Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.38-1.4Palabras clave:
Población graduada, Encuestas de opinión, Escuela de Bibliotecología, Documentación e InformaciónResumen
El objetivo de este estudio es identificar las opiniones de la población graduada de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, con respecto a su formación, y necesidades de actualización y capacitación para el fortalecimiento de competencias académicas y laborales. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo; la recolección de los datos se hizo por medio de un cuestionario digital aplicado a 60 personas graduadas entre 2010 y 2018. Con los resultados se pudo obtener un perfil de la persona graduada y datos sobre la pertinencia y disponibilidad de medios y recursos para el aprendizaje en la carrera, ubicación laboral actual, desempeño profesional, expectativas de desarrollo, superación profesional y de actualización, y algunos comentarios y sugerencias de mejora.
Referencias
Araneda, C. y Pedraja, L. (2017). Aseguramiento de la calidad y la investigación en las universidades. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(4), 564-565. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000400564
Pontificia Universidad Javeriana. (2012). Estudio de seguimiento a recién egresados de programas académicos de pregrado de la sede central. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://bit.ly/2kV2hAX
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación de carreras. San José, C.R.: SINAES.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.