe estar bien identificada con el nombre y dos apellidos, grado académico, filiación institucional, el país, correo electrónico y ORCID. Esto debe ser colocado debajo del título al lado derecho de la página.
  3. El artículo debe ser enviado en formato electrónico, elaborado en computadora. La revista se encarga de establecer el formato en el proceso de edición.
  4. Para todos los artículos es obligatorio presentar resumen (máximo 250 palabras) y palabras clave, tanto en español como en inglés, y en ese orden.
  5. El título, resumen y palabras clave deben estar en español y traducido al idioma inglés. Si está al alcance de la persona autora la traducción en portugués, colocan el texto luego de la traducción en inglés.
  6. Evitar el uso de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se empleen por primera vez dentro del texto, la abreviatura irá precedida del término completo, aunque se trate de un término muy conocido.
  7. Cuando se incluyen cuadros, imágenes y gráficos cada uno debe contemplar (numeración, título y fuente). Se utiliza la palabra “Cuadro” y no “Tabla”. No colocar la palabra número. Ejemplo a seguir.  Figura 1, Cuadro 2. Las ilustraciones (figuras) como gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones u otra representación no textual, que incluya el artículo deben denominarse con la palabra figura y numerarse consecutivamente con números indo arábigos (p. e. Figura 1) e incluir un pie titulado “nota” donde se especifica la fuente. Refiérase a ellas en el texto de manera directa (ver figura 1). (Tomado de Revista Feminista)
  8. Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad. No se admiten imágenes borrosas. Siempre deben indicar la fuente a través de la referencia correctamente desarrollada.
  9. Las referencias bibliográficas se incluyen al final, se utiliza la citación y referenciación según APA (versión vigente) se enlistan en orden alfabético y con los títulos de cada una en letra cursiva.
  10. Las citas dentro del texto, deben colocarse en forma completa como  referencias bibliográficas ubicadas al final del artículo.
  11. Atender en las referencias según indica APA:”...atención a la ortografía de los nombres propios y de las palabras en lenguas extranjeras, incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al hecho de que estén completos los títulos, los años, los números de volumen y de las páginas de las revistas científicas. Los autores son responsables de toda la información de sus listas de referencias...” (APA, 2010, p. 180).

 

CRITERIOS PARA LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Un artículo científico comprende un documento cuyo objetivo es compartir y difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento; asimismo, es un informe original que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos incorporando recursos bibliográficos a disponibilidad de los interesados. (Poma, L. y Hotcourses Latinoamérica, 2016). Las postulantes publicaciones deben contener lo siguiente:

  • Título (español e inglés)
  • Nombre de la persona autora
  • Afiliación (Institución de adscripción)
  • Profesión
  • Correo electrónico
  • ORCID
  • Resumen (máximo 250 palabras, en español e inglés)
  • Palabras clave (español e inglés)
  • Introducción
  • Objetivo
  • Desarrollo
  • Metodología utilizada.
  • Resultados, Análisis o discusión
  • Análisis estadístico apropiado/correcto.
  • Referencias bibliográficas (referenciar las que se citan dentro del texto únicamente)
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Ilustraciones apropiadas y numeradas.

 

CIRTERIOS PARA LOS ARTÍCULOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La revisión bibliográfica es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante sobre un tema específico. (Guirao-Goris,J.A; Olmedo Salas,A; Ferrer Ferrandis, E., 2008)

  • Título (español e inglés)
  • Nombre de la persona autora
  • Afiliación (Institución de adscripción)
  • Profesión
  • Correo electrónico
  • ORCID
  • Resumen (máximo 250 palabras, en español e inglés)
  • Palabras clave (español e inglés)
  • Introducción
  • Desarrollo del tema: proposición, argumentación, discusión
  • Conclusiones
  • Referencias

 

CRITERIOS PARA LOS ENSAYOS

De acuerdo con el diccionario en línea de la Real Academia Española (2016), el ensayo es un «escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales». Para entregar un ensayo se deberá tomar en cuenta lo siguiente en cuanto a su estructura:

  • Título (español e inglés)
  • Nombre de la persona autora
  • Afiliación (Institución de adscripción)
  • Profesión
  • Correo electrónico
  • ORCID
  • Resumen (máximo 250 palabras, en español e inglés)
  • Palabras clave (español e inglés)
  • Introducción
  • Desarrollo del tema: proposición, argumentación, discusión
  • Conclusiones
  • Referencias (siguiendo las normas APA en su última versión)

 

 CRITERIOS PARA LAS PONENCIAS

  • Título (español e inglés)
  • Nombre de la persona autora
  • Afiliación (Institución de adscripción)
  • Profesión
  • Correo electrónico
  • ORCID
  • Resumen (máximo 250 palabras, en español e inglés)
  • Palabras clave (español e inglés)
  • Ponencia
  • Referencias (siguiendo las normas APA en su última versión)

 

Los artículos podrán ser enviados por correo electrónico a nombre de: revistabibliotecas@gmail.com

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Bibliotecas se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.