Por qué estudiar bibliotecología y archivística: revisión de los motivos de elección profesional y de estrategias institucionales
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.37-1.2Palabras clave:
Elección Profesional, Profesión, Bibliotecología, ArchivísticaResumen
Este documento revisa las razones por las cuales se estudia Bibliotecología y Archivística y las estrategias institucionales para captar estudiantes. Se parte de un estudio general sobre la profesión, que considera no solo a estudiantes, sino a profesionales, expertos y empleadores a través de un estudio mixto que permite conocer la opinión de este grupo sobre las motivaciones y dificultades para estudiar la carrera; se concluye que esta es una reflexión pendiente por problemas en la comunicación de la profesión, el conocimiento de los aspirantes y los conflictos para armonizar cantidad y calidad de estudiantes.
Referencias
Ander-Egg, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Cardona, D. (2012). Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones educativa públicas de la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3 (2).
Castañeda, L.; Solorio, M. (2014). La elección de carrera: entre la vocación y las ofertas institucionales. Revista de Educación y Desarrollo, 28. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/28/028_Castaneda.pdf
Dubar, C. (2000). La socialisation: construcciòn de identités sociales et professionelles. París: Armand Colin.
Escalona-Ríos, L. y Tejada-Artigas, C. (2016). Tan lejos, tan cerca: perfil y percepciones de los alumnos de primer curso de Bibliotecología de la UNAM y de la UCM hacia sus estudios. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 70. DOI: dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.008
Fernández de Mora, R. (1991). El oficio del bibliotecólogo. Investigación Bibliotecológica, 5 (10).
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
González, M. y Álvarez, I. (2009). La orientación vocacional en los alumnos de ingreso a la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: una aproximación. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/780/1/07_ABEI_Gonzalez_Alvarez_93-105.pdf
Gonzáles, R. (2004). Lo cultural y lo espiritual en la formación médica: apreciaciones de estudiantes de 5to. año de Medicina. Rev Cubana Med Gen Integr, 20 (3), Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_3_04/mgi02304.htm
Hussey, L. (2009). Why librarianship? An exploration of the motivations of ethnic minorities to choose library and information science as a career. En Delmus, W., James, N. y Janine, G. (ed.) Advances in Library Administration and Organization (Volume 28), Emerald Group Publishing Limited, pp. 153 – 217.
Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. México: Trillas.
Martínez-Martínez, A. (2013). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de Bachiller y Formación Profesional y su inclusión en el mercado laboral. (Tesis Doctoral: Universidad de Granada). Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/30837
De la Mano, M. y Moro, M. (2013). Motivaciones en la elección de la carrera universitaria: metas y objetivos de los estudiantes del Grado en Información y Documentación en la Universidad de Salamanca, en Investigación en Información. Documentación y Sociedad. Diálogos entre Brasil y España, A. Cuevas Cerveró y E. Simeão (coord.), 517-534. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación. (Universidad Complutense). Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wvj3AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA185&dq=elecci%C3%B3n+profesional&ots=oQyc1t_0Vi&sig=TU1m1YkYyrDhIFfg0Sw69_fzMWw#v=onepage&q=elecci%C3%B3n%20profesional&f=false
Newbutt. S. (2012). ¿Qué impresiones tiene la gente sobre la bibliotecología como carrera profesional? Revista Interamericana de Bibliotecología, 35 (3). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v35n3/v35n3a7.pdf
Remy, B. (2011) Exploring the Social Culture of Librarianship through the Identifications and Experiences of Library Workers Who Are Members of Marginalized Social Groups. Recuperado de http://dagda.shef.ac.uk/dispub/dissertations/2010-11/External/BRemy_zzz_Formatted_Dissertation_done.pdf.
Rivas, F. y Pascual, F. (2003). Inventario de influjos/circunstancias vocacionales. En F. Rivas. (2003). Asesoramiento vocacional: teoría, práctica e instrumentación. Anexo Capítulo 1. Barcelona. Ariel
Rubio, N. (2006). Una propuesta de orientación vocacional para la educación media, diversificada y profesional venezolana. Buenos Aires: Fundación El Libro y Guía del Estudiante.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vallejo-Sierra, R. (2010). Representaciones sociales de la bibliotecología: una mirada desde los jóvenes que culminaron los estudios secundarios. Revista Códice, 6 (1).
Vallejo-Sierra, R. (2014). La bibliotecología como profesión en Colombia. (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.