Revista Bibliotecas Vol. XXX, No. 1 ene.-jun., 2012 pp.
El presente documento describe cada uno de los pasos de la investigación realizada para conocer los factores que podrían estar incidiendo en la baja matrícula de estudiantes de primer ingreso que ha experimentado la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en los últimos años. Como respuesta a las necesidades detectadas, se plantea una propuesta didáctica–multimedia, que contribuya a mejorar los problemas encontrados, haciendo uso de herramientas tecnológicas con un fundamento pedagógico que propicie la reflexión de la población hacia la que va dirigido el producto. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el estudio.
Bibliotecología, Arquetipos, Multimedios, TIC, Estrategias pedagógicas, Materiales educativos.
This document describes each step of the research conducted to understand the factors that may be influencing the low enrollment of freshmen who have experienced the “Escuela de Bibliotecologia, Documentacion e Informacion de la Universidad Nacional” in recent years. It also raises a didactic - multimedia, in response to identified needs, to help improve the problems encountered by making use of technological tools with an educational foundation that fosters reflection of the population to be targeted by the product. Finally, it presents the conclusions and recommendations drawn from the research.
Librarianship, Archetypes, Multimedia, ICT, Pedagogical Strategies, Educational Materials.
Desde 1977 la Escuela de Bibliotecología ofrece la carrera de Bibliotecología y Documentación con los fines de propiciar el desarrollo de una cultura informacional y formar profesionales idóneos para el manejo de la información.
Con el afán de mejorar la calidad de la educación ofrecida, los funcionarios y las funcionarias de esta unidad académica realizaron grandes esfuerzos y lograron, en 2005, la acreditación de la carrera por parte de SINAES. En 2010 se reacreditó por un período de cinco años más y se convirtió en la única escuela de bibliotecología del país en certificar las carreras de bachillerato y licenciatura; todo esto con el fin de brindar a la sociedad costarricense profesionales con liderazgo, innovación y creatividad, capaces de brindar aportes importantes al progreso de Costa Rica.
A pesar de los esfuerzos realizados en esta unidad académica, así como en las demás organizaciones bibliotecológicas del país, la información que se maneja en la sociedad sobre la bibliotecología es escasa; hay un desconocimiento profundo del tema por parte de la población joven, lo que ha provocado que sobre esta disciplina, se establezcan una serie de ideas, suposiciones y conceptos erróneos.
a. El problema y su importancia
En los países desarrollados, las bibliotecas y la información son insumos de singular relevancia para la toma de decisiones; asimismo, constituyen un recurso fundamental en el que se invierten grandes cantidades de dinero. En las diferentes naciones europeas es común contar con bibliotecas colosales e impresionantes, debido a que en estos países, la biblioteca es un símbolo del arte y la cultura; claros ejemplos de lo anterior son la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Francia. Otra de las más importantes del mundo es la Biblioteca del Congreso, ubicada en Estados Unidos de América.
Lamentablemente, en Centroamérica no se ha emulado la situación de preeminencia de las bibliotecas como vehículos de cultura y civilización; contrario a esto, se presentan casos como el de Nicaragua y Honduras, países con una serie de problemáticas que han incidido en la oferta académica formal de bibliotecología; en estas naciones, la carrera se ha visto interrumpida o no ha existido del todo.
En el caso de Costa Rica, existen cuatro universidades, tres públicas y una privada, que ofrecen la carrera de bibliotecología: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). A pesar de la amplia existencia de escuelas de bibliotecología y de diversas bibliotecas, la comunidad nacional aún no valora realmente esta profesión. Por el contrario, a lo largo del tiempo, se ha generado, en algunas organizaciones, un tipo de menosprecio hacia esta, pues se contrata a otros profesionales en los puestos destinados a bibliotecólogos.
Asimismo, en varios medios de comunicación colectiva, así como en diversas fuentes bibliográficas y en el cine, es común presentar personajes anticuados cuando se refieren a las personas que trabajan en una biblioteca. Lo anterior se revierte en la construcción cultural de paradigmas y arquetipos, que encajonan la profesión mediante modelos profesionales genéricos, lejanos a la realidad. Así lo apunta Senge: “Las personas crean modelos mentales basados en supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta” (1997. p 17).
Como reflejo de lo anterior, los términos “biblioteca” y “bibliotecología” son inmediatamente relacionados con libros, lectura, aburrimiento e incluso infelicidad. Esta percepción se vio reflejada en las entrevistas realizadas a grupos de estudiantes de secundaria de tres colegios públicos de la zona central de Heredia. Ellos expresaron el desconocimiento que tienen acerca de la carrera y se refirieron a la bibliotecología con los conceptos ya mencionados. Esto puede deberse, principalmente, a la difusión de dicha disciplina en los medios de comunicación, e inclusive, al manejo inadecuado de las bibliotecas a cargo de personas ajenas a la profesión.
Se puede afirmar que todos estos aspectos se convierten en paradigmas, identidades, estereotipos y arquetipos que provocan la “invisibilidad de la carrera de bibliotecología” entre el mar de opciones de estudio que ofrece el mercado; en consecuencia, cada vez son menos las personas que ingresan a estudiar esta carrera. En el Gráfico 1, se evidencia como, a excepción de lo sucedido en 2006, la cantidad de estudiantes de primer ingreso que eligen la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional como primera opción de estudio es muy baja.
Fuente: Departamento de Registro, Universidad Nacional.
En aras de subsanar esta situación, la Escuela de Bibliotecología ha establecido una serie de estrategias para la atracción de más estudiantes a la carrera y a la Universidad Nacional; entre ellas se pueden mencionar: la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación, la visita, como parte de los cursos de Metodología de la Información y Gestión de Proyectos, a diversos colegios para publicitar la carrera, las ferias vocacionales, entre otras.
El problema de la bibliotecología como disciplina atractiva para el estudio va más allá del mercadeo simple de la carrera o de entregar folletos al estudiantado de secundaria. Los sistemas de pensamiento arraigados en las personas les impiden verla como un todo; los preconceptos y estereotipos sociales marcan negativamente la concepción de esta disciplina, a pesar de la importancia y el reconocimiento que se le ha dado como una de las carreras que ofrecen un alto grado de calidad en el manejo de la información, tema indispensable para las organizaciones modernas.
Para la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información es primordial iniciar un proceso tendiente a la transformación del pensamiento sobre la labor bibliotecológica; esto con el propósito de mejorar su imagen y convertirla en una opción de estudio llamativa.
Por tal razón, al querer dirigirse a una población comprendida por jóvenes de secundaria, es fundamental tomar en cuenta los factores afines y atractivos a ellos, como la tecnología.
Los estudiantes y las estudiantes de secundaria de los últimos años conforman una generación que ha crecido en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas; para ellos es algo cotidiano hacer uso de estos recursos, los emplean en todo momento, tanto para las labores académicas como el entretenimiento y la interacción social.
El empleo de una herramienta tecnológica-educativa puede convertirse en un factor determinante para mejorar la problemática de la baja matrícula de estudiantes de primer ingreso. Esta herramienta puede contribuir a la transformación del pensamiento fraccionado en pensamiento sistémico sobre la carrera de bibliotecología; a la par, puede dotar al cuerpo docente y administrativo de una estrategia novedosa para atraer mayor cantidad de estudiantes.
Esta transformación del pensamiento se puede lograr mediante la integración de la información y los diversos aspectos referentes a la bibliotecología como una carrera actual y novedosa. Esta perspectiva holística sustenta lo que se conoce como pensamiento sistémico, una doctrina basada en la percepción del mundo real en términos de totalidades para el análisis y la comprensión.
Según el enfoque de sistemas, la realidad concebida por el observador logra establecer una relación muy estrecha entre este y el objeto observado, logra que esa realidad se convierta en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que piensa el mundo y la realidad que el observador concibe para sí.
Con esta propuesta, se pretende contribuir a la transformación de los arquetipos que maneja, principalmente, el estudiantado de secundaria, con respecto a la disciplina bibliotecológica, en general, y a los profesionales de esta área, en particular.
Se persigue lograr lo anterior por medio del desarrollo de un software multimedia, que permita modelar estos sistemas de pensamiento a través de concepciones reales de la bibliotecología, y que puede llegar a ser un medio adecuado para transformar los arquetipos bibliotecarios, considerando que al vivir en la sociedad de la información y el conocimiento, la tecnología es una herramienta fundamental y llamativa para la juventud y para las personas en general. Además, esta forma parte de los instrumentos de uso diario de los profesionales de la información.
Crear un software multimedia-educativo dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto nivel de secundaria de la provincia de Heredia, con el fin de desarrollar en ellos un pensamiento sistémico con respecto a la bibliotecología, que contribuya a una mejor imagen de esta disciplina como profesión.
1. Efectuar una investigación documental sobre las características de los arquetipos y su influencia en los jóvenes, para comprender su impacto en las decisiones que estos toman en su futuro laboral. 2. Identificar el tipo de información, en cuanto a la oferta educativa, que la Escuela de Bibliotecología necesita que los estudiantes de secundaria conozcan para incorporarla en la versión beta del software. 3. Identificar los arquetipos bibliotecarios presentes en los estudiantes de secundaria, con el fin de iniciar el diseño de la versión beta del software que contribuirá a mejorar la imagen de la carrera. 4. Seleccionar un modelo educativo que respalde el aspecto pedagógico de la propuesta, con el fin de que el producto de software contribuya a la formación de un pensamiento sistémico en los jóvenes. 5. Diseñar la versión beta del producto multimedia para mostrar una visión de la bibliotecología más acorde con la época y las necesidades actuales, con el fin de mejorar la imagen de esta disciplina en la sociedad. 6. Someter el prototipo de software a pruebas de usabilidad con grupos de estudiantes que cursen el cuarto y quinto nivel de secundaria, para medir la comprensión e impacto del producto diseñado. 7. Realizar las modificaciones pertinentes al prototipo del software de acuerdo con los resultados obtenidos en la prueba de usabilidad.
a. Arquetipos
Uno de los primeros autores que discutió acerca de los arquetipos fue Carl G. Jung, quien descubrió que existen símbolos de naturaleza universal, relacionados con una serie de experiencias comunes en distintos pueblos. Su obra explica cómo este fenómeno puede afectar el pensamiento de las personas sobre un objeto determinado o, en este caso, una disciplina como la Bibliotecología.
Según Jung (1967, p.93) los arquetipos son “formas o imágenes colectivas que se dan como elementos constitutivos de los mitos y al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”. En la actualidad, los encontramos también inmersos en el cine, la literatura, el arte y la publicidad.
Jung sostiene que los arquetipos actúan como una predisposición a responder de cierta manera ante el mundo, se representan en forma pictórica, personificada o simbolizada y pueden penetrar en la conciencia por medio de mitos, sueños, expresiones artísticas, rituales y síntomas.
La sociedad se ha encargado de constreñir al profesional en bibliotecología en modelos estereotipados de comportamiento, género, apariencia e incluso, formas de vestir, que sin duda están fuera de la realidad. Viendo la televisión o navegando en Internet se pueden encontrar cantidad de imágenes que reflejan la presencia de arquetipos a la hora de describir al bibliotecario o a la bibliotecaria. A pesar de su importancia, parece ser que, en general, se desconoce el papel desarrollado en la sociedad por este profesional.
Uno de los mayores problemas que traen consigo los arquetipos bibliotecarios es el perjuicio que sufren los profesionales de esta disciplina, pues no reciben la motivación necesaria ni el reconocimiento social de sus labores. En resumen, la imagen de una profesión está directamente relacionada con el conocimiento de ella y con los referentes comparativos que tienen las personas. El nivel de conocimiento de una profesión es importante no solo por las repercusiones personales, sociales y económicas para los implicados, sino porque una definición clara de las competencias afecta la creación de puestos de trabajo, más si se pretende ampliar y mejorar la oferta de empleo.
Las bibliotecas han acompañado al ser humano a lo largo de la historia. En la antigüedad, fueron fundamentales para apoyar a los hombres que ejercieron el poder y sirvieron a muchas civilizaciones para afianzar y difundir su cultura. Escribe Martínez (2004, p.108):
Las primeras bibliotecas rudimentarias de que se tiene noticia son los conjuntos de tablillas, como las que existieron en Mesopotamia y Egipto antes incluso de la Antigüedad griega. Las más antiguas tablillas de arcilla que se conocen pertenecen a Asiria y Babilonia, se remontan al milenio IV a, de C, y estaban escritas con letras cuneiformes (en forma de cuña).
A través del tiempo, la biblioteca ha evolucionado con el desarrollo de la humanidad y continúa siendo un pilar imprescindible en la búsqueda y fundamentación de los conocimientos; empero, el concepto propio de dicho término se ha visto limitado y parece haber quedado congelado en un referente antiguo.
Según lo menciona Martínez (2004, p.108), en el Diccionario de Bibliología y Ciencias Afines, la definición de biblioteca muestra tres concepciones:
1. Biblioteca (de biblio- y el gr. Théke, caja; fr. Biblioteque; i. library. Bibliotheca) Guarda, custodia y conservación de libros. 2. Edificio, local o sala donde se reúnen gran cantidad de libros. 3. Conjunto o colección de libros, publicaciones periódicas u otros documentos organizados según sistemas preestablecidos y destinados a servir al público.
En la época reciente, es evidente que la biblioteca incorpora muchos más elementos y que desempeña más funciones que las de conservar y prestar libros; la información no solo se encuentra impresa, muchos artículos y libros a texto completo se manejan de forma digital.
La biblioteca ha dejado de ser un cuarto para refugiar libros y pasa a ser un ambiente de información e interacción entre las personas y el conocimiento. Como lo explican Fernández P. y Fernández-Cuesta (2005, p.27) cuando se refieren al Manifiesto de la UNESCO sobre las Bibliotecas:
La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales. Estos sólo podrían alcanzarse mediante la capacidad de los ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información, y la Declaración de Copenhague de los Estados Unidos y la Unión Europea (1999) señala: “Las bibliotecas tienen la oportunidad estratégica para incrementar la calidad de vida y las posibilidades democráticas de los ciudadanos de las sociedades de la información, proporcionándoles acceso libre y equitativo a información de alta calidad”.
Es necesario, entonces, empezar a transformar la concepción de la antigua biblioteca y mostrar la realidad de las unidades de información actuales. Para lograr esto, se debe aprovechar al máximo el potencial y las oportunidades que la tecnología moderna puede ofrecer para brindar nuevos y mejores servicios a las personas usuarias, tales como servicios en línea, libros electrónicos, consultas a bases de datos, software interactivo, sistemas de información documental, entre otros.
El desarrollo de la bibliotecología en Costa Rica inicia con la aparición de varias bibliotecas que surgieron para llenar el vacío cultural, las necesidades educativas y de investigación que existían en ese entonces.
La primera biblioteca se creó en 1843 en la Universidad de Santo Tomás; posteriormente, en 1847, se creó la sala de lectura en la casa de Doña Juana Fernández, en la provincia de San José; esta última se da por la petición que realizaron los vecinos, quienes manifestaban la necesidad de crear un espacio para la lectura. Sin embargo, tanto la biblioteca como la sala de lectura no obtuvieron los resultados deseados.
En 1941, el Congreso Constitucional de la República decreta el establecimiento de bibliotecas públicas en todas las cabeceras de cantón del país y que la Biblioteca Nacional y la Dirección General de Bibliotecas deberían proporcionarles libros y contribuir a su organización.
Por otra parte, según Nuñez: En 1949 se da un gran paso en el mejoramiento de la profesión bibliotecológica al fundarse la Asociación Costarricense de Bibliotecarios, en ese tiempo no había escuela, ni carrera de bibliotecología en el país, pero existía el afán de superación profesional, el deseo de vivir mejor y dedicación de servicio de los costarricenses.
En 1967 la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en sesión No. 201 celebrada el 25 de octubre acordó acoger y recomendar a la Comisión de Planes Docentes, el Plan de Estudios para la formación de bibliotecarios y en ese mismo año dicha Comisión en su sesión No. 27 del 21 de noviembre aprobó el plan de estudios. (2005, p.31) Luego, se fusionaron la Asociación Costarricense de Bibliotecarios con el Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica, ya que ambos entes perseguían fines comunes. Así empezó la profesión bibliotecológica en el país, a pesar de que en ese momento histórico había pocas posibilidades de preparación académica debido a factores geográficos, sociales y económicos.
Con el desarrollo tecnológico, se incrementó de manera exponencial la cantidad de información disponible en el mundo, de tal forma que se ha hecho necesario fortalecer la infraestructura tecnológica para contener la gran cantidad de datos; además, es fundamental contar con los profesionales que administren y gestionen eficazmente la información. Por esto, la dimensión e importancia de una carrera como la bibliotecología se vuelven cada día más necesarias. Según señala Rico (2002. p.28):
La bibliotecología es una carrera relativamente nueva que está en una etapa de fortalecimiento y cambio, la tecnología ha venido a evolucionarla y a darle un vuelco al viejo concepto de “ratón de biblioteca”; la carrera ha evolucionado notablemente y es capaz de generar profesionales de la información de gran calidad y con grandes aptitudes, pero cómo la sociedad se va a enterar de todos estos cambios que han surgido con la bibliotecología: con la difusión, que se va a encargar de hacer llegar la información adecuada a los grupos de gentes que la necesitan para tenerlas al tanto de lo que acontece en esta.
La difusión del nuevo enfoque de la bibliotecología es necesaria para que la sociedad conozca la verdadera labor desarrollada en las unidades de información, y deje de lado el viejo concepto de que solo se maneja material impreso. La gran cantidad de servicios ofrecidos por los bibliotecólogos y las bibliotecólogas viene a cambiar la forma tradicional del negocio, asociando nuevos conceptos a su quehacer; entre ellos, el de biblioteca digital, biblioteca virtual y biblioteca electrónica.
Diariamente, tanto las personas como las empresas crean y acceden a la información a través de distintas terminales como computadoras, celulares, tabletas electrónicas y otros dispositivos móviles; con la incorporación de todos estos elementos, es evidente la renovación del funcionamiento, los servicios ofrecidos y la nueva concepción de la biblioteca y de la bibliotecología.
En la sociedad de la información, la biblioteca debe crear un nuevo entorno interactivo y comunicativo, en donde la información pueda ser consultada en diversos formatos, atraiga de diferentes maneras a las personas usuarias e impulse el arte y la cultura.
Lo anterior permite reflexionar sobre el papel de la biblioteca en la actualidad y la importancia de la participación activa del profesional en bibliotecología para convertir el centro de información en un territorio para explorar, donde la población usuaria se encuentre con espacios en los que pueda disfrutar e interactuar con los recursos que se le ofrecen.
La creación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) se origina con la implementación de la carrera de Técnico en Bibliotecología, que inició su quehacer con la aprobación de los planes de estudio por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, el 21 de octubre de 1976. Posteriormente, el 18 de febrero de 1987 el Consejo Universitario en la sesión extraordinaria 1016/18, acordó “Constituir la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información como unidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras” (EBDI, 2005).
Desde entonces, se han formado profesionales que cumplan con los siguientes propósitos: - Crear conciencia del valor político, económico y social de la información como elemento para el desarrollo, así como de las necesidades del país para maximizar su capacidad en el manejo de información. -Hacer diagnósticos adecuados en cuanto a los problemas de ordenamiento y acceso a la información, en la Universidad Nacional y en otras instituciones nacionales y ofrecer alternativas de solución a los mismos [sic]. -Formar un profesional preparado para planificar, promover, investigar y constituirse en líder en la Universidad y fuera de ella, para que la información sea parte vital del desarrollo del país. -Desarrollar instrumentos de trabajo como manuales, guías, tesauros, revistas, bibliografías, antologías, catálogos colectivos, catálogos especializados. -Cooperar en programas de desarrollo de bibliotecas, centros de documentación y sistemas de información en la Universidad y en el país. (EBDI, 2005).
La Escuela de Bibliotecología ha buscado propiciar el desarrollo de la cultura informacional mediante la formación de profesionales idóneos para el manejo de la información, la investigación y la producción de herramientas tecnológicas básicas para el acceso y disponibilidad del conocimiento.
La intención de la Escuela es que los profesionales graduados de esta institución alcancen una proyección nacional e internacional. Para lograr este objetivo, ha hecho grandes esfuerzos para ofrecer una educación de calidad; por esto, los funcionarios y las funcionarias de la Escuela participaron en un proceso de acreditación. Como parte del compromiso social que tiene la Escuela de Bibliotecología con la sociedad, buscó renovar la acreditación, objetivo que alcanzó en 2010, por un período de cinco años; es, en la actualidad, la única escuela de bibliotecología del país en certificar su carrera de bachillerato y licenciatura.
En 35 años de funcionamiento, la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ha graduado 1211 profesionales de la información; estos han ocupado los diversos puestos del ámbito laboral, desde atención a usuarios y usuarias, jefaturas de unidades de información, auditoría de la información para empresas y dirección de unidades académicas, entre otros.
Ante las necesidades de las organizaciones y de la sociedad actual, la Escuela ofrece dos énfasis de estudio: Bachillerato y Licenciatura con énfasis en Gestión de la Información y con salida lateral de Diplomado. Además, del énfasis más reciente, aprobado por CONARE en la sesión no.
23-04 del 13 de julio de 2004, Licenciatura y Bachillerato con énfasis en Tecnología de la Información y de la Comunicación.
A través de la historia, el modelo educativo ha seguido una misma línea, un esquema donde el estudiantado es un receptor de información y el personal docente, el dueño del conocimiento. La estructura del salón de clases no ha experimentado, en este sentido, grandes cambios a través del tiempo; el profesor y la profesora se mantienen al frente del salón, como en una clase magistral, y el alumnado sigue siendo receptor pasivo del “conocimiento,” con poca interactividad y participación en las temáticas que se desarrollan en el aula, lo cual suscita una estructura determinada en la forma en que se deben aprender las cosas. Lo que la educación en general debe perseguir es la comprensión de la población estudiantil sobre las temáticas tratadas en el aula, por lo que el uso de una metodología o un enfoque educativo es el primer paso relevante.
El punto por resaltar es que, si el estudiante o la estudiante no logra integrar los conocimientos adquiridos en el salón de clases con lo que vive en su cotidianidad, podría ocurrir la fragmentación de su pensamiento, lo cual imposibilitaría observar la realidad en su expresión más vasta, y traería como consecuencia la aparición de arquetipos con respecto a ciertos temas, objetos o disciplinas.
Se debe considerar la incorporación de factores como la tecnología en el aula, puesto que para la población joven, este uso es atractivo, puede captar el interés y explotar la imaginación mediante vídeos, sonidos, imágenes y otros medios que la tecnología ofrece.
Se hace necesario establecer un vínculo adecuado entre la enseñanza y la tecnología para favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional del individuo.
En el caso del presente proyecto, se plantea la difusión de la carrera de bibliotecología en las instituciones de secundaria integrando elementos tecnológicos (multimedia) y una metodología adecuada para que el estudiante explore y aprenda, pero, sobre todo, con el propósito de que reflexione sobre lo que ofrece la carrera y que no tenga un concepto erróneo.
Para que el estudiante se interese por el contenido de un determinado plan de estudio o carrera debe poder relacionarlos con su vida cotidiana; por ello, la educación ha de aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos, que son afines a la juventud y permiten explotar las habilidades y destrezas de cada individuo, permitiéndole a cada uno aprender a su manera y a su tiempo. De lo contrario, se corre el riesgo de que la información transmitida al estudiantado se pierda o no alcance a transformarse en conocimiento.
El reto para las instancias educativas es poder adaptar a la población estudiantil e integrarla en la sociedad de la información y el conocimiento mediante el uso activo de recursos tecnológicos en la educación. Conviene tomar en cuenta las formas de aprendizaje adecuadas para cada individuo.
La enseñanza para la comprensión es un marco de pensamiento con el que se pretende llegar a los estudiantes y las estudiantes de secundaria a través del software multimedia, se busca contribuir de este modo a la formación de un pensamiento sistémico sobre la bibliotecología en la población joven.
La enseñanza para la comprensión busca que los educandos sean pensadores críticos, capaces de plantear y resolver problemas, traspasando la barrera de la rutina y permitiéndoles adaptarse más rápido a los cambios. De esta forma, se pretende que la población estudiantil interiorice lo que se le quiere transmitir y logre así, un aprendizaje significativo útil para aplicarlo en la vida.
Hernández (2009) define el término comprensión de la siguiente manera: “La Comprensión es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o desempeños que demuestren que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes”. Según este autor, el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión incluye algunas ideas clave, basadas en varias preguntas: - ¿Qué tópicos vale la pena comprender? - ¿Cómo podemos fomentar la comprensión? - ¿Cómo podemos saber lo que los estudiantes comprenden?
Lo anterior afirma la idea de reforzar lo que verdaderamente es la bibliotecología, rectificando el error en el que se ha permanecido hasta el momento, sacando esta profesión a la luz para dejar la incertidumbre en la que se ha visto envuelta. Por medio de la enseñanza para la comprensión se podrán clarificar los conceptos sobre esta disciplina.
Por medio de los tópicos que propone la enseñanza para la comprensión, se debe analizar lo que se necesita que el estudiante comprenda acerca de la carrera de bibliotecología, cuáles ideas, temas o hechos deben estar presentes en el software multimedia para fomentar esta comprensión. Por último, se debe buscar la forma de evaluar lo que la población estudiantil comprendió.
Según la Real Academia Española (2001, 22ª edición), el término multimedia se refiere a aquello “Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información”. En la era del conocimiento, es común escuchar de nuevas tecnologías y aplicaciones que surgen constantemente y se vuelven parte del quehacer humano. En los ámbitos educativo, social y empresarial, el término multimedia no es nuevo, empero, el concepto encierra variadas interpretaciones. Para el presente trabajo se entenderá el término multimedia de la siguiente manera:
Multimedia es una combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega al usuario por computadora u otros medios electrónicos. Es un centro de información tan poderoso, expresivo y natural que logra que se capte en forma mucho más efectiva la información que se recibe, estimulando increíblemente los sentidos, haciendo que el usuario esté mucho más alerta y receptivo. Todo esto es porque permite interactuar con los sonidos, las imágenes, los colores y la acción (Ruíz y Leal, 2010).
En esta definición, se destaca el hecho de que el multimedia es un poderoso centro de información que logra captar con mayor facilidad la atención y el interés de las personas hacia la información que se les quiere comunicar; asimismo, el uso y la combinación de diferentes medios en un soporte específico permite la interacción del recurso tecnológico con la persona.
Por tal motivo, se ha pensado en el uso de la multimedia para integrar todos los aspectos de interés sobre la bibliotecología en un software que permita la difusión adecuada y agradable de esta carrera, salirse de lo tradicional (folletos, pancartas, trípticos, etc.) y buscar formas novedosas de atraer estudiantes.
Esta herramienta de software multimedia le permitirá a la Escuela de Bibliotecología transformar, paulatinamente, la concepción equivocada que tiene la sociedad sobre la profesión; mostrando a través de vídeos, imágenes y otros elementos interactivos el quehacer, el perfil profesional, los proyectos y otras realidades propias de la carrera, a fin de que el estudiantado conozca y visualice de forma correcta la oferta académica y pueda considerar la bibliotecología como una nueva opción de carrera.
a. Enfoque
La investigación que se llevó a cabo para este proyecto se ubica dentro del enfoque mixto, puesto que se pretende interpretar, comprender y analizar cualitativamente los conceptos que conocen y manejan los estudiantes y las estudiantes de secundaria acerca de la carrera de Bibliotecología. Por otro lado, se analizarán diversos aspectos concernientes al tipo información que se les brindará a la juventud sobre esta disciplina; por ello, se hace necesaria también la aplicación de técnicas cuantitativas.
b. Tipo de investigación
De acuerdo con las características de la investigación, esta puede clasificarse dentro de las investigaciones exploratorias, que según Hernández y otros (2006, p.100) “se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes”. Estos autores manifiestan que los estudios exploratorios “sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos” (2006, p.101). Esto con el fin de obtener información y posteriormente, llevar a cabo una investigación más completa.
c. Sujetos de información
Universo
Los sujetos de información se dividieron en diferentes categorías, las cuales se enlistan a continuación: - Grupos de estudiantes de cuarto y quinto nivel de secundaria. - Autoridades de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad Nacional. - Académicos y académicas de la Escuela de Bibliotecología.
Muestra
Del universo de estudiantes de secundaria, se seleccionó a tres grupos que cursan los últimos niveles en instituciones de la provincia de Heredia, por ser alumnos y alumnas que están próximos a terminar la secundaria y en la etapa de elegir una carrera universitaria para el futuro laboral.
Del total de académicos y académicas de la Escuela de Bibliotecología, se entrevistó a cuatro personas, seleccionadas por cumplir los siguientes requisitos: cuentan con más de cinco años de laborar en la Escuela y trabajan con una jornada equivalente a medio tiempo o tiempo completo. Los motivos detrás de tales criterios se relacionan con la experiencia que los elegidos tienen dentro de la dinámica de dicha unidad.
d. Fuentes de información
En este caso, las fuentes de información que se utilizaron son: documentos y estudios que tienen que ver con la disciplina bibliotecológica, los arquetipos, la pedagogía, el pensamiento sistémico, la tecnología educativa y la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad Nacional.
e. Variables
Las variables utilizadas en esta investigación son las siguientes:
Para los estudiantes de secundaria:
- Conocimiento acerca de la carrera. - Interés de recibir información sobre la carrera. - Percepción sobre la carrera de bibliotecología. - Interés de estudiar la carrera.
Para las autoridades y académicos de la Escuela de Bibliotecología: - Información sobre la carrera de bibliotecología. - Nueva visión acerca de la bibliotecología.
f. Instrumentos para la recolección de datos
Para esta investigación se desarrollaron dos instrumentos: una entrevista aplicada a las autoridades y personal académico de la Escuela de Bibliotecología y un cuestionario aplicado a la población estudiantil de secundaria.
g. Alcances del estudio
Proyecciones
Los resultados obtenidos de esta investigación serán de gran ayuda para:
- Los estudiantes de secundaria y potenciales estudiantes universitarios, quienes podrán conocer una nueva opción de estudio atractiva y actual como lo es la carrera de bibliotecología.
- El personal de la Escuela de Bibliotecología, ya que podrán contar con una herramienta tecnológica que les permita la divulgación eficiente de la oferta académica. Además, se espera que este producto multimedia colabore con la atracción de más estudiantes de primer ingreso hacia esta unidad académica.
- La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, que podrá conocer la situación que afecta la atracción de nuevos estudiantes y la concepción social que se tiene sobre la disciplina bibliotecológica, posibilitando el diseño de nuevas estrategias de solución acordes a los problemas encontrados.
- La Universidad Nacional, ya que la propuesta presentada puede servir de ejemplo para otras unidades académicas que presenten problemas similares a los detectados en la Escuela de Bibliotecología.
4. Análisis e interpretación de los resultados
Se realizó un análisis conjunto de cada variable a estudiar, tanto de estudiantes de secundaria como de autoridades, académicos y académicas de la Escuela de Bibliotecología.
En total se aplicaron 150 cuestionarios a estudiantes de secundaria y se entrevistaron a cuatro académicas, además de las dos personas que fungen como autoridades de la Escuela de Bibliotecología.
Cuestionario a estudiantes de secundaria
a. Información sobre la carrera de bibliotecología
De acuerdo con los resultados obtenidos, es posible determinar que gran parte de los estudiantes y las estudiantes (55%) no tienen conocimiento sobre lo que es la bibliotecología. Por otra parte, el 43% indicó que tiene poco conocimiento sobre la carrera; esto refleja la inadecuada o escasa difusión que se ha hecho al respecto (Ver gráfico 2).
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
Por otra parte, el 97% de las personas encuestadas expresó no haber recibido información en sus colegios, solo el 2% respondió afirmativamente. Cuando se les consultó si habían recibido información en otros lugares aparte del colegio, el 21% respondió que sí, mientras que el 78% respondió que no.
Este indicador refuerza la necesidad planteada por este proyecto de llegar a los colegios con información apropiada sobre la carrera de bibliotecología con el propósito de incrementar el conocimiento que la población estudiantil tiene de ella. Además, se hace importante una acción conjunta con el personal de Orientación con el fin de que el material informativo se dé a conocer, año con año, a los estudiantes y las estudiantes, para que amplíen, de esta forma, su panorama de opciones a la hora de tomar en cuenta una opción de carrera universitaria.
A las personas encuestadas que respondieron afirmativamente, se les preguntó por cuáles otros medios recibieron información acerca de la bibliotecología, el 8.57% respondió que por medio de folletos, un 8,57% contestó que por medio de Internet, el 51.42% expresó que mediante charlas en la Universidad y el 31.42% respondió que por otros medios como la biblioteca, los bibliotecólogos, los familiares, los vecinos, la televisión y la radio.
En el caso del Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores, 25 estudiantes respondieron que sí habían recibido información, refiriéndose en específico a las charlas impartidas en la Universidad, ya que este colegio participó de las Jornadas de Puertas Abiertas. A pesar de que es una de las formas más directas para ofrecer información, por ser una cantidad considerable de colegios los que visitan esta feria vocacional, no es posible impartir las charlas a la totalidad de estudiantes de secundaria.
b. Interés de recibir información sobre la carrera
Mediante el Cuadro 1 es posible determinar el tipo de información que le gustaría conocer a la población estudiantil de IV y V nivel de secundaria. La mayoría muestra gran interés por recibir información acerca de las opciones de trabajo que tendrán, en segundo lugar, por saber las ventajas de estudiar dicha carrera, siguiendo el perfil profesional, los proyectos que realiza la Escuela y el tipo de materias que se ofrecen.
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
c. Percepción sobre la carrera de bibliotecología
Como se aprecia en el Cuadro 2, la mayor parte de los estudiantes (24%) no tiene claridad en lo que concierne a las funciones de un bibliotecólogo, por lo que lo relacionan con diferentes conceptos que muchas veces están lejos de la realidad. Por otro lado, el 17% señala que un bibliotecólogo se encarga de prestar y acomodar libros, mientras otro 17% opina que estos profesionales se encargan de buscar y brindar información; entre tanto, el 10% lo relaciona con atender usuarios e inclusive, algunos de ellos afirman, de forma textual: “pasan de vagos”, “no hacen nada” y “estar en la biblioteca”.
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
El Cuadro 3 muestra cómo los estudiantes de secundaria relacionan la carrera de bibliotecología con algunos conceptos preestablecidos: el 89% la asocia con libros, el 79% la vincula con la lectura y el 75% contestó que con información.
Cuando se les consultó por otros conceptos que se les venían a la mente cuando pensaban en bibliotecología, algunos de ellos contestaron textualmente: “aburrimiento”, “temas de español” y “papeleo y reciclaje”.
Esto refleja que, por la falta de información de los estudiantes acerca de la carrera, crean en su imaginario conceptos y relaciones opuestos o sin concordancia con lo que se realiza en la carrera de Bibliotecología. Todas estas relaciones convergen en la aparición de arquetipos que perjudican la imagen de esta profesión.
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
Con respecto al conocimiento que tienen los estudiantes de secundaria sobre las universidades del país que ofrecen la carrera de bibliotecología, el gráfico 3 muestra que el 82% de los encuestados responde que no lo sabe, el 10% indica que la Universidad Nacional, el 4% afirma que la Universidad de Costa Rica y el 2% dice que otras universidades privadas. Se debe considerar, en la elaboración del multimedia, la inclusión de los emblemas representativos de la Universidad Nacional, para que exista un vínculo entre la carrera de bibliotecología y la institución que la ofrece.
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
d. Valoración de la carrera
Como se aprecia en el Gráfico 4 y en el Cuadro 4, las opiniones sobre la importancia atribuida a la bibliotecología en la sociedad, por parte de la población joven de secundaria, se encuentran divididas entre poco importante (28%) y muy importante (27%), mientras que el 25% la estima como importante. En cuanto al resto de los encuestados, el 14% opinó que no era importante y el 6% no respondió.
En definitiva, si no existe información sobre la carrera, es difícil que el estudiante emita una valoración real acerca de lo que es la bibliotecología, pues si, en un supuesto, se hubiese preguntado sobre la importancia de una carrera como medicina, sería más fácil para el estudiante valorarla, ya que esta se encuentra posicionada socialmente y a pesar de que no se conocen todas sus especialidades, se tiene una idea clara de las funciones que realizan sus graduados.
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
e. Imagen actual de la bibliotecología/p>
Cuando se les consultó a los académicos de la Escuela de Bibliotecología respecto al concepto que manejan los jóvenes sobre la bibliotecología, el 100% de las personas encuestadas estuvo de acuerdo en que los jóvenes realmente no lo saben, porque existe un gran desconocimiento sobre la profesión y el pensamiento se ve influenciado con lo que muestran las bibliotecas escolares, que como expresó uno de los docentes, “lamentablemente están mal manejadas”. Otra de las académicas enfatizó que en la sociedad se transmiten ideas equivocadas sobre la bibliotecología, esto a través de diferentes medios que influyen en el pensamiento de los jóvenes; textualmente, ella lo expresó de la siguiente forma: “los ejemplos que tienen los chicos de esta profesión son muy estereotipados (bibliotecas escolares, o ideas que son difundidas por películas u otras instancias)”.
El 50% enfatizó que la carrera no se visualiza como una opción atractiva al compararla con otras carreras que ya tienen un posicionamiento social. Como lo comentó una de ellas: “En Costa Rica, existen profesiones que son consideradas de prestigio y además que son muy rentables económicamente (medicina, derecho, ingenierías, arquitectura, administración de negocios, informática, etc.), para los jóvenes, la bibliotecología no se encuentra en este listado”.
Por su parte, las autoridades de la Escuela estuvieron de acuerdo en la necesidad de divulgar, adecuadamente, la oferta de la carrera; reconocen, asimismo, que la carrera no se ha proyectado con fuerza, no se ha hecho énfasis en la importancia de la bibliotecología en la sociedad y el dinamismo que esta posee.
f. Imagen que se desea proyectar sobre la bibliotecología
En cuanto a la imagen que la Escuela de Bibliotecología desea proyectar en los jóvenes de secundaria, el 75% de los entrevistados concuerda con que se debe mostrar la imagen de una carrera que pueda competir con las demás, enfatizando la relevancia de la gestión de la información para el desarrollo económico y social del país.
El 25% opina que la Escuela de Bibliotecología se debe mostrar como “una entidad viva, moderna, una carrera apoyada en las nuevas tecnologías, con mercado laboral activo y especialmente contrario al paradigma que se tiene en muchos círculos profesionales y sociales en general”.
Las autoridades concuerdan con la mayoría de los académicos en cuanto a que la imagen por proyectar debe basarse en las ventajas del estudio de esta profesión. Se debe mostrar como una carrera competitiva, dinámica y moderna.
g. Aspectos necesarios para motivar a la población joven a estudiar la carrera
En este aspecto, el 100% estuvo de acuerdo en que para motivar a los jóvenes a estudiar la carrera de bibliotecología, “hay que hablarles en su idioma”, es necesario “mejorar la información, aclarar dudas sobre el perfil profesional (...) dejar clara la perspectiva laboral del profesional en este campo”.
Por otro lado, una de las académicas consideró que es necesario promocionar la bibliotecología como una carrera llena de retos para el estudiante, ya que según comentó, a los jóvenes no les gustan las carreras que se visualizan como “fáciles” de cursar.
El 75% de las académicas se refirió a la relación de la bibliotecología con la parte tecnológica, pues considera que este es un factor que motiva y llama la atención a la mayoría de jóvenes. Según una de las académicas, es necesario dejar claro a los estudiantes de secundaria que los bibliotecólogos se desempeñan más allá de las bibliotecas escolares, se debe enfatizar que las oportunidades de empleo también están presentes en organizaciones no gubernamentales, ministerios, entidades del gobierno, asesorías, hospitales, talleres, capacitaciones, entre otros.
h. Solución al problema
Para contribuir con la solución del problema detectado en la Escuela de Bibliotecología, se diseñó un software multimedia educativo, tomando en cuenta la revisión de la bibliografía, el análisis de los datos recolectados y las características de la población a la que se dirige la propuesta.
El concepto gráfico se concibió de forma que simplificara la búsqueda de información e hiciera más atractiva la visualización de esta, por medio de una integración adecuada entre el contenido y el diseño, sin recargar los escenarios de información, y con una navegación más ordenada.
En cuanto a la información que se necesitaba proyectar en el multimedia, se definió una lista de temáticas por tratar, entre las que cabe mencionar las siguientes:
- ¿Qué es la Bibliotecología? - ¿Qué tipo de profesionales prepara esta carrera? - Ventajas de estudiar la carrera. - Ventajas de estudiar en la Universidad Nacional. - Énfasis de estudio. - Ámbito ocupacional. Uso de las tecnologías. - Testimonios y experiencias de los estudiantes de la carrera. - Mitos que se han generado sobre la bibliotecología.
Cada uno de estos temas se presentó con animaciones, textos, galerías de fotos e imágenes; son apoyados, en la mayoría de ocasiones, con vídeos relacionados con el tema. En concreto, se pretende que el usuario sea capaz de reflexionar sobre la información brindada y crear su propio concepto sobre la bibliotecología y, de esta forma, la pueda considerar como una opción de estudio para su futuro.
Considerando la variedad de la información y la mejor forma de presentarla, se propusieron los siguientes módulos:
1. Menú principal. 2. Sala de la información. 3. Bibliotecas del mundo. 4. Sala de tecnología. 5. Universidad Nacional. 6. Mitos y realidades. 7. El reto.
Adicional a los siete módulos, se incluyó una pantalla de presentación del multimedia, en la cual se visualiza un ambiente universitario, siguiendo un concepto de diseño sencillo e imágenes atractivas y juveniles; desde este escenario se podrá ingresar al menú principal de la aplicación.
Paralelo al diseño gráfico, se elaboró el componente pedagógico mediante la integración entre el diseño y el marco de pensamiento de la enseñanza para la comprensión; se estableció la manera de que este se refleje en el software, con el fin de que el mensaje sea comunicado adecuadamente.
La ventaja de emplear elementos multimedia, apoyados por un planteamiento pedagógico adecuado, radica en que se puede llevar al estudiante a vivir experiencias reales a través de vídeos, aplicaciones interactivas, música y fotografías, involucrando más sentidos en búsqueda de la reflexión y la comprensión de la información que se le brinda; de esta forma, el usuario puede ampliar su mente, tal y como lo apunta Stone (1998, p.110):
La comprensión involucra “extender, sintetizar, aplicar o usar de otra forma lo que uno sabe de manera creativa y novedosa. Los desempeños que cumplen esta definición incluyen explicar, interpretar, analizar, relacionar, comparar y hacer analogías”.
El alumnado está involucrado, directamente, en la creación de su propia comprensión, a partir de un tópico generativo que relaciona a la carrera de bibliotecología con una novedosa opción de estudio.
Para la creación del software multimedia se utilizaron distintas herramientas para la edición de vídeo, texto, manipulación de imágenes y animación, entre ellas, se pueden apuntar las siguientes:
- Adobe Flash: este software es un entorno de creación y producción de contenido interactivo expresivo, que permite el empleo de animaciones. Las aplicaciones de Flash pueden enriquecerse añadiendo imágenes, sonido y vídeo. Para el proyecto, se utilizó esta herramienta con el fin de integrar el contenido correspondiente a vídeos, sonidos, animaciones, fotografías y textos. Los efectos en las animaciones se realizaron por medio de ActionScript, códigos programados con el lenguaje propio del programa Flash.
- Macromedia Fireworks: es una herramienta muy utilizada para el diseño y producción de gráficos profesionales. Con este programa se pueden crear y editar gráficos y fotografías; además, permite añadir interactividad avanzada y optimizar imágenes en entornos profesionales. Con esta herramienta se crearon los escenarios y personajes, se manipularon las imágenes y fotografías. Entre las características más llamativas de Fireworks cabe destacar su facilidad de uso, la calidad en el tratamiento de las imágenes y la posibilidad de exportar los gráficos a diferentes formatos.
-VideoPad Video Editor: es un programa de edición de vídeos, ofrece una gran cantidad de posibilidades y opciones de personalización. Con esta herramienta se editó cada uno de los vídeos que se utilizaron en el software multimedia, con el fin de ajustarlos a una duración adecuada y mostrar, de forma concisa, la información relevante.
- Microsoft Word: es un programa procesador de texto, que permite crear documentos y personalizarlos, editando el tamaño y color de la tipografía, el espaciado, entre muchas otras posibilidades. Con esta herramienta se crearon los guiones del multimedia y se redactó, también, el contenido textual del producto.
Fuente: Oviedo, F. (2011). Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la Bibliotecología en la sociedad costarricense (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia.
i. Pruebas de usabilidad
La prueba de usabilidad se realiza para comprobar que un software cumple con la calidad requerida y que es adecuado para la población a la que se dirige.
Para la aplicación de la prueba de usabilidad, se visitaron dos instituciones de secundaria. En cada una, se coordinó con el profesor de informática para seleccionar al azar grupos relativamente pequeños de estudiantes (entre 8 y 10 personas).
En general, la prueba aplicada en ambos colegios arrojó resultados muy positivos sobre el multimedia, pues la mayor parte de los estudiantes calificaron como alta la calidad de la interfaz; además, consideraron excelentes los tiempos de carga al igual que el aspecto de originalidad y creatividad. Asimismo, la mayoría de los usuarios considera que el multimedia es fácil de usar y contribuye al auto-aprendizaje.
Con la evaluación aplicada en las instituciones de secundaria, se comprobó el impacto que ejerce el uso de los programas multimedia en los jóvenes, puesto que se pudo presenciar cómo este tipo de recursos captura la atención de los estudiantes y los motiva a descubrir la información por cuenta propia.
De acuerdo con los resultados de las observaciones, así como las sugerencias y recomendaciones brindadas por los usuarios consultados, se procedió a incorporar las mejoras correspondientes y se valoró cada una de las respuestas según aspectos gráficos, técnicos y de funcionalidad.
a. Conclusiones
Se evidenció la presencia de arquetipos en los jóvenes de secundaria y el impacto negativo que tienen estos modelos sobre una percepción correcta acerca de la bibliotecología; esto afecta el interés que puedan tener los colegiales por estudiar esta disciplina como futura carrera universitaria.
Se estableció, de acuerdo con los datos obtenidos en las instituciones de secundaria, que los arquetipos más comunes en los estudiantes de secundaria eran aquellos que se relacionaban con el trabajo en la biblioteca, las labores que realizan los bibliotecólogos, el uso de la tecnología en la carrera, la afición a la lectura y el futuro laboral; por estos motivos, se enuncia la necesidad de reforzar dichos temas mediante el recurso multimedia.
Se determinó, con base en la investigación y los aportes brindados por los académicos y autoridades de la Escuela de Bibliotecología, que los temas por tratar en la propuesta del software multimedia son: el concepto y las definiciones más importantes sobre la bibliotecología, el mercado laboral, las ventajas de estudiar la carrera, el perfil profesional, los mitos y realidades sobre la disciplina y el uso dado a las herramientas tecnológicas.
Se comprobó que, para la elaboración de un producto multimedia, es primordial la participación de un grupo interdisciplinario que aporte sus conocimientos durante el proyecto y favorezca el desarrollo de un producto de calidad. Cada uno de los involucrados en el proyecto es especialista en el campo y puede proponer mejoras o sugerencias desde el punto de vista profesional.
Se evidenció la utilidad de las pruebas de usabilidad para la detección de errores y depuración del producto multimedia; a la vez, fue notoria la facilidad que tienen los adolescentes en el uso de medios digitales y lo atractivo que resultó el multimedia para ellos.
El multimedia denominado Tú Eliges es una herramienta digital que favorece la comprensión de la bibliotecología; además, busca promover en los usuarios un carácter crítico y reflexivo sobre los arquetipos ligados a esta disciplina.
b. Recomendaciones
Es recomendable que la Escuela de Bibliotecología asigne un presupuesto adecuado para la distribución del material multimedia en las instituciones de secundaria, con el fin de que el producto pueda proyectarse nacionalmente y convertirse, de esta forma, en una herramienta útil para atraer más alumnos a este centro de estudios.
Es importante establecer un proyecto dedicado a la promoción y divulgación de la carrera en el que se puedan visitar diferentes colegios y comunidades del país, para mostrar, de esta forma, las muchas funciones que puede desempeñar un bibliotecólogo.
Es indispensable actualizar y dar el seguimiento necesario al producto desarrollado en este proyecto, con la finalidad de que se mantenga vigente, como una herramienta útil para el propósito de la Escuela de Bibliotecología. Se recomienda coordinar sesiones de capacitación para los docentes y colaboradores en relación con el software multimedia, antes de exponerlo en las Jornadas de Puertas Abiertas o en cualquier otra actividad de promoción de la carrera de Bibliotecología.
Es pertinente la divulgación del producto multimedia a lo interno de la Universidad Nacional, facilitando el enlace a la aplicación vía Internet (por correo institucional), a fin de que sirva como ejemplo a otras unidades académicas, que enfrenten problemas similares a los detectados en la Escuela de Bibliotecología con respecto a la baja matrícula de estudiantes de primer ingreso.
1 Recibido el 3 de febrero de 2012, aprobado el 10 de abril de 2012. 2 Informático y docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI), de la Universidad Nacional, Costa Rica.