Biblioteca Antonio Machado Ruiz
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.37-2.1Palabras clave:
Biblioteca universitaria, Proceso docente – educativo, Carrera Ingeniería ForestalResumen
En la educación superior del siglo XXI no se puede hacer referencia a la biblioteca universitaria solo como atesoradora de documentos impresos, sino que hay que tener en cuenta la importancia de las fuentes de información en una gran variedad de soportes, determinantes hoy, en la enseñanza universitaria. El desarrollo alcanzado ha permitido el incremento de la información a un ritmo incontrolable y aunque ha tenido un fuerte impacto en la diversificación de soportes, en el flujo de información y en la transmisión del conocimiento, también ha tenido sus limitaciones en cuanto a poder llevar al estudiante universitario aquella información pertinente que tribute a su formación profesional. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se propone como objetivo, reflexionar sobre la importancia que tiene la biblioteca universitaria “Antonio Machado Ruiz” en el desarrollo del proceso docente – educativo en la Carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma. Se aplicaron métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción), empíricos (encuesta, observación científica-participativa) y estadísticos (estadística descriptiva). Se propone, además, un procedimiento para la adecuada gestión de las diferentes fuentes de información, conformado por dos acciones y un sistema de operaciones. En el estudio se enfatiza que la gestión adecuada de las fuentes de información potencia la calidad del proceso docente-educativo, en el cual la biblioteca universitaria juega un papel importante.
Referencias
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida: didáctica. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3731/8/ALVAREZ%2C%20CARLOS%20LA%20ESCUELA%20EN%20LA%20VIDA.pdf.
Departamento Ingeniería Forestal. Informe de autoevaluación de la Carrera Ingeniería Forestal. Universidad de Granma, 2015.
Rodríguez, M. J. (2012). En: ¿Historia de papel? Juventud Rebelde. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-01-14/historias-de-papel-fotos
Sánchez, B (2007). Ciencia, investigación y cultura en la biblioteca universitaria actual. Acimed, 15(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci16107.htm
Sánchez, B. (2000). Estrategias para el cambio en el proceso de informatización de la Universidad de la Habana. Acimed, 8(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_2_00/aci06200.htm.
Sánchez, B. (2004). La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. ACIMED, 12 (2): 3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci13204.pdf
Torres, M. (2005). La función social de las bibliotecas universitarias. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 80. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/147131
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.