Bibliotecas. Vol 42, N°1, enero - junio, 2024. EISSN: 1659-3286 URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/index DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rb.42-1.3 Licencia: Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional
Recibido: 01 de noviembre de 2022
Aceptado: 21 de noviembre de 2022
Publicado: 14 de mayo de 2024
Para la presente investigación, se recopilaron y organizaron fuentes de información que trataron el tema de la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de los diferentes programas de estudio de la carrera de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se analizaron los contenidos que se seleccionaron de las fuentes consultadas y se determinó la necesidad actual de crear una estrategia que orientara y coordinara todas las nuevas iniciativas para fortalecer el vínculo y facilitar el seguimiento de estos profesionales con la EBDI, tomando en cuenta los temas de interés identificados para su actualización y formación continua.
El objetivo de la propuesta es fortalecer la vinculación, seguimiento y la comunicación entre ambas partes consideradas mediante una estrategia para el período 2022-2026, lo que facilitaría el conocimiento actualizado de las condiciones del mercado laboral, la gestión de alianzas y los intereses de actualización y educación permanente, tomando en cuenta la experiencia y los aprendizajes logrados de las personas graduadas.
Este ejercicio académico se llevó a cabo con un enfoque mixto en el que se emplearon diferentes técnicas y fuentes de información cualitativa y cuantitativa, lo cual facilitó obtener resultados tales como una descripción del contexto e identificación de las necesidades de actualización de las personas graduadas, la identificación del contexto y necesidades tanto de las personas graduadas como de la EBDI de mantener una vinculación y comunicación constante entre sí, y una propuesta de estrategia para la vinculación y seguimiento de estos profesionales con la EBDI.
Bibliotecología, Enseñanza de la Bibliotecología, Personas Graduadas
For the present investigation, a compilation and organization of information sources was carried out that dealt with the issue of linking and monitoring the graduates of the different study programs of the career of the School of Library Science, Documentation and Information (EBDI) of the National University of Costa Rica. The selected contents of the sources consulted were analyzed, identifying the current need to create a strategy that would guide and coordinate all the new initiatives to strengthen the link and facilitate the follow-up of these professionals with the EBDI, taking into account the topics of interest identified for updating, and continuous training.
This proposal has the objective of strengthening the link, monitoring and communication between both parties considered through a strategy for the period 2022-2026 that would facilitate updated knowledge of labor market conditions, the management of alliances and the interests of updating and education. permanent considering the experience and learning achieved by graduates. This academic exercise was carried out with a mixed approach in which different techniques and sources of qualitative and quantitative information were used, facilitating the obtaining of results such as: a description of the context and identification of the updating needs of the people graduates, the identification of the context and needs of both the graduates and the EBDI in maintaining constant links and communication with each other and a strategy proposal for linking and monitoring these professionals with the EBDI.
Library Science, Library Science Teaching, Graduates
En la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), conforme a su dinámica de mejoramiento continuo de las labores realizadas, se consideró la necesidad de cumplir con la misión y planificación estratégica de este centro de estudios, el cual busca satisfacer las demandas de los estudiantes de primer ingreso, regulares, las personas graduadas de la carrera y el mercado laboral.
Así, a partir del 2002, la EBDI prioriza el mejoramiento curricular y la actualización de las personas graduadas, enfrentando de esta manera el desafío de iniciar la dinámica para el mejoramiento de la calidad de sus procesos. Por esta razón, se decide incorporar el ser auditada y certificada por instituciones académicas externas que colaboren a lograr este propósito académico como parte de sus objetivos y dinámicas de trabajo. En dicho contexto, se destaca que la más reciente acreditación que esta Escuela recibió del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) fue en el 2019, motivación para que, en la actualidad, se esté llevando a cabo la cuarta autoevaluación con vistas al proceso de auditoría y siguiente acreditación.
Como parte de este proceso de auditoría y acreditación, se analiza cómo se vincula la EBDI con las personas graduadas de la carrera, aspecto que es un elemento de los objetivos del proyecto de Rojas (2017), Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación, y que facilitó realizar un trabajo sostenido que dio como fruto el “Plan de fortalecimiento de competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga”, en el 2019, con el fin de orientar las acciones pertinentes para enriquecer el vínculo con los estudiantes de primer ingreso, regulares y las personas graduadas.
Para los efectos de esta publicación, se comprenderá por persona graduada a los profesionales que han terminado el plan de estudios de los niveles de bachillerato y licenciatura vigentes en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y han recibido su correspondiente certificado académico de conclusión de estudios. Es importante mencionar que, en diversas instituciones nacionales e internacionales, tienden a emplear los términos egresados y graduados de forma indistinta, como lo señala Schomburg Schomburg (2004)(2004), y, por lo tanto, se refieren a las personas que han concluido oficialmente su proceso académico del plan de estudios y son profesionales graduadas.
Considerando tal aclaración sobre el concepto de graduado, se destaca otro elemento del quehacer innovador de la EBDI: tomar en cuenta, sobre todo a partir del 2015, a las personas graduadas de la carrera como un aspecto relevante de la gestión académica. De esta forma, es posible observar que el documento del Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior (2015) sirve de base al emitir el siguiente criterio: “4.2.9 Se deben desarrollar acciones que permitan mantener el vínculo de los graduados con actividades de la carrera” (p. 26).
En este contexto, dos académicas de la EBDI llevan a cabo una investigación con el objetivo de identificar las personas graduadas entre el 2010 y 2018. Así, se recabó su opinión sobre la formación recibida, las necesidades de actualización y capacitación para la mejora de su desempeño laboral (Barboza y Ocampo, 2020), y se da a conocer una serie de insumos sobre la situación personal y laboral en que se encontraban estos profesionales y que resultaron pertinentes para el desarrollo académico de esta Escuela.
Del estudio mencionado, se destaca que la EBDI reconoció e incorporó, como parte de su quehacer en la gestión académica, los conceptos de seguimiento de las personas graduadas y el de empleadoras, ya que se consideraron apropiados para brindar una formación académica de calidad. También esta Escuela identificó la importancia y la necesidad de llevar a cabo las investigaciones necesarias periódicamente para obtener la información requerida de los profesionales graduados para el fortalecimiento de su gestión académica. Esto implica mantener una vinculación constante con estos profesionales mediante un seguimiento, en el sentido de que en forma recurrente se les solicitará determinada información como parte este estudio. Para los efectos de este artículo, se comprenderá por estudio y seguimiento de las personas graduadas lo siguiente, según lo establece Schomburg (2004, p.11):
Los estudios de graduados (y de empleadores) constituyen una forma de estudio empírico que puede proveer información valiosa para evaluar los resultados de la educación y entrenamiento de una institución de educación superior específica. Esta información puede ser utilizada para un mayor desarrollo de la institución en el contexto de una garantía de calidad. Proponemos un enfoque avanzado para estudios de seguimiento que permita, a la institución de educación superior, obtener información para indicar posibles deficiencias en un programa educativo dado y servir de base para futuras actividades de planificación. Por lo tanto, la información acerca del éxito profesional (carrera, posición, ingreso) de los graduados es tan necesaria como la información sobre la relevancia del conocimiento y las destrezas (relaciones entre el conocimiento y las destrezas y los requisitos de trabajo, área de empleo, posición profesional). Los estudios de empleadores se enfocan típicamente en los métodos y criterios de reclutamiento y en las competencias de los graduados y posibles necesidades futuras
Llevar a cabo los estudios de seguimiento de las personas graduadas en forma periódica es una prioridad para cualquier institución que desee facilitar una formación de calidad para sus estudiantes. De esta forma, como lo señala Schomburg (2004, p. 40) a continuación, el seguimiento de las personas graduadas se lleva a cabo por medio de una investigación que puede ser empírica, continuamente, empleando diferentes enfoques para, así, lograr los insumos de información necesarios:
En general, los estudios de graduados son los más populares para el análisis de la relación entre la educación superior y el trabajo, porque permiten combinar cinco grandes enfoques:
A partir de lo mencionado, es posible concluir que los estudios de seguimiento de las personas graduadas constituyen un valioso recurso que diversas instituciones, y en concreto la EBDI, han desarrollado para el mejoramiento continuo del plan de estudios y llevar a cabo una eficiente gestión académica. Por lo tanto, estos estudios requieren de una exhaustiva planificación, insumos de información pertinente a los objetivos establecidos y diversidad de recursos tecnológicos para lograr su mayor aprovechamiento.
Otro aspecto para tomar en cuenta para desarrollar esta clase de investigaciones es la vinculación con las personas graduadas, lo cual ha sido un concepto que la EBDI incorporó como parte de su planificación y buenas prácticas en la gestión académica. Como parte de este concepto de vinculación, se mantiene una constante comunicación y relación con las personas graduadas mediante diversas actividades que deben valorarse en la planificación de la Escuela para cumplir las metas establecidas.
De esta forma, teniendo en cuenta lo mencionado sobre las personas graduadas y los estudios de seguimiento, es posible confirmar que la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información valoró la importancia de establecer y mantener el vínculo con este grupo de profesionales, lo cual implica una demanda de planificación y recursos. Para estos efectos, se aspiró a cumplir con la política institucional de crear esta iniciativa como un proyecto o actividad académica, y así surge el proyecto Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación.
Esto provocó que se reconociera a las personas graduadas de la carrera como miembros activos de la EBDI. Así se establece un concepto de educación continua y permanente, tanto para los estudiantes regulares de la carrera como para los profesionales en ejercicio que sienten la necesidad de renovar su conocimiento y experiencias académicas.
De esta forma, surge el proyecto de Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación, convirtiéndose en el “Programa Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional”, a inicios del 2022.
A partir de ese momento, la EBDI ha pasado por un total de tres autoevaluaciones; en la actualidad, se encuentra en la cuarta autoevaluación y tres acreditaciones por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Los avances logrados en cuanto a la vinculación de las personas graduadas de la carrera fueron señalados por Barboza (2021, p.10):
Con respecto a la vinculación de la población graduada con la EBDI, esto se logró por medio de la incorporación del estudiantado a los proyectos y actividades académicas vigentes, invitación a personas graduadas en diferentes cursos de la carrera para compartir sus experiencias y buenas prácticas laborales, así como los resultados de sus trabajos finales de graduación o para la implementación de cursos o acciones relacionados con estudios de maestría. (p. 10)
Además, en este mismo documento, se indica que la vinculación entre las personas graduadas y la EBDI se fortalece por medio de la planificación de diferentes estrategias y acciones puntuales:
Con respecto al criterio 4.2.9, se mantuvo comunicación con la población graduada y empleadores mediante la aplicación y sistematización de una encuesta y un grupo focal respectivamente. Entre los resultados de estas dos acciones se logró levantar un listado de temas de capacitación y actualización y se han ejecutado algunos talleres y conferencias para la atención de estos temas. (p. 10)
En este contexto, en el mes de enero 2022, surge la iniciativa del “Programa Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional”, y, como parte de esta, la actividad académica Plan de formación continua para la vinculación de la comunidad EBDI que facilita la coordinación de los esfuerzos para mantener el vínculo y seguimiento a las personas graduadas, como lo definió Rodríguez (2021, p.1):
La formulación de esta actividad parte de la importancia de dar continuidad a los planes en ejecución, a la de diagnosticar necesidades de actualización y capacitación para plantear estrategias de formación continua y vinculación en congruencia con las prioridades establecidas desde la actividad académica de Aseguramiento de la Calidad para facilitar el cambio y contribuir a la mejora continua. (p. 1)
De la cita anterior, se concluye que se requiere de al menos una estrategia en la planificación y coordinación de los esfuerzos de la EBDI a partir del diagnóstico de las necesidades, buscando una respuesta para la actualización y capacitación de estos profesionales. De tal manera, emerge el concepto de la formación continua y la necesidad de la vinculación con las personas graduadas de la carrera incorporando los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2009), de los cuales los más relevantes son los siguientes:
Por lo tanto, tanto la vinculación como el seguimiento de las personas graduadas de la carrera por parte de la Escuela es un requisito que coincide con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UNA (2015) en el artículo 17, donde se indica que es necesario considerar diversas formas para la vinculación de los estudiantes con el sector productivo; esto complementa el artículo 21, en el cual se señala que, además de la vinculación, es necesario el seguimiento mediante la gestión de procesos de formación permanente que repercutan en su mejoramiento académico, profesional y humano.
De lo expuesto, se subraya la relevancia que tienen el vínculo y seguimiento de las personas graduadas para la gestión de la calidad en las carreras universitarias a nivel nacional e internacional, lo que es posible observar en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018), que presenta unos aspectos orientadores necesarios para el seguimiento y vinculación que la EBDI desea llevar a cabo, por ejemplo: el diseño de un plan de seguimiento para la constatación de resultados alcanzados en cobertura, calidad, equidad e inclusión social y crear sistemas de seguimiento de graduados que permitan evaluar la calidad de la formación. Como parte del aspecto de la vinculación de estos profesionales y que su seguimiento se actualice en forma constante, es necesario tener en cuenta las experiencias y los aprendizajes, según lo establece la Universidad Nacional de Costa Rica en UNA GACETA N.° 6-2021, UNA-SCU-ACUE-017-2021 con fecha del 8 de febrero del 2021.Por esta razón, se efectuó esta investigación con el objetivo de recopilar todas las fuentes de información sobre esta problemática y se analizaron sus contenidos, así se identificó la necesidad de contar con una estrategia que guiara y coordinara todas las iniciativas orientadas a la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de la carrera. De esta forma, el presente artículo podría considerarse parte de los fundamentos para la creación de una red alumni de esta Escuela. La evolución constante de la ciencia y las sociedades demandan que los profesionales de cualquier carrera deban ampliar y diversificar de forma continua sus conocimientos, así como actualizar sus habilidades.
En este contexto, se crea el Plan de formación continua para la vinculación de la comunidad EBDI, cuyo objetivo es fortalecer la gestión de esta Escuela para satisfacer las necesidades de sus profesionales, como se observa en el pensamiento de la académica Rodríguez (2021, p.1):
La realidad actual nos ubica en un momento en que los cambios constantes de las necesidades de las sociedades y de los mercados laborales exigen que los profesionales amplíen sus conocimientos y actualicen sus habilidades de manera continua, por lo que la adaptación a los nuevos escenarios se vuelve fundamental como principio de supervivencia en una sociedad cada vez más cambiante y a la vez, como necesidad de aprendizaje permanente. En este contexto, un factor que incide de manera trascendental en el desarrollo económico y social lo constituye la inversión en actividades de educación y formación permanente como alternativas que ofrecen herramientas y recursos que ayudan a implementar iniciativas de innovación y de mejora continua de la actividad profesional y docente.
La realidad que se observa en la anterior cita es posible corroborarla en el documento de Consejo Nacional de Rectores (2019). En este, se indica que el 64,7 % de las personas graduadas de la carrera continuaron estudios para obtener otros grados académicos, cursos de actualización profesional u otras especializaciones. Este dato denota que el mercado laboral exige más conocimientos y habilidades para llevar a cabo sus labores (ver Figura1).
Figura 1
Principales aspectos que influyeron en la contratación
Nota. Tomado de Consejo Nacional de Rectores (2019, p.2)
A partir de los datos de la Figura 1 como de la cita textual anterior, es posible determinar que el mercado laboral busca profesionales graduados de la carrera con un grado académico, con disponibilidad de horario, espíritu emprendedor y con experiencia. Además, los indicadores y los porcentajes de empleabilidad que el CONARE o Consejo Nacional de Rectores (2019) lo refleja así (Ver Figura 2):
Figura 2
Situación laboral al momento de la encuesta
Nota. Tomado de Consejo Nacional de Rectores (2019, p.2)
De la Figura 2, se concluye que, según define CONARE, existe un porcentaje considerable de personas graduadas de la carrera que logran ubicarse establemente en el mercado laboral en un puesto vinculado a su disciplina. Esto se complementa con lo presentado en la Figura 3 del Consejo Nacional de Rectores (2019), en la cual se resalta que el mayor porcentaje de empleo tiene lugar especialmente en el Gobierno central, en las instituciones autónomas y semiautónomas (ver Figura 3):
Figura 3
Tipo de institución en la que trabaja
Nota. Tomado del Consejo Nacional de Rectores (2019, p.3)
Se destaca que los empleadores buscan mayormente, entre las competencias personales, las siguientes (ver Figura 4):
Figura 4
Utilidad de algunas competencias personales para el trabajo actual
Nota. Tomado de Consejo Nacional de Rectores (2019, p. 3)
La Figura 4 refleja que las competencias indicadas en estas representaciones gráficas facilitan que las personas tengan mayores posibilidades de adaptarse a los cambios del mercado laboral y de la misma sociedad. Así se minimizan las posibilidades de una tasa alta de rotación de personal. Por lo tanto, como lo menciona Rodríguez (2021), la formación inicial que brinda la UNA presenta un déficit en relación con todos los años de ejercicio profesional por sí sola. Nace, así, la necesidad de investigar y descubrir nuevos conocimientos, habilidades y capacidades que fundamentan la conceptualización de la educación continua y permanente facilitada por la EBDI.
La presente investigación se llevó a cabo en el transcurso del año 2022 como parte del Programa aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional en Costa Rica. El presente estudio se llevó a cabo como parte de la realización de una de las actividades académicas que conforman este programa con el nombre de Plan de formación continua para la vinculación de la comunidad EBDI.
El presente estudio y propuesta se inició con el objetivo de recopilar y organizar todas las fuentes de información posibles referente a los temas sobre la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de la carrera, las cuales demuestran las investigaciones, experiencias e iniciativas llevadas a cabo por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Una vez organizada esta información, se procedió a estudiar cuáles abordajes y metodologías se han empleado para tratar estos temas. De esta manera, se identificó la necesidad de crear una estrategia que orientara y coordinara todas las nuevas iniciativas dirigidas a fortalecer el vínculo continuo con las personas graduadas de la carrera.
Esta investigación logró identificar los intereses y las necesidades de los profesionales en esta área, en su contexto social con énfasis en lo laboral. Para estos efectos, se tomó como referente el concepto de investigación descriptiva de Venegas (2010) en el que la investigación no solo trata de medir resultados, sino de compararlos e interpretarlos para así llegar a obtener un mejor conocimiento del problema de investigación planteado.
Además, presenta una propuesta de estrategia con el propósito de lograr los objetivos establecidos en su planificación de labores. Estos permitirían fortalecer el vínculo con las personas graduadas de la carrera; de esta forma, metodológicamente, su desarrollo se enriquece con la naturaleza proyectiva, según lo definido por Espinoza y Mariño (2018), citando a Barrera (2010):
La investigación es proyectiva porque consiste en la elaboración de una propuesta, un plan o procedimiento…, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de una institución…, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, de los procesos explicativos y de las tendencias futuras. (p. 567)
Como parte del proceso de construcción de la estrategia, se consideraron los lineamientos establecidos en la Política Institucional para la Vinculación entre la Universidad Nacional y las Personas Graduadas. También se emplearon como insumos los intereses y las necesidades de las personas graduadas, referentes localizados en la investigación desarrollada por la misma Escuela y que conformó el documento de planificación elaborado por la EBDI (2019).
El enfoque de investigación con el que se llevó a cabo este ejercicio académico fue el mixto, que Rodrigo Barrantes (2016) define así:
Las técnicas y los instrumentos utilizados en el enfoque mixto son los mismos que se utilizan en los dos enfoques anteriores, o sea, si el enfoque principal es el cuantitativo, se usa la observación, las encuestas, el análisis de contenido. En cambio, si es cualitativo, se emplea la observación, la entrevista en profundidad, las historias de vida y las técnicas grupales. No hay una técnica específica para cada enfoque. (p. 316)
Por lo tanto, mediante el empleo del enfoque mixto, la investigación tomó en cuenta fuentes de información cuantitativa y cualitativa, por lo que se consideraron libros, informes de proyectos, formulaciones de proyectos y artículos académicos. Además, se contó con el apoyo del departamento de Enlace Profesional por medio de una serie de intercambios de experiencias. Todo ello logró el fortalecimiento del presente proyecto.
Para los efectos de la elaboración de esta propuesta, se consideraron las siguientes variantes estratégicas que se desprenden del documento planteado por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2019, pp.10-11):
Cada uno de los aspectos mencionados se investigó para considerarlos como parte de la estrategia planteada, con el propósito de facilitar la coordinación de las diferentes líneas de trabajo con sus correspondientes actividades. Se da respuesta en forma directa a los objetivos trazados y, así, se establecen los productos y resultados correspondientes.
Por esta razón, se plantean los siguientes objetivos específicos para la presente estrategia, tomando como base el documento de la formulación de la actividad académica Plan de formación continua para la vinculación de la comunidad EBDI. De esta forma, se cumpliría con todos los requerimientos expuestos:
Se estableció una forma de trabajo propia del contexto en el que se encuentran las personas graduadas de la carrera, con sus herramientas e instrumentos particulares. Como parte de esta, se incluye un elemento evaluativo para facilitar una realimentación útil a la Escuela sobre el proceso de implementación de la estrategia, esto posibilita crear un espacio con su proceso dirigido a mejorar en forma constante la estrategia, tomando en cuenta las oportunidades de mejora identificadas e incorporándolas a los planes de acción para responder en forma oportuna a los intereses de la EBDI y de la comunidad de personas graduadas de la carrera.
Por medio de esta investigación y propuesta, se logró como resultado proponer una vía que facilite una serie de objetivos, actividades y productos correspondientes. Todo ello implica una metodología y herramientas propias que facilitan la vinculación, el acompañamiento y el seguimiento que estos profesionales requieren, también se robustece, así, el vínculo entre las personas graduadas de la carrera con la EBDI y su desarrollo profesional en forma continua.
En el contexto descrito, se resaltan como resultados, primero, una propuesta de estrategia para el seguimiento y vinculación de las personas graduadas de la carrera de la EBDI durante el período 2022-2026; para esto, se toman como insumos los aspectos estratégicos del documento EBDI (2019) y se consideran los siguientes seis aspectos fundamentales:
Segundo, la identificación de las personas graduadas de la carrera con la EBDI, esto la fortalecerá mediante la existencia de un vínculo fuerte que permanezca a través del tiempo y que facilite generar beneficios para ambas partes, lo cual favorecerá mantener el mutuo interés. Este tipo de relación se logra por medio de la constante comunicación en la que se llega a conocer las necesidades e intereses de ambas partes, así como la disposición de compartir las experiencias vividas, lo que es indispensable para la constante actualización de los datos de contacto y herramientas tecnológicas para posibilitar estos procesos de comunicación.
Lo anterior constituye parte de los insumos para tomar decisiones y definir las acciones más convenientes para lograr los objetivos establecidos. Entre ellos, se encuentran los de mantener y desarrollar el vínculo y seguimiento con las personas graduadas de la carrera.
Tercero, la estrategia propuesta tiene como objetivo general fortalecer la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de la carrera con la EBDI a partir de sus expectativas, experiencias, aprendizajes, intereses de actualización y educación permanente, así como de las condiciones del mercado laboral y la gestión de alianzas.
Con el afán de lograr el cumplimiento de este propósito general de la estrategia, se formularon cuatro objetivos específicos que se presentan con su indicador de logro, actividades y productos para facilitar tanto su análisis como la dinámica de trabajo y sus alcances.
El primer objetivo específico se refiere al estudio y seguimiento a las personas graduadas y empleadoras, como se muestra en el Cuadro 5:
Cuadro 5
Objetivo específico 1. Estudio de seguimiento a las personas graduadas y empleadoras
Objetivo específico | Indicador de logro | Actividades | Productos |
---|---|---|---|
Realizar dos actividades de actualización y formación permanente que fortalezcan el sentimiento de pertenencia de las personas graduadas con la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. | Un informe de las dos actividades de capacitación o de formación permanente realizadas para las personas graduadas de la carrera. | Realización de un cronograma anual de actividades. Diseño y oferta de cursos de capacitación o de educación permanente que responda a las necesidades de actualización profesional de las personas graduadas. Coordinación y realización de las convocatorias para las personas graduadas de la EBDI. Coordinación y ejecución de las actividades formativas: cursos, charlas, conferencias, otros. Aplicar un instrumento de evaluación al final de cada actividad para recopilar información de mejora. Elaboración de un informe por cada actividad formativa realizada |
Cronograma anual de actividades Un informe de las dos actividades de capacitación o de formación permanente realizadas para las personas graduadas de la carrera. |
Nota. Adaptado de los contenidos de los documentos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2019), de Rodríguez (2021) y elaboración propia de la persona autora (2022)
Del Cuadro 6, es posible concluir que las actividades de actualización y educación permanente no solo fortalecen a las personas graduadas de la carrera, sino que también colaboran al establecimiento de nuevas relaciones con la EBDI e inclusive con otros profesionales especialistas en los tópicos de interés, colaborando así con el crecimiento de su red de capital social como lo define Seid (2012).
De esta forma, será posible también obtener insumos para conocer la perspectiva, experiencia y aprendizajes de las personas graduadas en la diversidad de temas actuales de su interés, lo cual puede favorecer la gestión de otras iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del vínculo entre la EBDI y las personas graduadas de la carrera. Esto se muestra en el Cuadro 7:
Cuadro 7
Objetivo específico 3. Alianzas estratégicas con las personas graduadas y las organizaciones donde laboran, considerando su perspectiva, experiencia y aprendizajes
Objetivo específico | Indicador de logro | Actividades | Productos |
---|---|---|---|
Fortalecer la acción sustantiva institucional y de la EBDI mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con las personas graduadas y las organizaciones donde laboran, considerando su perspectiva, experiencia y aprendizajes. | Un informe de la realización de todas las actividades desarrolladas. | Establecimiento de alianzas entre la EBDI y las organizaciones en las que laboran las personas graduadas con el objetivo de que los estudiantes regulares realicen su PPS o investigaciones. Facilitación de la participación de las personas graduadas como recurso de apoyo en los diferentes proyectos de investigación y actividades académicas de la EBDI. Incorporación de experiencias de las personas graduadas en los procesos de inducción para estudiantes de primer ingreso y regulares de la carrera (fortalecimiento del Sello UNA). Realización de encuentros de personas graduadas y reconocimiento de profesionales que se destacan en su disciplina. Coordinación y ejecución de las actividades con las personas graduadas. Realización de convocatorias para las personas graduadas. Aplicación de un instrumento de evaluación al final de cada actividad formativa. |
Un informe de las actividades realizadas. Un informe de la realización de todas las actividades desarrolladas. |
Nota. Adaptado de los contenidos de los documentos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2019), de Rodríguez (2021) y elaboración propia de la persona autora (2022).
En el Cuadro 7, se propone una dinámica fundamentada en el conocimiento de la perspectiva, experiencia y aprendizajes logrados por las personas graduadas de la carrera: pilar estructural para gestionar y establecer alianzas estratégicas, tanto con estos profesionales como con las organizaciones donde laboran.
De esta manera, se construye una plataforma que facilita la ejecución de una gran diversidad de iniciativas tales como el establecimiento de una red de organizaciones, las cuales ofrecen oportunidades para que los estudiantes regulares de los distintos niveles de la carrera realicen sus prácticas profesionales supervisadas (PPS), así como otro tipo de investigaciones en los diferentes cursos del programa de estudio.
También, posibilita coordinar la participación de las personas graduadas de la carrera para que aporten sus conocimientos y experiencias específicas en los diferentes proyectos de investigación, así como en las diversas actividades académicas de esta Escuela. Su colaboración sería significativa en los procesos de inducción de los estudiantes de primer ciclo y, por este medio, se lograría establecer una identificación del estudiante con un referente profesional.
Su aporte puede ser significativamente mayor con la realización de encuentros en los que su vivencia conjunta con el cuerpo estudiantil sea una apertura a una diversidad de espacios teóricos y prácticos del ejercicio profesional. Además, la Escuela tiene la posibilidad de tomar la iniciativa de brindar reconocimientos al ejercicio profesional en diversas áreas de la disciplina académica; así, se establecería un medio para favorecer el robustecimiento de las relaciones sociales y profesionales propias a la disciplina y afines al mundo universitario y académico en su sentido más amplio.
Es importante puntualizar que las personas graduadas, por medio de la implementación de la presente estrategia, según su conveniencia, podrán adoptar uno o varios de los roles que a continuación se exponen (Enlace Profesional, 2022, diapositiva 5):
Para efectuar todas las actividades mencionadas y el logro de los objetivos indicados en los Cuadros 5, 6, y 7, se requiere una comunicación recíproca y permanente entre la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y las personas graduadas de la Carrera, como se ilustra en el Cuadro 8:
Cuadro 8
Objetivo específico 4. Comunicación recíproca y permanente de la EBDI con las personas graduadas de la carrera
Objetivo específico | Indicador de logro | Actividades | Productos |
---|---|---|---|
Fortalecer la comunicación recíproca y permanente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información con las personas graduadas de la carrera. | Un informe de las actividades realizadas. | Elaboración de un cronograma anual de actividades por realizar: -Administración de redes, grupos o comunidades de personas graduadas. -Difusión de publicaciones sobre temas de interés, oportunidades laborales, oferta de educación permanente, posgrados UNA, y otros. -Difusión de encuentros de personas graduadas y reconocimiento de profesionales que se destacan en su disciplina. -Realizar la actividad de difusión oficial empleando los canales de la EBDI. Elaboración un informe de las actividades realizadas. |
Cronograma anual de actividades. Informe de las actividades realizadas. |
Nota. Adaptado de los contenidos de los documentos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2019), de Rodríguez (2021) y elaboración propia de la persona autora (2022).
La comunicación es un elemento transversal en esta propuesta de estrategia reflejado en el Cuadro 8. Es posible identificar una comunicación interna de la EBDI, en donde tiene el propósito de facilitar la coordinación de diversas acciones y la asignación de recursos para las distintas actividades a llevar a cabo.
Además, es importante resaltar la existencia de la comunicación externa, por medio de la cual se llega a tener relación con las personas graduadas y empleadores para los diferentes propósitos establecidos. Esto, a su vez, implica la proyección de la EBDI en un contexto más amplio que solo el de las personas graduadas de la carrera, ya que puede tener incidencia en el entorno general en el cual se encuentran inmersos; un ejemplo de esto puede ser pertenecer y tener un perfil en una red social en el que se divulguen temas de interés, material atractivo y manteniendo una periodicidad de las publicaciones.
Por lo tanto, es relevante planificar todas las actividades relacionadas con la comunicación interna y externa para facilitar el logro de los objetivos establecidos de esta estrategia.
En la actualidad, en diversidad de instituciones educativas nacionales e internacionales, es posible observar la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de las carreras por medio de los grupos organizados de estudiantes graduados conocidos con los nombres de “Alumni” o “alumnus”.
Estos grupos de estudiantes graduados se encuentran adscritos a la facultad o escuela universitaria correspondiente y suelen establecer diferentes tipos de relaciones y alianzas con una gran amplia variedad de instituciones, para lo cual utilizan las redes sociales en las que tratan diversos tópicos de interés para sus miembros, como trabajo, experiencias en nuevos aprendizajes, inserción laboral, investigación, extensión, emprendimientos, recreación y otros.
Para los efectos de esta investigación, se analizaron diversas páginas de las redes Alumni, algunas consideradas en la presentación de Enlace Profesional (2022) sobre este tópico tales como:
De lo expuesto anteriormente, es posible considerar que no en todas las universidades estatales existe una red alumni como tal, de manera han tratado otras formas en que estas de otra forma el tema de las personas graduadas de las carreras. Es posible determinar que las que han conformado la red alumni, tienen más definida su vinculación y seguimiento con las personas graduadas de las carreras ofreciéndoles una mayor variedad de servicios, entre estos: bolsa de empleo, actualización de datos, inserción laboral, acceso a bibliotecas.
En cuanto a las redes alumni en el mundo, se revisó una serie de páginas como las que se muestran a continuación:
De las universidades internacionales que se consideraron, es posible resaltar que no en todas las estatales existe una red alumni, como es el caso de las de México, que se encuentran organizados como una red de egresados. En España, la red alumni está conformada con mucha claridad, da a conocer sus acciones para la vinculación y seguimiento con las personas graduadas de las carreras y ofrecen variedad de servicios, algunos coinciden con los nacionales y otros no, por ejemplo: información de becas de otras instituciones, solicitud de título o grado vía web, avisos y convocatorias de otras instituciones, formación con acceso a posgrados, programas profesionales, acceso gratuito a la biblioteca, apoyo a emprendedores, bolsa de empleo, programas de mentoring y otros.
Se comprende por programa de mentoring la participación de los estudiantes y titulados en un programa de un determinado centro educativo para mejorar sus habilidades para la empleabilidad, esto a través de la orientación y asesoramiento por parte de un profesional en ejercicio de su misma área de conocimiento. Por lo tanto, el objetivo final es mejorar la inserción laboral de los participantes de este programa. El tipo de sesiones que se tengan durante la mentoría (presencial, en línea) será pactado por ambas partes.
A partir de este análisis, se determina que los servicios más frecuentes son el de vinculación y seguimiento de las personas graduadas de las carreras, formación, bolsa de empleo, acceso gratuito a la biblioteca, actualización de datos, uso de redes sociales y donaciones para impulsar proyectos. Entonces, sería viable considerarlos como parte del proceso de creación y consolidación de una red y comunidad alumni de las personas graduadas de la carrera de la EBDI.
Otro aspecto para destacar son los servicios menos comunes, como programas de mentoring, apoyo a emprendedores, información de becas de otras instituciones, solicitud de título o grado vía web y un sistema de información de estudiantes, egresados y empleadores. De estos servicios, es posible comentar que una tendencia mayor se encuentra orientada hacia la vinculación de las personas graduadas de las diferentes instituciones educativas.
Es imprescindible contar con un sistema de información actualizada de los estudiantes, graduados y empleadores para facilitar el conocimiento de su realidad y, así, facilitar su vinculación y seguimiento.
La investigación realizada posibilitó el estudio de la información para resolver la necesidad de fortalecer el vínculo y el seguimiento de estos profesionales por medio de una estrategia para el período 2022-2026 que oriente y coordine las actividades planificadas, lo cual implica un cambio de visión en el que se toma en cuenta la educación continua para los graduados.
Se consideran, entonces, las expectativas, experiencias y aprendizajes propios de las personas graduadas de la carrera para facilitar la vinculación, el seguimiento y la comunicación recíproca y frecuente con la EBDI, tomando como referente el conocimiento de las condiciones del mercado laboral, la gestión de alianzas y los intereses de actualización y educación permanente.
Como recomendaciones, debe considerarse la visión para iniciar la creación de una red alumni integrada por las personas graduadas de la carrera de la EBDI que, en una primera etapa, podría ofrecer una variedad de servicios, como estos: programas de formación continua y permanente, bolsa de empleo, acceso gratuito a la biblioteca, actualización de datos, uso de redes sociales y donaciones para impulsar proyectos.
En una segunda etapa, cuando la red alumni se encuentre conformada y robustecida, podrían considerarse brindar otros servicios para particulares. Estas deben responder directamente a las necesidades de las personas graduadas de la carrera: programas de mentoring, apoyo a emprendedores, información de becas de otras instituciones, solicitud de título o grado vía web y un sistema de información a estudiantes, graduados y empleadores.
De esta forma, se logrará implementar esta propuesta a través de una red alumni que evolucionará según la dinámica de la sociedad, las necesidades estudiantiles, profesionales de la carrera y el mercado laboral.