Competencia en el manejo de la información mediante la utilización de las TIC
Palabras clave:
Manejo y uso de la información, Competencias informacionales, Tecnologías de la información y la comunicación, Sociedad de la información y del conocimiento, Sistemas de información y documentaciónResumen
Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre temas de actualidad en el ámbito de la Bibliotecología, relacionados con las competencias en el manejo y el uso de la información, las tecnologías de la información y la comunicación, la sociedad de la información y del conocimiento, entre otros. Pretende además, resaltar la importancia de que las personas usuarias adquieran estas competencias con el fin de que puedan enfrentar eficazmente la toma de decisiones, la resolución de problemas, la realización de investigaciones y su propia formación. Lo anterior es posible si los sistemas de información y documentación participan como agentes dinámicos que distribuyen el conocimiento científico y técnico.
Referencias
American Library Association. (s.f.) Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Los siete casos de la alfabetización y comunicaciones para la enseñanza básica y media. Disponible en: http://www.aab.es.
ASCUN. (2004) Hacia una política institucional en materia de uso apropiado de TIC´s en la educación Superior. Folleto de difusión.
Bruce, C. S. (2003) Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. En: Anales de Documentación (6): 289-294. Disponible en: http://eprints.rclis.org/2881/1/ad0619.pdf
EDUTEKA. (s.f.) Tecnologías de información y conocimientos para la enseñanza básica y media. Disponible en: www.eduteka.org.
Morales, F. B. (s.f.) Educación documental. En: Revista Educación y Biblioteca (28).
Ortoll, E. (s.f.) Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. Disponible en: Hyttp:77www.Uoc.edu/dt20343/index.html
Tapscott, D. (1997) La economía digital. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.