Bibliotecas. Vol 36, N°2 enero - junio, 2018. EISSN: 1659-3286
URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/index
DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rb.36-2.1
Licencia: Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional

Factores paralapreservación digital sustentablede archivos sonoros

Sustainable Digital PreservationFactorsfor Sound Archives

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Universidad Nacional Autónoma de México

Recibido:04 de mayo de 2017
Aceptado:01 de diciembrede 2017
Corregido:08 de enero 2018
Publicado: 11 de mayo de 2018

Resumen

La preservación de documentos digitaleses uno de los retos más relevantes que tienen ante sí los archivos sonoros. Laconservación y acceso a grandes volúmenes de información digital sonora que se resguarda en los archivos sonoroses una tarea compleja, querequiereun cambio de perspectiva en la forma tradicional de preservar los documentos sonoros. Para enfrentar este desafío, se proponela preservación digital sustentablecomo el procedimiento paraconservar y dar acceso a largo plazoalos contenidos sonoros. La preservación digital sustentablese basa entres factores:a)infraestructura tecnológica compartida; b)reducción del consumo de energíay del impacto ambientaly; c)continuidad y autogeneración de recursos económicos.

Palabras clave:

Preservación; Preservación digital; Archivos sonoros; Sustentabilidad.

Abstract

The preservation of digital documents is one of the most relevant challenges facing sound archives. The conservation and access to large volumes of digital sound information that is protected in sound archives is a complex task that requires a change of perspective in the traditional way of preserving sound documents. To face this challenge, it is proposed the sustainable digital preservation as the procedure to conserve and give access to the long-term sound content.The digital sustainable preservation takesin consideration three factors: a) shared technology infrastructure, b) reducethe consumption energy and the impact environmental and c) continuity and self-generation of economic resources.

Keywords:

Preservation; Digital Preservation;Sound Archives,Sustainable.

I.Introducción

Las grabaciones sonoras, producidasdurante más de un siglo y medioen una amplia gama de soportes y formatos,son documentos de valor histórico, social y cultural.Procurar su salvaguarda como patrimonio inmaterial es una tarea ineludible (Unesco, 1980).Desde 1860, fue posible fijar el sonido en una amplia gama de materiales analógicosy digitales. Los soportes analógicos en que el sonido ha sido grabado pueden clasificarse enmecánicos o bien magnéticos. Son soportes mecánicos los rollos de papel depianolas; los cilindros (cera, celuloide y amberol); los discos de surco grueso (78rpmy similares); los discos de transcripción (prensado) y los discos de lacado instantáneo. Lossoportes analógicos magnéticos son los carretes de alambre, las cintas de carrete abierto, los casetes y los cartuchos.Los soportes digitales sonlos discos ópticos (minidisco, disco compacto –CD-; el disco versátil-DVD-y el Blu Ray), las cintasdigitales (Digital Audio Tape-DAT-y Linear Tape Open–LTO-y los discos duros).

La digitalización es el único método, conocido hasta ahora, para que los audios fijados en soportes analógicos se preserven a largo plazo.Para llevar a cabo esta tarea se han puesto en marcha sendos proyectos para transferir contenidos grabados en soportes analógicos a plataformas digitales.La digitalizaciónha sido una de las tareas más relevantes delos archivos sonorosen los últimos años.

El incremento de contenidos digitalesprovenientes de la digitalización; así como la creciente producción de materiales cuyo origen es digital, evidenció que los métodos, técnicas ytecnologías empleados en la preservación de soportes analógicossoninsuficientes frente al dominio delos soportes digitales. Fuenecesario considerar otro método para conservar y dar acceso a las nacientes colecciones digitalessonoras: la preservación digital.

La preservación digital se basa en el almacenamiento de contenidos en soportes digitales que están expuestosa una amplia gama de riesgos que puedenprovocarpérdida de datos. Además,ningún soporte de almacenamiento digital es permanenteyel tiempo de vida útil, antes de que sea obsoleto es menor al delos soportes analógicos.Situaciones alas que se sumalafalta de continuidad en la asignación de recursos económicospara mantener los sistemas de gestión y almacenamiento masivo digital; el cambio en la dinámica organizacional del archivo sonoro debido a la transición de la preservación analógica a la digital;así como el impacto quetienela tecnología utilizada en la preservación digital en el medio ambiente.Bajo estas consideraciones,la permanencia de la información digital de los archivos sonoros a largo plazoes un problema de interés contemporáneo que no ha sido resuelto.

II.Objetivo

La necesidad de preservar grandes volúmenes de contenidos sonoros digitales, para que sean escuchados por las generaciones del futuro, ha dado lugar a la formulación de una serie de interrogantes y preocupaciones en torno a cómo garantizar la persistenciade los contenidos digitales sonoros en el tiempo.

La preservación digital noes una acción queinicia y concluye en un determinado periodo. La preservación digital esuna tarea permanente que se desarrollaa lo largo del tiempo yes, además,un ámbito complejo en el que intervienen diversos factores.

En consecuencia, se propone ala preservación digital sustentablecomoel medio para que los contenidos permanezcan a lo largo del tiempo. Bajo esta consideración, el objetivo de este artículo es identificar, analizary formularlos principales factores que intervienenen la preservación digital sustentablefin de garantizar la conservación y el acceso a las colecciones sonoras para el futuro.

III.Metodología

Este artículoes resultado de la lectura y análisis de artículos de investigación, informes y estudios recientes en torno a la preservación digitalde archivos sonoros. La etapa de revisión documental ha sido fundamental para establecer un panorama contemporáneo en torno a la situación actual y problemas de la preservación digitalen general y de losarchivos sonorosen particular. Por otra parte, este artículo también se ha nutrido de la observación y análisisde casoen archivos sonorosde fonotecas de alcance nacional, emisoras de radio y centros de investigación.Así, desde la perspectiva profesional se han podido incorporar observaciones que dan cuenta de la situación actual que enfrentan las instituciones de la memoria sonora y de la apremiante situación que existe en relación con la preservación de las colecciones digitales sonoras.

La estructura del artículoinicia conuna revisión de las aportaciones y discusiones científicas y políticas en relación con el término sustentable. Después,se define qué es lapreservación digital sustentable. Más adelante, se establecen los factores: infraestructura tecnológica compartida; reducción del consumo de energíay el impacto ambiental, así comocontinuidad y autogeneración de recursos.Cada uno de estos factoresse desarrolla de manera independiente.

Sustentabilidad ypreservación digital

El incremento de información haocasionado problemas en archivos y bibliotecas que sin haberlo considerado deben conservarygestionar grandes volúmenes de información digital. La tendencia de crecimiento de las colecciones digitalescontrasta conla carencia de planes y documentos de preservación digital a largo plazo. Solo el 26.1% de las instituciones europeas que resguardancolecciones digitales posee un plan de preservación digitalque describe el proceso de organización para la preservación de los documentos digitalizados y de aquellos cuyo origen es digital; y el 48% aún no tiene una solución de preservación de largo plazo (Stroeker y Panteia, 2012).Esta situación avizora que la preservación digital a largo plazo es un problema social, un ámbito de interés y preocupación internacional, debido a que la información digital es frágil y está expuesta a la pérdida y degradación (Blue Ribbon, 2008; UNESCO, 20003). En consecuencia, esnecesario modificar la forma en que se preservan las colecciones digitales, por una perspectiva de largo plazo, que persistaa lo largo deltiempo. Lo que significa que,si deseamos que las colecciones permanezcan en el futuro, la gestión sustentabledebe serun cambio estratégico en el siglo XXI (Unión Europea, 2014).

Para denominar el carácter de permanencia de los contenidos digitales sonoros (audio y metadata) en el tiempo,se utilizará el término sustentable, que esaquello que “se puede sustentar o defender con razones”(DRAE, 2014).Lapalabra sustentable es sinónimo de sostenibley es un proceso “que puede mantenerse por sí mismo” (DRAE, 2014: s/p).En inglés, sustentable y sostenible se traducencon el término sustainable.

El término sustentablese ha utilizado en discusiones políticas y científicas en las últimas cuatro décadas.En los años 1960, se utilizó con un sentido económico(Bradley, 2007a); en la década de 1970 se vinculó a la necesidad de cuidado del medio ambiente y en los años 1980 se diseminó y popularizó gracias al Informe Brundtland(1987)que utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible.

En los primeros años del siglo XXI, la generación, distribución y conservación de una gran cantidad de recursos de información, a través de las tecnologías de información y comunicación, motivó que el término sustentable se asociara ala permanencia dela información digital.Se llevarona cabo investigaciones que vinculanel concepto desarrollo sustentable–sustainable, en inglés–a términos como sociedad de la información y economía del conocimiento;yseformulóel concepto de información sustentable(Nolin, 2010). Además, Chowdhury(2012)diseñó el modelo de sistemas y servicios de información digital sustentable.Las contribucionescientíficas se han centradoen cómo hacer que la información digital permanezca a largo plazo.

En el ámbito de los archivos sonoros se carece deaportaciones en torno a lo que es la preservación digital sustentable. La contribución más cercana fue formulada por Kevin Bradley (2007a) quien advirtió que la preservación digital es una parte significativa e integral de la sustentabilidad digital. La sustentabilidad digital es el contexto organizacional, socio-técnico y económico en el que se desarrolla la preservación digital(Bradley, 2007a). Esta aportación,formuladacuando iniciaronlos primeros proyectos de digitalización de colecciones sonoras,no sólo se centra en la tecnología y en la secuencia de datos que se puedan mantener por sí mismos; establece “claramente que no es posible preservar información digital sin infraestructura organizacional, económica, social y técnica sustentable, ni es sensato preservar material sin valor sostenido” (Bradley, 2007a, p. 157).

V.Factorespara lapreservación digital sustentable de archivos sonoros

La preservación digital ha sido definida como una tarea global, continua y compleja en la que han de tenerse en cuenta factores físicos y lógicos de la información (Romero, 2006);cuyo fin ulterior y a largo plazo asegura la permanencia y acceso del contenido (Voutssas, 2009), a partir de políticas de conservación y seguridad informática que aseguran su mantenimiento y uso a largo plazo (Termens, 2013).

La preservación digital es una tarea permanente, que se desarrolla a lo largo del tiempo, a través de la cual se asegura la conservación y acceso a los contenidos. Bajo esta perspectiva, la preservación digital de archivos sonoros puede ser entendida como el método sustentable a través del cual se conservan, administran, gestionan y se proporciona acceso, difusión y reaprovechamiento permanente –por siempre–al audio digital, también denominado esencia o media y a los metadatos (Rodríguez, 2016a).Desde esta perspectiva, lo sustentable esla meta a alcanzar para que a través de la preservación digital permanezca la información digital a través del tiempo. Para alcanzar esta meta se propone un conjunto de factores a tomar en consideración en la tarea permanente de preservación digital. Losfactoresa considerar son:

• Infraestructura tecnológica compartida.
• Reducción del consumo de energía y el impacto ambiental.
• Continuidad y autogeneración de recursos económicos.

a.Infraestructura tecnológica compartida

Los primeros pasos en la preservación de contenidos digitales de los archivos sonoros se basaron en la adquisición de soluciones tecnológicas propietarias diseñadas a medida del archivo. Lafaltadecontinuidad,en el suministro de recursos financierosy enla actualización tecnológica, es la más grande amenaza social, económica y política que afrontan los archivos sonoros (Rodríguez, 2016b) y que pone en riesgo de pérdida las colecciones digitales sonoras.

Además, elincrementoy la acumulaciónde contenidos digitalesen los archivos sonorosevidencianquela capacidad de almacenamiento ha superado las necesidades convencionales(Bradley, 2007b)y que los soportes de almacenamiento de datosestán “en constante progreso y desarrollo, lo que representacambios inevitables y peligro de obsolescencia continua”(IASA, 2006: 60).Por ejemplo, las cintas para almacenamiento de datos ofrecenuna nueva generación, aproximadamentecada 18 meses o dos años; muchos formatos son compatibles al menos con la generación anterior(IASA, 2006).Hasta ahora, no existe una tecnología que dure para siempre y cuyo almacenamiento de datos sea seguro.Por ello, para algunos archivos que ya tienen colecciones digitalessonoras, la migración y la emulación, han sido en los últimos añosámbitos de interéscomo métodos de preservación digital.

En la actualidad son escasas las investigaciones encaminadas a crear soportes de almacenamiento que sean perdurables.El interésde la comunidad científicapor encontrar un soporte único y permanente de almacenamiento masivo digital ha sido sustituidopor investigar las arquitecturas de sistemas, estándares, metadatos y herramientas(Bradley, 2007a).

Por otra parte, el archivo digital sonoro experimenta cambiosdebido ala aparición demodelos arquitectónicos emergentes de tecnologías de la informaciónen los que se ofrecen elsoftwarey lainfraestructura como servicios. La visión monolítica del software ha comenzado a ser suplantada por servicios de flujos de trabajo externospara la preservación debido a que “la inversión en sistemas únicos para la preservación digital contribuye a la falta de interoperabilidad, a la fragmentación de los recursos y a la creación de silos digitales”(Fresa, Justrell y Prandoni, 2015). Este tipo dearquitecturasno se puedensostener en el largo plazodesde una perspectiva sustentable.En cambio “las soluciones compartidas para la creación, almacenamiento y uso de recursos digitales, incluyendo las e-infraestructuras, se convertirán en el mayor componente de la economía del conocimiento futuro”(Fresa, Justrell y Prandoni, 2015). Por lo tanto, la perspectiva de preservación digital sustentable ha de tomar en consideración la infraestructura compartida para instituciones de la memoria sonora.

Las soluciones compartidas entre archivos podrían considerar la participación de Universidades y Centros de Investigación a fin de incentivar la investigación aplicada en torno al archivo digital y el uso de tecnologías innovadoras, como e-infraestructuras, e-servicios, la nube y los micros servicios, así como de tecnologías que no han sido adoptadas en la preservación digital como el Big Data(Ruusalepp y Dovreba, 2013). Sumado a lo cual, se debe asegurar que las soluciones tecnológicas consideren la interoperabilidad y acceso actual y futuro. Entre más se pruebe que un documento digital sonoro se puede escuchar en diversas plataformas, se garantiza su acceso y con ello, un aspecto clave de la preservación digital (Bradley, 2007a).

b.Reducción del consumo de energíay el impacto ambiental

El crecimiento de contenidos digitales (media y metadatos) en los archivos sonoros requiere del usopermanente de energía. Los SGAM ampliamente definidos por la IASA(2005), requierenpara su operación y mantenimiento de un sistema de energía ininterrumpida durante 24 horas, los 365 días del año. La falta de continuidad en el abasto de energía eléctrica puede provocar la pérdida de datos.

El SGAM puede ser definido como un centro de datos; es decir, como el repositorio centralizado, ya sea físico o virtual, para el almacenamiento, gestión y difusión de datos de información organizada alrededor de un cuerpo determinado de conocimiento o perteneciente a un negocio particular(Tech Target, 2012).Solo en 2011 se reportaron 509 147 centros de datos en el mundo(Miller, 2011). El crecimiento de los centros de datos se relaciona con el consumo de energía y el impacto ambiental. Se ha advertido que las tecnologías de la información y la comunicación generan el 2% de las emisiones de CO2, tanto como el transporte aéreo(The Climate Group, 2008). Se prevé que esta cifra se duplique en 2020. En consecuencia, la conservación, gestión y acceso a grandes cantidades de información digital, a través de los centros de datos es un tema de relevancia contemporánea. Las empresas que trabajan con grandes volúmenes de información han comenzado a evaluar su impacto ambiental; de hecho, los centros de datos de Reino Unido vinculan el término sustentable con gasto de energía, cuidado del agua ygeneración de basura(Jones,P. yotros, 2013).

En relación con el consumo de energía y el impacto ambiental elinvestigador Wissner-Gross de la Universidad de Harvard, señaló que una búsqueda estándar en Google produce 7 gramos de CO2, debido a que requierede energía eléctrica para conectar varias bases de datos(BBC, 2009).Con un billón de búsquedas en Google que se realizantodos los días, hay un billón de gramos de CO2 que son emitidos a la atmósfera.

Chowdhury(2012) ha estudiado cómo el sector de servicios de la información hace uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), cuyos equipos generan una cantidad significativa de gas de efecto invernadero.Los centros de datos son los principales usuariosde energía(Jones, P. y otros, 2013).

El gasto de energía y el impacto ambiental queocasiona la preservación digital de archivos sonoros es un tema poco explorado. Solo se cuenta con las evidencias presentadas por Tadic(2015) durante la Conferencia Anual de la IASA en París, cuando llamó a reflexionar en relación con laenergía necesaria para mantener, con una copia espejo,de forma permanente 29.2 exabytes de datos, que corresponden a 400000000 horas de contenidos sonoros y audiovisuales durante 24 horas los 365 días al año.De estos, 250millones dehoras son de audio y equivalen a 500 petabites. Otro aspecto señalado porTadic (2015) fue la producción de chatarra tecnológica,tanto de los soportes analógicos,como de la tecnología digital que sistemáticamente queda en desuso. La basura tecnológica se suma a lista de elementos tóxicos que dañan la salud y el medio ambiente(Vilches, A; Macías, O y Pérez, D.2014).Situación que afecta a los archivos sonoros porque los equipos de grabación y reproducción sonora, derivado de la obsolescencia tecnológica, quedan en desuso de forma cíclica.

El gasto de energíay el impactoambiental que ocasiona la preservación digitalde los archivos sonorosson temas quedebenser analizados en foros de alcance internacional; por ejemplo, en la Convención del Cambio Climático (ONU, 2015) que llevó a suscribir el Acuerdo de París. Los archivos sonoros deben incorporar estrategias sustentables a sus amplias y complejas tareas de preservación. Es probable que sigan los pasos de los centros de datos que proyectan el uso de energías renovables, especialmente la solar; la incorporación de la nube como medio almacenamiento y la reutilización de tecnologías, entre otras estrategias (Chowdhury, 2012 y Emerson Network, 2014), para que dentro de una década el gastode energíay el impacto ambiental disminuyan.

c.Continuidady autogeneración de recursos económicos

El alto costo en lainstalación de tecnología para la preservación digital evidencióla confrontación entre las tradicionales estrategias económicas de preservación y cómo hacer que la preservación digital sea una actividad económica sustentable(Lavoie, 2004)y pusode manifiesto que el mayor riesgo de tener un acceso sostenido es el económico(Bradley, 2007a).Muchas colecciones analógicas se mantuvieron durante varios años y décadas con pocos o nulos recursos económicos. Ante el abandono delas colecciones solo el trabajo incansable y comprometido de los archivistas lasprotegió de la destrucción.Pero enel caso de las colecciones digitales la negligencia benigna es catastrófica(Walters y Skinner, 2009).

Los contenidosdigitales son altamente vulnerables porque el almacenamiento digital no es estableyla preservación esun ámbito relativamente nuevo y poco estudiado. Según Walters y Skinner (2009) "la infraestructura digital con la que los activos digitales existen cambia siempre en términos de hadware y software, protocolos y estándares"(p.259)en un corto periodo.

Muchas iniciativas están en los primeros pasos y no cuentan con estimaciones de los costos totales para mantener los materiales digitales por un largo periodo (Lavoie, 2003).Se centran en obtener recursos para la digitalización y olvidan que la obsolescencia de la tecnología digital estambiénun problema económico. Lo cierto es que obtener financiamiento solo una vez,es una estrategia inadecuada para la preservación de los objetos digitales. Las instituciones que conceden recursos económicos nopueden pensar que si otorgan dinero para dos o tres años garantizan la preservación a largo plazo.La permanencia de los contenidos digitales requiere de una perspectiva económica sustentable. La preservación digital es una actividad que se lleva a cabo en el tiempo, es decir, no se puede decir que un documento esté preservado(Edmodson, 2008).

Los documentos digitales sonoros sonbienes intangiblesculturales y no generan beneficios económicos a través de los cuales las instituciones de la memoria y la sociedad pueden beneficiarse.Por ello, en ocasiones la preservación de este tipo de documentos se relega; sin embargo, como han apuntado Walters ySkinner (2009) una de las mejores defensas ante esta situación es considerar que estamos ante un futuro digital en el que la propiedad y la administración del contenido cultural se llevarán a cabo sobre todo dentro de un medio digital. Si las instituciones que asignan los recursos,deciden no preservar, deben tener en cuenta los costos culturales, políticos, científicos e institucionales que trae consigo esta decisión (Walters y Skinner, 2009). Las instituciones que cuiden sus contenidos digitales, digitalicen sus colecciones, inviertan en infraestructura digital, capaciten a su personal para manejar contenidos digitales son las instituciones del futuro.

Por su parte, los responsables de un archivo sonoro necesitan formular planes de presupuesto a largo plazo, considerando que lapreservación digitaldebe basarse en el menor costo durante todo el ciclo de vida del documento digital y no solamente durante la digitalización(Lavoie, 2003).Para el diseño de un plan de presupuesto a largo plazo,los archivos deben identificartantolas actividades clave de la preservación digital;lastareasque se deben eliminar o transformar para garantizar la operación del archivo digital;los servicios y tecnologías que se pueden compartir con otras instituciones para aminorar costos de operación;los serviciosde informaciónactuales y futuros;los servicios que tendrán costo y las estrategias para recaudación de fondos(Blue Ribbon, 2008).

De forma paralela al proceso de procuración de recursos económicos parael archivo, estedebe formular propuestasinnovadoras y creativas de acceso, uso y reaprovechamiento que pongan en valor los contenidos.El acceso a los contenidos digitalizados crea valor(Arquero, 2014), para las instituciones de la memoria,las industrias creativas, las instituciones culturales y el sector educativo. El reaprovechamiento educativo y cultural del patrimonio digital sonoro forma parte del ecosistema digital contemporáneo.La formade preservar un documento digitalen el presentedeterminaráy potenciaráel valor de uso que pueda tener en el futuro. El valor de uso de un documento sonoro, una vez que ha sido digitalizado, es el concepto sobre el que se deben basar las actividades de preservación digital sustentable.

VI.Conclusiones

Para garantizar la permanencia de los contenidossonorosque han sido digitalizados,o bien cuyo origen es digital, esnecesario un cambio de perspectivasobre la preservación tradicional de documentos analógicos a la digital. La preservación digital debe seruna tareacontinuaa través de la cual se almacenengrandes volúmenes de información digital.

El mayor reto que enfrentan las instituciones de la memoria sonora es procurar que los documentos digitales permanezcan. Para denominar el carácter de permanencia en el tiempo seha propuestola preservación digital sustentable como el proceso a través del cual es posibleconservar y dar acceso a largo plazo a las colecciones digitales de los archivos sonoros.

La preservación digital sustentable en un archivo sonoro se basa en tres factores:infraestructura tecnológica compartida; reducción del consumo de energíaydel impacto ambiental y continuidad y autogeneración de recursos económicos.Cada unode estosfactores puede ser entendidocomo una línea maestra en el archivo sonoro y ser incorporadocomo parte de los planes y programas de preservación digital a largo plazo. Los factorespropuestos pretendenser una herramienta conceptual para comprender el complejo desafío que significa la preservación digital sustentable de los archivos sonoros.

VII.Referencias

Arquero, R.yCobo, S.(2014).“Modelo de negocio y visión estratégica de Europeana”. En Ramos, L.;Arquero,R.Europeana. La plataforma del patrimonio cultural europeo. Ediciones TREA. España.BBC Mundo. (2009).El costo ambiental de "googlear".

BBC.Disponible enhttp://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7823000/7823918.stm

Blue Ribbon. (2008).The Blue Ribbon Task Force on Sustainable Digital Preservation and Access. Interim Report. Disponible enhttp://brtf.sdsc.edu/biblio/BRTF_Interim_Report.pdf

Bradley, K. (2007a). Defining digital sustainability.Library Trends, Volume 56 (1).Disponible en http://muse.jhu.edu/journals/library_trends/toc/lib56.1.html

Bradley, K. (2007b). Hacia un sistema de almacenamiento y preservación en código abierto. Subcomité de tecnología del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Traducción al español Ing. AntonioLimas. CONACULTA, México.
Climate Group. (2008). SMART2020: enabling the low carbon economy in the information age.Disponible enwww.theclimategroup.org/publications/2008/6/19/smart2020-enabling-the-low-carbon-economy-in-the-information-age/

Chowdhury, G. (2012). Sustainability of digital information services,en Journal of Documentation, Vol. 69 (5). DOIhttp://dx.doi.org/10.1108/JD-08-2012-0104

Diccionario de la lengua española(2014).Última edición es la 23.ªDisponible en http://lema.rae.es/drae/?val=sustentable

Edmondson, R. (2008). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO.

Emerson Network.(2014).Data center 2025: exploring the possibilities,en Emerson Network Power. Disponible en http://www.emersonnetworkpower.com/en-US/Latest-Thinking/Data-Center-2025/Pages/Data-Center-2025-Report.aspx

Fresa,A.;Justrell, B.; Prandoni, C. (2015). Digital curation and quality standards for memory institutions: PREFORMA research Project. Archival Science. DOI 10.1007/s10502-015-9242-8

IASA. (2005).IASA-TC 03 La salvaguarda del patrimonio sonoro: Ética, principios y estrategia de preservación. Versión traducida al español. México: IASA Radio Educación.

IASA. (2006). Lineamientos para la producción y preservación de objetos de audio digitales. TC-04.Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA). UNESCO.

Informe Brundtland.(1987). Disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427Jones, P.; Hillier, D.; Comfort, D.;Clarke-Hill, C. (2013) “Towards sustainable data centre operations in the UK”, en Journal of Property Investment & Finance, 2013. DOI:10.1108/1463578131129299

Lavoie, B. (2003). The Incentives to Preserve Digital Materials: Roles, Scenarios, and Economic Decision-Making. Reproduction, 45. Disponible en: http://www.oclc.org/research/projects/digipres/incentives-dp.pdf

Lavoie, B.(2004)."Of Mice and Memory: Economically Sustainable Preservation for the Twenty-first Century," enAccess in the Future Tense. Washington, DC: Council on Library and Information Resources. Disponible en: http://www.clir.org/pubs/reports/pub126/lavoie.html

Miller, R. (2011).“How many Data Centers? Emerson says 500,000”. Data Center Knowledge. Disponible en: http://www.datacenterknowledge.com/archives/2011/12/14/how-many-data-centers-emerson-says-500000/

Nolin, J. (2010). Sustainable information and information science.Information Research-an International Electronic Journal.

Organización de Naciones Unidas(ONU). (2015). Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.Disponible en https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

Rodríguez, P. (2016a). La preservación digital sustentable de archivos sonoros. México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información(UNAM).

Rodríguez, P. (2016b). La preservación digital sonora. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información,68.

Romero, J. (2006). El papel de los metadatos en la preservación digital.El profesional de la información, 15 (2).

Ruusalepp, R. yDobreva, M. (2013). Digital Preservation Services: State of the Art Analysis. European Commission, FP7. Disponible en: https://www.um.edu.mt/library/oar/bitstream/handle/123456789/311/dobreva_Preservation_Services_study.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Stroeker, N.; Panteia, R.(2012). Survey Report on Digitisation in European Cultural Heritage Institutions. EUMERATE. ICT Policy Support Programme part of the Competitiveness and Innovation Framework Programme.

Tadic, L. (2015). The enviromental impact in digital preservation. Ponencia presentada en AMIA Conference, Portland, Estados Unidos.

TechTarget. (2012). Data center definition. Tech Target. Disponible en: http://searchdatacenter.techtarget.com/definition/data-center

Unión Europea. (2014). Conclusions on digital heritage as a strategic resource for a sustainable Europa. Education, Youth, Culture and Sport Council meeting Brussels.

UNESCO(1980). Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento: UNESCO. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php

UNESCO(2003). Directrices para la preservación del patrimonio digital.UNESCO.

Térmens, M.(2013). Preservación digital. Editorial UOC. Barcelona, España.

Vilches, A; Macías, O.y Pérez, D. (2014). La transición a la sostenibilidad: un deafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Organización de Estados Iberoamericanos.

Voutssás, J. (2009).Preservación del patrimonio documental digital en México. México. UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Walters, T.,ySkinner, K. (2009). Economics, sustainability, and the cooperative model in digital preservation.Library Trends, 57(3). DOI: http://doi.org/10.1108/07378831011047668VIII.

Notas de la Autora

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz.
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información,
de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Correo electrónico: perlaolivia@gmail.com