Problemática de los mileniales en la competitividad de las empresas tecnológicas durante el 2017
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.37-1.4Palabras clave:
Mileniales, Rotación de Empleo, Desmotivación Laboral, Carencia de Compromiso, Competitividad, Tecnologías, Coeficiente Pearson, Costa Rica.Resumen
La presente indagación busca dar a conocer, mediante una revisión documental de diversas fuentes y un estudio de campo, el nivel de correlación entre las variables: rotación de empleo, desmotivación laboral y carencia de compromiso de los mileniales costarricenses, y el impacto de estas en la competitividad de las empresas tecnológicas de Costa Rica. El indagador realiza una pesquisa en la empresa Fiserv CR, y aplica un cuestionario, para así recabar los datos, y vía un Coeficiente Pearson, determina el grado de afinidad entre dichas aristas, para así probar su hipótesis, y establecer una serie de conclusiones y recomendaciones.
Referencias
Alarcón, D. (2015). Estilo de vida de los mileniales. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/generacion-millennial-jovenes-nacidos-entre-1981-y-el-2000/15860315
Álvarez, E. (2014). La generación del milenio o Generación Y. Recuperado de: http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6210-la-generacion-del-milenio-o-generacion-y.html
Andert, D. (2011). Alternating leadership as a proactive organizational intervention: Addressing the needs of the Baby Boomers, Generation Xers and Millennials. Recuperado de: http://m.www.na-businesspress.com/JLAE/Andert84Web.pdf
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México, D.F.: International Thomson Editores.
Banco Central de Costa Rica. (2017). Plan macroeconómico 2017-2018. Recuperado de: http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/PM_2017-2018.pdf
Benvenuto, S. (2014). ¿Qué son los millennials? ¿Eres tú uno de ellos? Recuperado de: http://www.batanga.com/curiosidades/7936/que-son-los-millennials-eres-tu-uno-de-ellos
Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: Grupo Editorial Ceac, S.A.
Davis, K., y Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. (11a. ed.). Estados Unidos de América: McGraw Hill.
EcuRed. (2017). La investigación no experimental. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_no_experimental
Emeagwali, S. (2011). Millennials: Leading the charge for change. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ925286
Fernández, A. (2012). Sociedad milenial. Recuperado de: https://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html
Gibson, L. y Sodeman, W. (2014). Millennials and technology: Addressing the communication gap in education and practice. Recuperado de: https://hpu.edu/CBA/block-left-column/gibsonPublication.pdf
Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a.ed.). México: McGraw Hill.
Hewitt, M. y Ukpere, W. (2012). Leadership challenges associated with the management of Generation Y employees: A proposed theoretical model. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/4b6aa3631b349986107e43fc70cabc93/1?pq-origsite=gscholar&cbl=816394
Hroncich, C. (2017). Does the changing workforce impact IT? Recuperado de: http://www.pharmtech.com/does-changing-workforce-demographic-impact-iiot
Levy, Y., y Ellis, T. J. (2006). A systems approach to conduct an effective literature review in support of information systems research. Informing Science: International Journal of an Emerging Trans discipline, 9 (1), 181-212.
Meister, J. y Willyerd, K. (2010). Mentoring millennials. Recuperado de: http://managingmultigenerationalworkforce.pbworks.com/f/Millenium.pdf
Méndez, R. (2014 a). Teoría del liderazgo: Material para el curso de Administración de Proyectos II capítulo: Habilidades del gerente de proyectos. Cartago, C.R.: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Méndez, R. (2014 b). Teorías del aprendizaje y de la inteligencia: Material para el curso de Administración de Proyectos II Cap: Habilidades del gerente de proyectos. Cartago, C.R.: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Morgan, G. (1986). Images of Organization. Estados Unidos de América: Sage Publications Inc.
Nava, M. (2014). La paradoja de la generación del milenio. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/la-paradoja-de-la-generacion-del-milenio/
Organización de Técnicas de Estudio. (2017). El método transeccional. Recuperado de: http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion39.htm
Ortega, C. (2015). Mileniales empleados o emprendedores. Recuperado de: http://www.youngmarketing.co/millennials-empleados-o-emprendedores/
Ramos, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/
Retamal, G. (2007). Desarrollo de estrategias. Recuperado de: www.leonismoargentino.com
Sanz, S. (2015). Comparando a los mileniales con sus predecesores. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hzWeDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=Sanz+2015+millennials&ots=7QHXe4Fy5o&sig=IQ-ESJUsOscT8Pmrr9dmH_1Pnoo#v=onepage&q=Sanz%202015%20millennials&f=false
Softline. (2016). Gerenciando equipos mileniales. Recuperado de: http://costarica.softlinegroup.com/como-gerenciar-equipos-de-millennials/
Suárez, M. (2014). El coeficiente de correlación de Pearson. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos85/coeficiente-correlacion-karl-pearson/coeficiente-correlacion-karl-pearson.shtml
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.