1.1. El problema y su importancia
La UNESCO, en su manifiesto sobre la biblioteca pública (1994, p.1 y 3), señala lo siguiente:
[...] la biblioteca pública, puerta local de acceso al conocimiento, constituye un registro básico para la educación permanente, para la toma de decisiones y el desarrollo cultural del individuo y los grupos sociales […] la biblioteca pública es responsabilidad de las autoridades local y nacional y […] ha de ser un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.
Por eso, es imprescindible que la comunidad de Zarcero cuente con una biblioteca pública, pues se convertiría en un centro de desarrollo cultural comunitario en la medida en que se integre, reúna y estructure la información según las necesidades e intereses de la comunidad, con el propósito de que pueda ser fácilmente consultada. Esto garantizaría la igualdad de posibilidades de los ciudadanos a la hora de acceder a la información, contribuiría a formar ciudadanos mejor informados, capaces de generar y propiciar procesos de participación ciudadana o comunitaria y ofrecería los recursos de información apropiados para la transformación social de las comunidades.
En una comunidad de vocación substancialmente agrícola y turística, como el cantón de Zarcero, la biblioteca pública ha de ser capaz de organizar, promover, resguardar y ofrecer la información que sus ciudadanos requieren, ya que la actividad de esta repercute de manera favorable en la comunidad, y enfrenta el gran reto de que los ciudadanos puedan tener acceso a la cantidad de información que hay a disposición. A esto se refiere Merlo (2003, p.42) al señalar que "lo importante es que las bibliotecas públicas deben garantizar el acceso igualitario y potenciar una nueva alfabetización: la tecnológica y la informacional de todos los ciudadanos y grupos de la población".
El cantón de Zarcero es considerado por el Instituto Costarricense de Turismo como centro turístico por su artesanía, famoso por su hermosa iglesia y hermoso parque. Está conformado por siete distritos con una población de 14144 personas; es una comunidad que sustenta su economía en la actividad agropecuaria, al cultivo de chiverre, durazno, melocotones, papa, repollo, culantro y zanahoria, entre otros, productos muy reconocidos en las ferias del agricultor. También, producen quesos, bizcochos y natilla.
Es un cantón en el que empresas locales, como por ejemplo Afamar, se han ocupado de la compra de terrenos en la parte alta para la conservación del agua; asimismo, los miembros de Covirenas han trabajado arduamente por la protección de los recursos naturales en la zona, y la municipalidad ha buscado mecanismos de protección a los recursos hídricos.
Sin embargo, no cuenta con servicios de información dirigidos a toda la población, de manera que dispongan de la documentación necesaria para aprender y tomar decisiones en relación con sus proyectos individuales o sociales. En 1998, surgió la iniciativa de construir un edificio para albergar una biblioteca pública y una casa de la cultura, pero no se concluyó la construcción y en la actualidad estas obras físicas están en aparente abandono y deterioro. Por esta razón, se considera oportuno y pertinente plantear una propuesta para la creación de una biblioteca con respaldo y apoyo de la municipalidad.
Con una biblioteca en funcionamiento, se pueden ofrecer programas y desarrollar acciones que ayuden a promover el desarrollo cultural, social y educativo de la región. La biblioteca estaría al servicio de la comunidad, ofreciéndole la información que esta requiera y le interese, coordinando su trabajo con el de otras instituciones como la municipalidad, instituciones educativas, sociales y culturales; también, puede preservar y organizar la memoria local para ponerla a disposición de la comunidad, sin distinción de creencias, grupo étnico o clase, para estimular la libertad de expresión y una actitud crítica constructiva en la solución de sus problemas sociales.
La biblioteca brindaría servicios a los diferentes miembros de una familia, con actividades de tipo educativo, recreativo y promoción a la lectura; sería un medio ideal para promocionar todo acontecimiento importante de la localidad o realizar actividades para conmemorar fechas especiales.
Constituiría un espacio de proyección hacia la comunidad, un espacio de encuentro y de acogida donde nadie es rechazado; un lugar donde pueden convivir personas de edades diversas, con intereses distintos y que frecuentan la biblioteca no sólo para consultar su colección o disfrutar de sus servicios, sino que ven en ella un lugar de convivencia y sociabilidad. Además, la municipalidad tendría un medio para informar a sus usuarios sobre sus planes, objetivos y proyectos en pro de la comunidad.
Con la creación de una biblioteca pública municipal, se pretende ejercer un impacto en la comunidad mencionada, al implementar el servicio de información oportuno y de calidad ajustada a las necesidades de sus usuarios locales, cumpliendo funciones tales como:
• Funcionar como un centro de información, análisis, difusión y producción de información en la comunidad. • Constituir un sitio de encuentro comunal y centro de búsqueda de información de calidad oportuna y acceso a la tecnología de información. • Brindar soluciones a las necesidades de información y de asesoría de estudiantes, agricultores, productores y población en general. • Dar apoyo al sector agrícola en cuanto al intercambio de conocimiento e información entre los miembros de la comunidad y dotar a esta última de recursos bibliográficos, didácticos, visuales, audiovisuales y técnicos.
1.2.1. Objetivo general 1
Realizar un diagnóstico de necesidades de información de la comunidad del cantón de Zarcero.
1.2.1.1 Objetivos específicos
• Identificar las necesidades de información a partir de las condiciones educativas, sociales, económicas y culturales de la comunidad del cantón de Zarcero. • Identificar las instituciones que cubren las necesidades educativas, sociales, económicas, culturales y de información de la comunidad del cantón de Zarcero. • Identificar los mecanismos que utilizan los miembros de la comunidad para satisfacer las necesidades educativas, sociales, económicas, culturales y de información.
Elaborar una propuesta para la creación de una biblioteca pública municipal en cantón de Zarcero.
1.2.2.1 Objetivos específicos
• Proponer la organización administrativa para la gestión de la biblioteca municipal • Describir la infraestructura física, el apoyo financiero, el recurso humano y tecnológico necesarios para la creación de la biblioteca municipal. • Plantear los criterios para la selección, adquisición y organización de los recursos documentales de la biblioteca municipal. •Definir los servicios, productos y actividades a ofrecer para satisfacer las necesidades educativas, sociales, económicas, culturales y de información de los usuarios de la biblioteca municipal • Describir criterios para la evaluación de los servicios de la biblioteca municipal.
En este estudio se elaboró una propuesta para la creación de la biblioteca pública municipal en el Cantón de Zarcero. Se utilizó un diseño de investigación de carácter descriptivo que se ubica en el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se realizó una encuesta a la población zarcereña, cuya muestra estuvo constituida por 351 personas. También se realizaron entrevistas a líderes, docentes, directores de las escuelas y del colegio de la comunidad, entes locales y particularmente al Alcalde de la Municipalidad de Zarcero, para conocer su punto de vista con respecto a la necesidad de una biblioteca pública municipal en este cantón.
3.1. Conclusiones
Al conocer, mediante el diagnóstico, las características socio-demográficas de la comunidad de Zarcero, se evidencia la diversidad que la caracteriza en cuanto a: nivel educativo, edades, actividades económicas, etc. Esto implica que la biblioteca debe diseñar servicios y actividades acordes a las necesidades que la población demande según sus características. Se comprobó que las necesidades de información son también diversas, tienen relación con sus actividades económicas, educativas, sociales y culturales. Por ejemplo, entre las áreas de conocimiento que manifiestan como necesarias en la biblioteca están: computación, agricultura, ganadería, comercio, turismo, plantas medicinales, floricultura, artes manuales, lechería, acuacultura, cultivo orgánico, hidroponía, educación, arte, folclore, artesanía, salud, nutrición, cocina, sexualidad, religión, valores, deportes y política. Es claro que actualmente los servicios de información formales en la comunidad del cantón de Zarcero son evidentemente escazos, únicamente se identificaron dos bibliotecas propias de la escuela y el colegio. Como se observó en el diagnóstico, obtienen información en variedad de medios informales, lo que implicaría un individuo desinformado para participar en la dinámica ciudadana. Los resultados del diagnóstico demuestran lo trascendental del proyecto para la población de Zarcero, por cuanto reafirma la necesidad de que se cumpla el derecho de todo ciudadano a un acceso libre y democrático a la información. El disponer de servicios de información y de actividades que refuercen los aspectos económicos, sociales, educativos y culturales, será un beneficio para toda la comunidad. Por tanto, se proponen los fundamentos básicos para la creación de la biblioteca municipal. Se incluyen criterios relacionados con la organización administrativa, la estructura física, el personal, los recursos tecnológicos, los recursos financieros, la selección y organización de los recursos documentales, el diseño de los servicios y actividades, la conservación y preservación y la evaluación.
Se recomienda el trabajo en conjunto con la Municipalidad, la Asociación de Desarrollo Comunal, y otros habitantes que deseen colaborar, para que se logre la creación de la biblioteca en el cantón de Zarcero. Esto implica la sensibilización de autoridades, dirigentes y comunidad en general
El apoyo municipal es fundamental en los procesos de operación y ejecución del proyecto de biblioteca municipal, ya que es de esa manera que se podrán para llevar a cabo con eficiencia los servicios y las actividades que se ofrezcan a los usuarios.
Se debe considerar la diversidad de la población en cuanto a características socio-demográficas, necesidades económicas, educativas, culturales, sociales y de información, en selección de los recursos documentales y en el diseño de los servicios y demás actividades, de manera que se adecuen a sus requerimientos.
Se recomienda que se considere la adquisición de al menos el equipo tecnológico básico para la gestión de la biblioteca. En cuanto al software, existe la posibilidad de adquirir de acceso libre, sin embargo esta propuesta incluye el diseño de una aplicación adecuada a las necesidades de esta biblioteca que se ofrece gratuitamente.
Con respecto a personal, se recomienda que la municipalidad apoye con su personal algunas tareas de la biblioteca, por ejemplo, el soporte informático, secretarial, y misceláneo. En cuanto al equipo de bibliotecólogos, se sugiere que al menos uno de ellos tenga el grado de licenciatura para que cumpla las funciones de coordinador.
En cuanto a la construcción del edificio para la biblioteca, es importante que se pueda contar con un equipo interdisciplinario: bibliotecólogo, arquitecto, informático, ingeniero y otros profesionales quienes establezcan las pautas que se deben seguir, considerando el terreno, la infraestructura y el costo.
Sobre la evaluación de la biblioteca y sus servicios, es conveniente que el bibliotecólogo determine los períodos en que se deba realizar, defina los indicadores según los elementos que necesite evidenciar con la evaluación, y proponga las acciones de mejoramiento de acuerdo a los resultados.