Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso

Autores/as

  • Loirette Calvo Sánchez Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.38-1.2

Palabras clave:

Descripción y Acceso a Recursos, RDA, Descripción bibliográfica, Estrategias metodológicas, Modelo conceptual, FRBR, Escuela de Bibliotecología Documentación e Información

Resumen

A continuación, se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursos de Almacenamiento y recuperación de la información I y II, así como en el curso Procesamiento de materiales especiales entre el 2016 y el 2018, implementados por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En el análisis de estos resultados se identificó el abordaje teórico y metodológico asociado a la norma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además, de la utilización del estudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos, como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulos preferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARC bibliográfico y de autoridad.

Referencias

Azaña, S. (2011). RDA: ¿DAR una nueva norma o una nueva concepción de catalogación? En Martínez, F. (coordinador), V encuentro de catalogación y metadatos. (pp. 25-38). México: UNAM.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2003). Plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con énfasis en Gestión de la Información y Tecnología de la Información y de la Comunicación. Heredia: UNA

Escuela de Bibliotecología Documentación e Información (2018). Plan de estudio Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información. Heredia: UNA.

IFLA (2004). Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos. Informe final. Holanda: IFLA.

Miranda, A. (1995). Procesamiento de la información en bibliotecología. San José: UNED.

Osuna, M. (2015). La norma RDA (Recursos, Descripción y Acceso) y la adaptación al cambio en los sistemas bibliográficos en España. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, 8(1), 22-39.

Picco, P. (2009). Una nueva definición de la catalogación a partir de los Principios Internacionales de Catalogación. A ciência da informação criadora de conhecimento, 2, 223-234

Rodríguez, A. (2010). Elementos para reflexionar sobre el nuevo estándar para la descripción y acceso de recursos. Biblioteca Universitaria 13 (1), pp. 55-63.

Tillett, B. (2007). RDA descripción y acceso a los recursos: un código de catalogación para el futuro (e iniciativa de IFLA relacionadas FRBR, FRAD, IME ICC). En III encuentro internacional de catalogadores. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Descargas

Publicado

2020-03-13

Cómo citar

Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso. (2020). Bibliotecas, 38(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rb.38-1.2

Cómo citar

Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso. (2020). Bibliotecas, 38(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rb.38-1.2

Comentarios (ver términos de uso)