Biblioteca Electrónica Scriptorium: Una contribución a la investigación y la docencia de la filosofía, las letras, la Identidad y la cultura

Autores/as

  • Aracelly Ugalde Vìquez Bibliotecóloga jubilada, Costa Rica, Costa Rica
  • Margarita Rojas González Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Carolina Gómez Fernández Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.36-2.2

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Repositorios universitarios, Bibliotecas electrónicas, Patrimonio documental, Sistemas de información abiertos

Resumen

El presente trabajo sintetiza el desarrollo de la actividad académica inscrita en el Sistema de información académica de la Universidad Nacional y describe la primera experiencia utilizada para la gestión y el control de la producción intelectual de la Facultad de Filosofía y Letras. Ello se realizó mediante la creación de una biblioteca electrónica y un repositorio con el propósito de identificar, conservar y preservar la memoria histórica que constituye esa producción académica en las áreas de conocimiento que se han estudiado y las que se estudian actualmente: filosofía, cultura, literatura, traducción, lingüística, bibliotecología, documentación, estudios de género, religión y sociedad, ética, derechos humanos, estudios centroamericanos y latinoamericanos.

 

Esa información no había sido registrada y no se encontraba disponible para su consulta en los acervos documentales en las colecciones de las bibliotecas; además, en su mayoría, estaba dispersa en los escritorios y en las casas de habitación, en estantes de los escritores, en su gran mayoría, en formato impreso; y otra, hasta en los recuerdos personales.

Referencias

Bawden y Rowlands, (1999). Digital Libraries: assumptions and concepts. Libri, vol. 49. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/acdc/6bd339e3ac81558dee63fb5059de 1e4699fb.pdf

De Volder, C. (2008). Los repositorios de acceso abierto en la Argentina: Situación actual. Información. Cultura y Sociedad, 19.

Faba, C. y Nuño, M. (2004). La nueva gestión en las bibliotecas virtuales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 74, En: http://eprints.rclis.org/6202/1/74a2.pdf

Facultad de Filosofía y Letras. (2016). Biblioteca Electrónica Scriptorium. Recuperado de http://www.scriptorium.una.ac.cr

Fitzgerald, M. y Galloway, C. (2001). Relevance judging, evaluation, and decision making in virtual libraries: a descriptive study. Journal of the Association for Information Science and Technology, 52 (12). Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/asi.1152/abstract

INCE, D. (2001). A dictionary of the Internet. Oxford: University Press.

López, C. (2000). Modelo para el desarrollo de bibliotecas digitales especializadas. México: C. López Guzmán.

Manso, A. (2015). La biblioteca y sus ofertas: reflexiones a partir del desarrollo tecnológico actual. Ciencias de la información, 46 (3).

Pérez, D. (2000). La biblioteca digital. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/articles/La_biblioteca_digital.htm

Rojas, M. (2012). Scriptorium: una biblioteca necesaria, en Suplemento cultural, Universidad Nacional, 105. Recuperado de http://www.icat.una.ac.cr/suplemento_cultural/index.php/features/292-margarita-rojas-g/1056-scriptorium-una-biblioteca-necesaria-margarita-rojas-g-suplemento-105

Sánchez, S y Melero, R. (2006). La denominación y el contenido de los repositorios institucionales en Acceso Abierto: base teórica para la “Ruta Verde”. Recuperado de http://eprints.rclis.org/7613/1/Denominaci%C3%B3n_contenido_OA.pdf

Sreenivasulu, V. (2000). The role of a digital librarian in the management of digital information systems (DIS). The Electronic Library, 18 (1). DOI https://doi.org/10.1108/02640470010320380

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Biblioteca Electrónica Scriptorium: Una contribución a la investigación y la docencia de la filosofía, las letras, la Identidad y la cultura. (2018). Bibliotecas, 36(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/rb.36-2.2

Cómo citar

Biblioteca Electrónica Scriptorium: Una contribución a la investigación y la docencia de la filosofía, las letras, la Identidad y la cultura. (2018). Bibliotecas, 36(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/rb.36-2.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>