El perfil docente en bibliotecología en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México)
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.36-1.2Palabras clave:
Perfil docente, México, Biblioteconomía, Formación docenteResumen
El objetivo de este documento es describir la formación y actualización continua de los docentes de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía(ENBA). Los resultados fueron obtenidos a través de un estudio de campo, utilizando un cuestionario como herramienta de recopilación de la información.No se pretende describir un listado de cursos o eventos académicos en los que han participado los docentes en esta institución, sino que se intenta dilucidar qué elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de interacción con los alumnos está favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes instituciones educativas a nivel hispanoamericano, en el ámbito bibliotecológico; en mi caso expondré la situación de los docentes en Biblioteconomía de la ENBA que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (México), pero que, a partir de mediados del 2017, está en proceso de incorporación al Instituto Politécnico Nacional del mismo país.
Referencias
Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (1986). Glosario de educación superior. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública, Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior.
Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario: un instrumento para la evaluación y el desarrollo profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació.
Fernández-Borrero, M. y González-Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 237-249. DOI doi.org/10.4995/redu.2012.6106
Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista.Revista Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6109
México (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/ PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf
Sánchez, S. (1995). (Ed.). Diccionario de las ciencias de la educación. México: Santillana.
Secretaría de Educación Pública (2014). Perfil, parámetros e indicadores para el ingreso a las funciones docentes y técnico docentes en la educación media superior. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/ parametros_indicadores/Perfil_Parametros_Indicadores_Docentes.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.