Bibliotecas. Vol 34, N° 2, julio-diciembre, 2016, pp. 7-10. ISSN: 1409-3049 EISSN: 1659-3286
URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/index
Editorial
El 2016 es un año de mucha alegría para la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional. El motivo es la celebración del XX aniversario de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAL), proyecto responsable de colaborar con el desarrollo por el gusto a la lectura e imaginación de los niños, así como la formación integral a padres y madres de familia.
Este proyecto nació gracias al impulso de la académica Miriam Álvarez Brenes para que en Heredia existiera una biblioteca infantil. Su propuesta tuvo acogida en un grupo interdisciplinario liderado por la EBDI y el apoyo de la Universidad Nacional. En 1994, la biblioteca se aprobó como proyecto de extensión universitaria con la finalidad de propiciar el esparcimiento y la promoción de la cultura y valores para los niños de las comunidades de Jardines Universitarios 1 y 2, localidades vulnerables en lo social y económico. Para 1996 empezó a brindar sus servicios en un vagón de tren y dos contenderos donados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
En reconocimiento a todo el empeño y vocación profesional y humanista de Miriam Álvarez Brenes, la Biblioteca Infantil recibió su nombre por decisión del Consejo Universitario en sesión celebrada el 16 de junio de 1994 en acta número 1655, artículo VII, inciso III.
Hoy, para su XX aniversario, destacamos el imperativo trabajo que ha realizado la BIMIAL, mucho tanto por su bagaje como en respuestas a los cambios sociales y dinámicas culturales de las familias. Los talleres ofrecidos han sido diversos, como por ejemplo: estrategias de estudio, idiomas, tecnologías, recreación, aprecio por la literatura, protección del ambiente, fuentes de información, investigación, cultura navideña, fomento de valores sociales, respeto de la biodiversidad, conocimiento del cuerpo humano y reciclaje. Entre los servicios que se brindan actualmente están:
En definitiva, la BIMIAL cumplió y continúa cumpliendo su misión como proyecto de extensión y con gran responsabilidad social en el desarrollo íntegro de la comunidad y población a la que atiende. Sin concebirse o construirse como tal, no se miente con manifestar que la BIMIAL se ha convertido en un modelo de biblioteca infantil para Latinoamérica.
Desde la revista Bibliotecas expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes por su XX aniversario y reconocemos con gratitud la excelencia en el servicio que ofrecieron todas aquellas personas que se encargaron de llenarla de vitalidad. En la actualidad, el mérito al trabajo, amplia visión y tenacidad es para la compañera Flor Vargas Bolaños y el equipo de estudiantes asistentes, colaboradores y voluntarios que han hecho suya la BIMIAL.
Para el volumen 34, número 2 de 2016, Bibliotecas se complace en publicar dos artículos vinculados a la BIMIAL, los cuales recopilan e ilustran parte del trabajo que se ha realizado. El primer trabajo se titula Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinaria de los talleres impartidos de 2000 al 2009. Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó los aportes de la biblioteca infantil a la población de las comunidades de Jardines Universitarios 1 y 2 de Heredia y de otras comunidades vecinas, por medio de los talleres educativos. El trabajo es minucioso en información y muestra los aportes de la BIMIAL en la trayectoria histórica de la década en estudio.
El segundo artículo se denomina Un abordaje transdisciplinario de tres ecotalleres desde el espacio dinamizador de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. En este trabajo se describen y evalúan tres ecotalleres realizados en la biblioteca infantil durante el 2014. Estas actividades son un reflejo de las posibilidades de efectuar un trabajo interdisciplinario entre las disciplinas de bibliotecología y biología con niños y padres de familia de la comunidad herediana.
El tercer artículo corresponde a Libros de la Universidad de Santo Tomás preservados en la Biblioteca Nacional; el cual expone a profundidad el proceso de adquisición de libros para la Universidad de Santo Tomás, con el fin de cumplir su currículo. Además, explica el proceso de traslado de la colección universitaria (una vez que se cerró la universidad) a otra unidad de información, dando origen así a la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Y por último, enlista la colección bibliografía que se atesora. Este artículo muestra la relevancia de la disciplina bibliotecológica para el quehacer de otras, como por ejemplo: historia y archivística.
El último artículo se titula Hacia una formación común en Bibliotecología: el caso colombiano.
Es un trabajo exhaustivo que expone un análisis comparativo de la formación bibliotecológica en Colombia frente al título de Información y Documentación en español. El estudio señala aquellos puntos de similitud y discrepancia en los programas de estudio, intentando mostrar las principales áreas en que podrían darse acuerdos para establecer contenidos comunes obligatorios que debería tener cualquier programa de formación bibliotecológica en Colombia.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.