Bibliotecas. Vol 42, N°2, enero - junio, 2024. EISSN: 1659-3286
URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/index
DOI: https://doi.org/10.15359/rb.42-2.1
Licencia: Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional
Recibido: 29 de setiembre de 2022
Aceptado: 07 de octubre de 2022
Publicado: 01 de julio de 2024
Actualmente, existe una tendencia en las bibliotecas universitarias de proporcionar servicios en espacios físicos y virtuales, en los cuales el usuario dispone de infraestructura y orientación para solventar sus necesidades de información mediante servicios bibliotecarios y tecnológicos, además de lugares que permiten el desarrollo del trabajo colaborativo requeridos para el cumplimiento de sus actividades académicas y de investigación, que inspiren el “hacer y aprender”. Este concepto se conoce como Learning Commons o ambientes para el aprendizaje, el cual es un conjunto de servicios de información que utiliza las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en una mezcla de recursos físicos, electrónicos, sociohumanísticos y culturales, que fortalecen los procesos de enseñanzaaprendizaje y de investigación, en busca de una organización y gestión efectiva de los recursos, así como de la optimización de espacios. Por lo que el propósito de este artículo es desarrollar las características didácticas y administrativas en la implementación del Learning Commons del SIBITEC (Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica), que permitan ser modelo en otros centros de información.
Learning Commons, Ambientes para el aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Bibliotecas universitarias, Tecnologías de la información y la comunicación.
Currently, there is a tendency in university libraries to provide services in physical and virtual spaces where the user has infrastructure and guidance to meet their information needs through library and technological services, spaces for collaborative work required for the fulfillment of their academic and research activities. This concept is known as Learning Commons, which is a set of information services using communication technologies in a mixture of physical, electronic, socio-humanistic, and cultural resources in order to strength the teaching learning and research processes, seeking an effective organization and management of resources, as well as optimization of space. The purpose of this article is to develop the didactic and administrative characteristics for the implementation of a learning commons, considered as a new space to “do and learn”, active for social gathering, a space where you can find and access technology, where you can explore and collaborate, with access to digital resources such as books, journals, standards, protocols, among others. Finally, a brief description of the SIBITEC will be made since many of the characteristics of this scheme allow it to be a model to other information centers.
Learning Commons, Collaborative learning, Learning spaces, University libraries, Information and Communication Technologies.
La educación universitaria ha desarrollado modelos educativos con variaciones significativas en las que el estudiantado perfecciona habilidades de información para ampliar los aprendizajes; esta es una metodología más dinámica con la implementación y uso potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, han surgido cambios en los roles docente-estudiante en los cuales se involucran nuevos factores que contribuyen en su desempeño, esto significa que ahora el responsable de la enseñanza debe instar al alumno a una era digital y a involucrarse en ámbitos virtuales con competencias básicas en el uso de las TIC (Viñals y Cuenca, 2016).
Definitivamente, las universidades deben acoger este paradigma de enseñanzaaprendizaje, siendo indispensable que las bibliotecas adopten estos elementos como parte de su labor; un lugar de encuentro, un punto de atracción, un centro de recursos que beneficien a su población y que permitan esa mezcla de agentes para el cumplimiento de demandas de información. Al respecto, BenBennettnett indica que es importante reconocer que la biblioteca, en su visión, debe incorporar nuevas tecnologías y ser una extensión del salón de clases, incluyendo el aprendizaje colaborativo e interactivo y ejes estratégicos de la universidad (2015, p. 10).
No se trata de una tarea menor, ya que la sociedad se encuentra en medio de grandes cambios, pues el universo de información se está expandiendo y la presencia de la biblioteca en esta transición y evolución no puede obviarse y debe basarse en las demandas y prioridades de los usuarios (Shank et al., 2011, p. 107). Se requieren instalaciones equipadas, soporte en el uso de las TIC, con mayor realce y alcance, en las cuales la biblioteca se convierte en un punto central, tomando el proceso de enseñanza-aprendizaje moderno y encontrando, de manera integrada, todo lo que los usuarios pueden requerir con más frecuencia. Es una interacción con la información, las personas, la tecnología y la docencia de manera fácil, accesible y eficiente, donde la estimulación al aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura son el principal objetivo; al respecto, se menciona que:
en esta nueva era el centro de las bibliotecas lo constituyen las personas, los seres humanos y sus necesidades. Las bibliotecas son en sí mismas una oportunidad para encontrarnos, para vivir juntos, debatir ideas, compartir pensamientos y saberes; son un lugar para la inclusión y la construcción de identidades a partir del conocimiento (Martínez Santos, 2016, p. 155).
La International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) señala que muchas bibliotecas se están diseñando como ambientes de aprendizaje en respuesta a la participación de los usuarios en el aprendizaje colaborativo, lo que permite dejar de ser solo consumidores y que puedan asumir papeles más dinámicos en la creación de información, por lo que se proporcionan las instalaciones, recursos y equipos necesarios (2015).
Según lo expuesto anteriormente, los Learning Commons (LC) son espacios dinámicos, integradores de servicios de apoyo a la academia y la investigación, que permiten crear un vínculo entre la información y la tecnología, los cuales pueden ser implementados o diseñados para cualquier tipo de biblioteca, adaptándose a poblaciones específicas. Patrickson y Nadine mencionan que contempla la incorporación de servicios tecnológicos y multimedia, además de los tradicionales (2017, p. 221). Esta organización y gestión de recursos permite optimizar los espacios existentes, adaptados a las demandas e incorpora nuevas formas de trabajar y aprender.
La creación de LC se constituyó en la década de los ochenta con importantes acciones en el proceso de formación académica. La Biblioteca de la Universidad de Iowa fue pionera en la creación de estos espacios de aprendizaje innovando y, principalmente, asumiendo un desafío pedagógico, reestructurando sus servicios con instalaciones equipadas e incorporando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un elemento fundamental en la colaboración entre el bibliotecólogo, el profesor y los estudiantes (Bennett, 2015).
Este artículo presenta elementos relacionados con la experiencia en la implementación del Learning Commons del SIBITEC, único en Centroamérica y de los más recientes en su tipo en América Latina, convirtiéndose en un referente para otras bibliotecas del país y la región. Para comprender mejor dicho modelo, se revisan los aspectos más importantes en cuanto a la creación de los LC en las bibliotecas universitarias, sus características, espacios y servicios.
Hoy, existen bibliotecas que proporcionan servicios en espacios híbridos, donde el usuario dispone del equipamiento y la orientación para solventar sus necesidades de información y requerimientos tecnológicos; espacios donde se fomenta el trabajo colaborativo para el desarrollo de programas o proyectos de índole académica y científica, así como actividades que promuevan líneas de investigación, este concepto se conoce como Learning Commons. Este término involucra las TIC y otros elementos relacionados con la formación humanística, social y cultural que se encuentran inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación.
Las bibliotecas deben ir transformando su visión y procurar el cumplimiento de las demandas de los usuarios, los cuales exigen cambios en el paradigma, con entornos que reúnan aspectos como tecnología, contenido y servicios en un ambiente diferente al de una biblioteca tradicional, con espacios modernos, cómodos y agradables. Esta apariencia diferente debe estimular el deseo de permanencia y la interacción de los usuarios.
Es indispensable proporcionar estancias flexibles, formales e informales, capaces de fomentar y apoyar comportamientos de formación más dinámicos, siendo esta una característica fundamental de la tendencia de los LC, que describan la variedad de espacios colaborativos e independientes necesarios para promover el aprendizaje autodirigido (Turner et al., 2013).
El cambio de modelos Information Commons o CRAI a LC es imprescindible. Los LC facilitan la creación colaborativa de conocimiento con espacios físicos aptos para trabajo en grupo, tutorías, seminarios, salas con equipo tecnológico, salas multifuncionales y laboratorios de autoaprendizaje. Así mismo, con tecnologías que permiten la producción de materiales de apoyo para los docentes y estudiantes, y servicios que colaboren en el desarrollo de contenidos y la formación permanente, con soporte tecnológico; todos estos como elementos complementarios en el modelo académico.
Los CRAI están integrados por un espacio de convergencia, abordando diferentes requerimientos académicos con mayor interacción e información, recurso humano y tecnología. Integra diferentes servicios de aprendizaje y recursos electrónicos más la vinculación de miembros de la comunidad en equipos multidisciplinarios con la participación de bibliotecólogos, informáticos, administradores y otros. Por su parte, un LC contempla todo lo anterior y añade otros elementos como el autoaprendizaje, la creación del conocimiento e involucra todas las tareas institucionales no solo de biblioteca, dando un mayor énfasis al trabajo colaborativo y de socialización con actividades menos tradicionales (Mac Kee, 2005; Prada, 2016).
Es necesario reestructurar las bibliotecas, en conjunto, donde estén inmersos los servicios en espacios tanto físicos como virtuales e incorporando servicios tradicionales y complementarios, que muchas veces han sido externos a la unidad de información, para responder a las diferentes necesidades y preferencias de los usuarios con las tendencias emergentes de los ambientes de aprendizaje
En relación con los espacios físicos de un LC, se menciona que estos se diseñan desde una óptica en la cual la comodidad y el atractivo son relevantes con el fin de que los usuarios deseen pasar más tiempo y, además, que les permita la inspiración, el desarrollo y la creación de conocimiento. La mayoría de las bibliotecas incorporan un LC dentro de sus instalaciones; en algunos casos, ocupan un piso dentro de la biblioteca y, en otros, sustituye el área de referencia (Lippincott, 2006, p. 7.1).
En este mismo sentido, Bennett (2008, p. 217) y Lippincott (2006, p. 7.16) plantean algunas consideraciones importantes que se deben retomar en el momento de la planificación e implementación de estos espacios, por ejemplo:
Los LC son modelos de innovación y de conocimiento, promotores de nuevas ideas y de vinculación entre todas las áreas de competencia académica, que involucran diferentes sujetos participantes en el proceso de enseñanza con distintos estilos de aprendizaje. El LC ofrece a los estudiantes espacios flexibles y acogedores para el trabajo cooperativo e individual, nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos y un mejor acceso a una sofisticada tecnología de la computación y las aplicaciones avanzadas.
Es importante que la planificación que se desarrolle considere la definición de espacios que fortalezcan las relaciones humanas, mediante actividades que conlleven al involucramiento de los usuarios y adaptando áreas para el descanso y el esparcimiento. La implementación de un LC puede partir de las condiciones existentes y las áreas disponibles. Para Bennett (2015, p. 22), estos espacios deben facilitar:
En sí, la planificación para implementar nuevos espacios con miras a un LC debe establecer, al menos, tres áreas de importancia: diseño del espacio, selección de los muebles adecuados (flexibles y cómodos) y los aspectos relacionados con la pedagogía (Bennett, 2015).
Estos espacios pretenden que las actividades por desarrollar se realicen en ambientes armónicos, que el tiempo que los usuarios permanecen en el sitio sea más productivo y que el aprendizaje se desarrolle de manera entretenida, pues el fin principal es enriquecer la experiencia educativa. Además, el acceso a profesores, tutores y otros en el espacio de aprendizaje, pues este se considera como un lugar para interactuar, retroalimentar, aprender y enseñar.
Lo anterior se toma en cuenta en los principales objetivos de la educación superior, los cuales plantean el desarrollo de las capacidades de aprendizaje autónomo y social de los estudiantes por su potencial impacto en el desarrollo integral, tanto profesional como personal de los individuos, lo que se liga con el quehacer de los LC (Calzada, 2020).
Los servicios de las bibliotecas se encaminan a un modelo híbrido en el que se proporciona atención presencial y virtual, los horarios se amplían considerablemente y se da una mayor presencia a los servicios personalizados.
El desarrollo de sistemas, los servicios en línea y la utilización de las TIC para el intercambio de información en tiempo real hacen necesario el cambio de paradigma y un mayor acercamiento a los nuevos espacios en las infocomunicaciones, las redes sociales, el compromiso ético y la responsabilidad social. En este sentido, González et al. indican:
parece inminente asumir diferentes modos de hacer y competir en entornos colaborativos basados en redes, en los que la comunicación interactiva y el intercambio de información en tiempo real demandan otras formas de aprender y de crear ofertas de información que satisfagan las demandas cada vez más crecientes y específicas de las personas. Por ello, es imprescindible prepararse para asumir las nuevas formas de enseñanza e investigación derivadas del propio desarrollo de las tecnologías, modificar los comportamientos informacionales y adquirir las habilidades tecnológicas necesarias ante esta problemática. (2017, p. 318)
Sinclair (2009, p. 507) deja en evidencia algunos elementos importantes para mejorar los servicios bibliotecarios, en los que el profesional en bibliotecología se convierta en un agente de cambio para potenciar nuevas formas de aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas; por lo tanto, no solo se trata de ofrecer servicios especializados de información, sino en incorporar tecnología y herramientas de aprendizaje en línea, convirtiendo el servicio de referencia en un ente más dinámico.
En la “Propuesta de Implementación de Learning Commons en Bibliotecas de Educación Superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad” (Calderón Jiménez, 2014) se plantea una guía para considerar en la implementación de estos ambientes, se destacan algunos puntos a continuación:
Todo lo anterior resume que un LC no se basa solo en lo superficial, sino en lo sustancial, la esencia de los servicios bibliotecarios con innovación y confortabilidad. Esto conlleva una planificación e intereses importantes con un equipo de trabajo comprometido para visualizar y gestionar ideas de proyectos y programas de crecimiento y posicionamiento, motivadores para una gestión adecuada del conocimiento que se adaptan a las tendencias actuales.
El profesional en bibliotecología es un importante representante, pero no el único, en la nueva concepción de las bibliotecas universitarias. Debe existir un equilibrio entre la tendencia de crear nuevos espacios de aprendizaje e interacción social y el mantenimiento de servicios esenciales de información, incorporando la gestión académica y la investigación, y el uso de las nuevas tecnologías, el entretenimiento y la socialización, dado que no pueden obviarse al ser un ente dinámico.
No obstante, debe quedar claro que, en la búsqueda de la mejora académica, el profesional debe apoyarse en el conocimiento y la cooperación de otros agentes o actores que se involucren con este proceso (González Martínez, 2021).
Los bibliotecólogos son los tecnólogos de sus días: deben manejar la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la educación para mejorar el aprendizaje. Para lograr esto, tienen que poseer los conocimientos y habilidades necesarias para emplear las nuevas tecnologías digitales y formatos de información (Shank, 2011).
Son profesionales capaces de identificarse con la tecnología, la creatividad, la innovación y la gestión administrativa. Por lo tanto, estas competencias inherentes a su quehacer coadyuvan al desarrollo de los servicios académicos que se ofrecen en los entornos del Learning Commons, como menciona González Martínez (2021):
Ante todo esto, el profesional en bibliotecología tiene la gran oportunidad de adaptarse a estas nuevas posibilidades y evolucionar en direcciones cada vez más innovadoras. Esto implica plantear la interrogante sobre cuáles son las características y conocimientos que un responsable de biblioteca deberá poseer para trabajar en un LC, especialmente cuando se planea y dirige un programa de servicios académicos que deberá existir con los servicios tradicionales de información que una biblioteca otorga y que no deben ser dejados de lado, pese a la relevancia del enfoque académico que la realidad demanda cada vez más a las bibliotecas universitarias. (2021, p. 24)
Los profesionales en bibliotecología que atienden los LC deben estar atentos y anuentes para responder a la naturaleza cambiante del panorama educativo y a un perfil de biblioteca cada vez más centrado en los servicios (Cherinet, 2018). El bibliotecólogo se convierte en mediador en el proceso de aprendizaje e investigación dentro de la institución al ofrecer servicios especializados, los cuales se dirigen a la comunidad académica, y adaptados a los cambios constantes del modelo de aprendizaje, en los diferentes entornos de redes colaborativas con ambientes dinámicos y participativos
En este nuevo contexto, los profesionales en bibliotecología deben asumir un protagonismo más activo, convirtiéndose en un profesional multifacético, innovador, investigador, educador, asesor y formador que se actualiza y aprende a diario para evolucionar y reajustarse a estas nuevas realidades, para lo que es necesario el desarrollo de habilidades tecnológicas y la disposición para el trabajo colaborativo (González et al., 2017).
Son muchas las iniciativas para el mejoramiento de los servicios en las Bibliotecas del SIBITEC y, entre estas, se proyecta la ampliación de espacios y áreas que contemplen ambientes agradables y cómodos, que impacten en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la institución, además, que incluyan tecnología de punta y los recursos necesarios para el desarrollo del conocimiento. En el 2008, se inician las gestiones ante las autoridades institucionales con la propuesta de ampliación de la Biblioteca José Figueres Ferrer, para construir quioscos o un nuevo edificio (Consejo de Departamento de Servicios Bibliotecarios, 2008, artículo 5).
En el 2011, las bibliotecas del SIBITEC llevan a cabo una serie de remodelaciones, lo que favorece a la Biblioteca José Figueres Ferrer, ya que los cubículos y salas de estudio tienen su primera transformación, se adecuan algunos espacios y se reacomodan las colecciones impresas con el objetivo de abrir lugares de estudio e interacción para los usuarios. A su vez, se aprovechó un presupuesto adicional estimado en un 50 % más del asignado al Departamento de Servicios Bibliotecarios para la compra de material documental, el cual se utilizó en la renovación del mobiliario.
Por esa razón, se iniciaron las gestiones administrativas necesarias desde la Dirección de la Biblioteca para la apertura de ofertas por parte de diferentes proveedores y, en colaboración con la Escuela de Diseño Industrial del TEC, se elaboró la propuesta para el diseño de espacios, la identificación de colores y el mobiliario, con el fin de ofrecer ambientes agradables a nuestros usuarios, que si bien es cierto no es el elemento principal, ayuda mucho a la atracción de usuarios y a la buena imagen.
En ese mismo año, la administración da el visto bueno para ingresar en la cartera de obras por construir el “Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior: Plan de Mejoramiento Institucional”, en el que se indica lo siguiente en el 2010:
se revisan los planes anteriores de infraestructura, identificándose necesidades adicionales como (planteadas por los encargados de las unidades respectivas): construcción de espacios para aulas, laboratorios, edificios para escuelas y centros de investigación, ampliación del comedor estudiantil y la biblioteca, así como espacios orientados a favorecer el desarrollo integral del estudiante como anfiteatro, sala de artes marciales, plazoletas, canchas multiuso. (Tecnológico de Costa Rica [ITCR], 2016, p. 11)
Esta iniciativa conduce a la ampliación de la Biblioteca José Figueres Ferrer, con el fin de incrementar el espacio físico con salas especializadas y áreas orientadas a brindar las condiciones de un ambiente moderno, considerando que:
el servicio de biblioteca es de vital importancia para garantizar el éxito de los estudiantes, por lo que esta iniciativa es muy importante en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (ITCR, 2016, p. 31)
Como se ha dicho, un espacio de aprendizaje se puede generar a partir de una biblioteca existente, adaptando los recursos disponibles, permitiendo que la creatividad y el cambio en el paradigma sean parte del proceso de cambio; también, reuniendo aspectos como tecnología, contenido y servicios en un espacio físico con un ambiente diferente al de una biblioteca tradicional, que muestre un lugar alegre o atractivo. Esto se evidencia en el proceso de identificación de características didácticas y administrativas de cualquier biblioteca, donde se identifican elementos esenciales ya incorporados que pueden readaptarse para dar una visión mejorada.
En el caso del Learning Commons del SIBITEC, se consideraron las características identificadas en la tesis de maestría titulada Propuesta de Implementación de Learning Commons en Bibliotecas de Educación Superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad (Calderón Jiménez, 2014). El estudio se presenta en el 2014 y es la base para ajustar los espacios del nuevo edificio, aunque, en este caso particular, para el Tecnológico de Costa Rica se tenía la oportunidad de un edificio adicional; así, inicia la nueva construcción y se empiezan a adaptar los requerimientos de este con base en la guía, se estimula una apariencia diferente para impulsar el deseo de permanencia y el estudio, la investigación y la interrelación en entornos académicos agradables y cómodos. Tomando como base dicha propuesta, se crea un nuevo espacio considerado un lugar para “hacer y aprender”, activo para la reunión social, para encontrar y acceder a la tecnología, para explorar y colaborar, con acceso a recursos digitales de información. La propuesta tiene como referente al Learning Commons del Tecnológico de Monterrey, México (institución en la cual se ejecuta la tesis) y se complementa con el asesoramiento de profesionales del Tecnológico de Costa Rica.
Además, se trataba de darle no solo un ambiente agradable, sino de considerar la aplicación o establecimiento de servicios de primera mano para el quehacer académico; por esto, se inicia con el análisis de servicios de seis bibliotecas universitarias que conforman el Sistema Bibliotecario de Educación Superior Estatal de Costa Rica (SIBESE), donde, por observación, encuestas y estudios de usuarios como parte de la metodología utilizada, se estudia el contexto general de cada una con el objetivo de valorar todos los elementos que podían aprovecharse para reestructurar algunas de sus áreas y de implementar un LC dentro de estas a partir del establecimiento de una guía, aplicando la reingeniería en los recursos y servicios ya existentes.
Así, se identificaron varias características dentro del análisis realizado y se encontró un alto nivel de aplicabilidad para implementar un nuevo LC, puesto que muchos de los servicios solo requerían variar un poco su forma de ofrecerlos y sus condiciones y, de tal manera, se convertirían en servicios innovadores con la misma esencia.
La propuesta de implementación a las bibliotecas universitarias de SIBESE establece las principales características para que cada biblioteca pueda acogerlas y adaptarlas, como se mencionó anteriormente, para convertirse en un LC. Entre estas, se encuentran:
Estas características se identificaron en seis bibliotecas que integran SIBESE, las cuales formaron parte de la propuesta desarrollada por Calderón Jiménez (2014), que se enlistan a continuación:
Figura1
Porcentaje promedio de existencia de cada característica didáctica en el SIBESE
Fuente: Tomado de la “Propuesta de implementación de Learning Commons en bibliotecasde educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad” (2014).
Los materiales audiovisuales e impresos son los que predominan en el SIBESE, como parte de las características didácticas, con un 89 % y 83 %, respectivamente, como se muestra en la figura 1. Estos predominan como fuente principal para la solvencia de necesidades informacionales de los usuarios. Además, se observa el predominio de los servicios en línea con un 81 %, los cuales se han ido posicionando para satisfacer los requerimientos de los usuarios, considerando las tendencias actuales.
Por esta razón, en el SIBITEC, contar con un plan estratégico actualizado que brindara insumos importantes para los requerimientos de los usuarios permitió complementarse con el estudio en cuestión para tener un panorama más amplio y, así, definir los servicios que desde el LC podrían ofrecerse.
Según la información recuperada, las seis bibliotecas que formaron parte de la investigación cuentan con estudios o proyectos vigentes que han marcado el rumbo de estas como planes estratégicos, de emergencia y otros. Por otra parte, también poseen un gran recurso humano profesional y técnico, tanto en bibliotecología como en otras áreas, lo que fortalece el quehacer. En su mayoría, cuentan con edificio propio y, en algunos casos, con presupuesto asignado para remodelar, ampliar o construir; además, tienen una excelente vinculación institucional.
Cabe destacar que, al momento de la redacción de este artículo, esas características han ido evolucionando en cada uno de los diferentes centros de información que se encontraban en el estudio inicial. De las bibliotecas en estudio, a la fecha, solo el SIBITEC ejecutó la propuesta presentada.
Etapa 1: construcción del Learning Commons del SIBITEC
La construcción del Learning Commons del SIBITEC inició el 12 de abril de 2016 y se habilitó el lunes 6 de noviembre de 2017. En esta etapa, el equipo de trabajo del proyecto de construcción e implementación lo integró un grupo interdisciplinario de profesionales en el que participan ingenieros especializados en arquitectura, diseño estructural, eléctrico, mecánico, obra civil, seguridad humana, regente ambiental, el director de la Oficina de Ingeniería del TEC y personal de la biblioteca; y se finiquitaron detalles relacionados con la construcción del edificio, distribución de áreas, implementación de tecnología y equipamiento. En la figura 2, se resumen algunos datos de la construcción del edificio.
Figura 2
Datos importantes del LC
Fuente: Tomado del Informe de Gestión Set. 2011 - Agt. 2019.
Etapa 2: generalidades del espacio físico del LC
Como todo proyecto, construir y crear este nuevo espacio implica investigación y recopilación de datos para identificar los requerimientos y necesidades de la población meta. Por esa razón, además del equipo de trabajo mencionado, se contó con el asesoramiento de especialistas por medio del Laboratorio de Ergonomía del TEC (ErgoTec), el cual integran las escuelas de Ingeniería en Producción Industrial, Diseño Industrial y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Tecnológico de Costa Rica. Por medio de un grupo de estudiantes avanzados en las carreras y guiados por sus profesoras, se estudió el mobiliario requerido en aspectos tales como color, componentes de los materiales, funcionalidad, adaptabilidad del cuerpo, morfología, confort, resistencia, dimensiones, seguridad, estética, ecología, entre otros muchos elementos contemplados.
Figura 3
Generalidades del edificio
Fuente: Tomado del Informe de Gestión Set. 2011 - Agt. 2019.
El Learning Commons del SIBITEC está ubicado en el sector noreste del TEC, Campus Tecnológico Central (Cartago), es un edificio de dos niveles; estructuralmente y en circulación vertical, se deja la prevista para construir un tercer nivel. Tiene capacidad para trescientas personas, un 95 % de sus áreas están destinadas para sus usuarios, permite el acceso a todas las colecciones digitales de la biblioteca, además de espacios para el trabajo en equipo, el descanso, la interacción y recreación pasiva.
Figura 4
Learning Commons SIBITEC
Fuente: Tomado del Informe de Gestión Set. 2011 - Agt. 2019.
Etapa 3: Técnicas sostenibles del edificio del LC
Se diseñó con estándares amigables con el ambiente, para ello se aplica la normativa vigente durante su construcción y diseño: INTE/ISO 21929-1:2012 Sostenibilidad. La sostenibilidad en la construcción de edificaciones. Indicadores de sostenibilidad; ISO 6707-1:2004 Building and civil engineering; ISO 14050:2010 Gestión ambiental; INTE/ISO 15392:2011 Sostenibilidad en la construcción de edificios; INTE/ISO 21931-1:2011 Sostenibilidad en la construcción de edificios.
Además, en su estructura establece aspectos esenciales para el cumplimiento de las normas de accesibilidad (INTE W8:2014 Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificación. Requisitos de accesibilidad para ascensores; UNE 170001- 2:2007. Accesibilidad universal. Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad), ya que posee puertas de ingreso para personas con discapacidad y un ascensor accesible.
A su vez, incluye elementos de seguridad e iluminación establecidas y equipadas en su estructura, como la instalación de sistemas de alarma, un sistema integral de incendios, sirenas interiores y exteriores, con un mecanismo de monitoreo con cámaras y grabación. Ofrece, asimismo, espacios físicos con salas especializadas, equipadas con tecnología, con paredes abatibles para que el trabajo colaborativo sea acorde con la cantidad de personas; todo lo anterior orientado a brindar las condiciones de una biblioteca moderna. La figura 4 detalla las técnicas sostenibles con el ambiente.
Figura 5
Técnicas sostenibles del edificio
Fuente: Tomado del Informe de Gestión Set. 2011 - Agt. 2019.
Etapa 4: Incorporación de tecnología de punta en el LC
Entre las características tecnológicas de la infraestructura, está el acceso mediante una puerta giratoria con sistemas de seguridad e ingreso controlado, con contador electrónico de personas, lo que facilita el aforo dentro del edificio; cuenta con tecnología de punta y equipo tecnológico ideal para el desarrollo de actividades académicas, como pantallas táctiles e interactivas, videoproyectores y barras de sonido, computadoras portátiles con los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, quioscos de información interactivos y pizarra de luz. También, se dispone de espacios agradables, los cuales contribuyen a la creación y el desarrollo del aprendizaje colaborativo, con acceso a recursos de información digitales.
Figura 6
Equipo tecnológico
Fuente: Tomado del Informe de Gestión Set. 2011 - Agt. 2019.
Etapa 5: Distribución y apertura del LC
Se da inicio a un nuevo reto, con personal comprometido y profesional, con un espacio reinventado ideal para la experimentación y la creación, deseoso de ofrecer a la comunidad TEC servicios adaptados a una nueva realidad, en que la implementación y el uso de la tecnología es esencial para cumplir los objetivos planteados y las expectativas de los usuarios; un espacio que invite a ser usado y que sea del agrado de los estudiantes, docentes e investigadores del TEC.
La apertura del Learning Commons del SIBITEC es la materialización y adaptación de un modelo de espacio universitario promovido por la biblioteca para dar respuesta a las nuevas necesidades de estudio, aprendizaje, investigación y docencia de la Comunidad del TEC (Gómez Valverde, 2019, p. 107). Los componentes más relevantes de su estructura se detallan en las figuras 7 y 8.
Figura7
Áreas del primer nivel Learning Commons
Fuente: Tomado de Informe de Gestión Set. 2011 - Agt. 2019.
Figura 8
Áreas del segundo nivel Learning Commons
Fuente: Tomado de Informe de Gestión Set. 2011 - Agt. 2019.
Etapa 6: Proyectos desarrollados en el LC
Algunos de los proyectos que se han desarrollado desde su implementación son:
Para Lippincott (2015, p. 286), algunas bibliotecas pueden proporcionar una amplia gama de servicios que incluyen diseño instructivo, desarrollo de nuevos tipos de espacios de aprendizaje, apoyo audiovisual en el aula y producción de medios para cursos. Por esta razón, dentro de los planes a mediano plazo, se espera implementar un “profesor avatar” y ofrecer otro servicio innovador que también alcance la virtualidad, ofreciendo al usuario la posibilidad de un trabajo académico diferente, novedoso, atractivo y útil.
Al contar con una prevista para un tercer piso, se espera tener otros proyectos de innovación que puedan posicionarse con facilidad; sin embargo, esto quedaría para un largo plazo, pues se requiere de un poco más de inversión para ejecutarlo.
Este tipo de servicios y actividades tienen el propósito de vincular aún más la labor que se desarrolla en el LC con las áreas académicas del TEC, en concordancia con los objetivos definidos institucionalmente, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias de los estudiantes para su incursión futura en el mundo laboral.
Otro aspecto importante que se definió en el estudio es el posicionamiento a nivel institucional; donde, la divulgación y las herramientas de difusión adecuadas desempeñan un papel esencial para informar a la población universitaria acerca de lo que se ofrece, las ventajas, el funcionamiento, los principales servicios y otros aspectos con el fin de fomentar o incrementar su interés y el uso.
Esto porque es un referente para la institución y facilita que se convierta en líder y modelo en el país y Centroamérica; es decir, todo un reto para la transformación de las bibliotecas tradicionales con base en la creatividad, la innovación de servicios y los entornos atractivos. Lo anterior se respalda con Lux et al. (2016, p. 115) al indicar que el éxito de los servicios en los LC se relaciona con el excelente trabajo de marketing que se realice.
Finalmente, el Learning Commons del SIBITEC ha evolucionado con el pasar del tiempo a pesar de su corto periodo de existencia y de que ha encontrado algunas limitaciones en su proceso de desarrollo, como la pandemia. Se ha convertido en un reto para promover o incursionar en nuevos elementos, por lo que se están gestando otros proyectos, en los cuales se refuercen complementos académicos tanto en espacios virtuales como presenciales.