La Biblioteca Pública en México: institución social para el fomento de la lectura y el libro
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.38-1.3Palabras clave:
Biblioteca pública, Fomento a la lectura, Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, MéxicoResumen
El objetivo de este trabajo es demostrar el rol de la biblioteca pública como institución social, a partir del caso de la Ley de Fomento para Lectura y el Libro en México. Primero, se ahonda en la acepción de biblioteca pública como institución con funciones sociales, a través de la exploración de conceptos aportados por organismos internacionales, entes oficiales y académicos. Posteriormente, se revisan los hitos históricos en la conformación de la biblioteca pública en México para comprender el porqué del estado actual de las bibliotecas del país; se enuncian las legislaciones vigentes en materia de biblioteca pública y se focaliza la discusión en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en relación con la biblioteca pública.
Referencias
Aguilar, Y. (2017). Urge reformar la Ley de Fomento para la Lectura: expertos. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/urge-reformar-la-ley-de-fomento-para-la-lectura-expertos
Bravo, B. (2008). Los libros y los lectores en la biblioteca pública de la Catedral de México (1804-1867). Biblioteca Universitaria, 11(2). Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rbu/article/view/24641/23112
Civallero, E. (2011). El rol de la biblioteca en la inclusión social. En XIII Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información), Madrid (España). Recuperado de http://www.aacademica.org/edgardo.civallero/51.pdf
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (2008). Ley de Fomento para la lectura y el libro. México: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Duque, N., & Mazón, V. (2018). Bibliotecas y desigualdad social: explorando el estado del arte. Anales De Documentación, 21(1). Recuperado de https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.289021
Fernández de Zamora, R. (1994). La historia de las bibliotecas públicas en México: un tema olvidado. En 60th IFLA General Conference. Recuperado de https://origin-archive.ifla.org/IV/ifla60/60-ferr.htm
Flores Faúndez, C., et. al. (2011). Legislación de Bibliotecas Públicas de America Latina. Análisis comparativo: Colombia-México-Uruguay-Venezuela. En XVI Conferencia Internacional de Bibliotecología, Santiago, Chile. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17502/1/Legislacion%20Bibliotecas%20Publicas%20A.L.%20Cherie.pdf
IFLA. (2001). Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. S.l.: IFLA. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/archive/the-public-library-service/pg01-s.pdf
Jaramillo, O. (2013). Biblioteca pública, ciudadanía y educación social. Argentina: Alfagrama.
Morales, E. (2001). Nuestros bibliotecarios. Biblioteca Universitaria, 4 (2): 118-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/285/28540208.pdf
Ocampo, J. (2005). José Vasconcelos y la educación mexicana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 139-159. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/869/86900707.pdf
OEI y Secretaria de Educación Pública, México. (2010). Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://ideamex.com.mx/sites/default/files/pdf/bibliotecas%20_escolares_mexico.pdf
Rodríguez, F. (2008). Una década de debate: la Ley para el fomento de la lectura y el libro en México en perspectiva comparada. Espacios Públicos, 11 (23). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611217012
Shera, J. (1949). Foundation of the public library. Chicago: University Chicago Press.
Vasconcelos, J. (1998). El desastre. México: Editorial Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.